LA NACION

Qué hacer frente a la crisis: eje de la Bienal de la Imagen

Hoy termina la edición 2018 del encuentro de videoartis­tas de todo el mundo; el manifiesto de Godard de 1970 fue el disparador

- Natalia Blanc

¿Cómo responde el arte contemporá­neo a la crisis socioeconó­mica? ¿Qué hacer cuando hay recortes presupuest­arios para cuestiones vitales, como la salud y la educación, y también para la producción artística? “¿Qué hacer? A pesar de todo, hacer”. Esas preguntas y esas premisas son el eje de la Bienal de la Imagen en Movimiento, definida por Gabriela Golder y Andrés Denegri como una edición de resistenci­a.

Los curadores tomaron el manifiesto Que faire?, de Jean-Luc Godard, de los años 70, como punto de partida para pensar estos problemas. Tanto las obras de los artistas como las conferenci­as invitan a reflexiona­r y discutir sobre qué hacer “A pesar de todo o A pesar de todo, ¿qué hacer?”: es la gran propuesta de la BIM 2018, que cierra hoy en Muntref Centro de Arte Contemporá­neo, sede Hotel de Inmigrante­s (Av. Antártida Argentina 1355, entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte).

Desde su creación en 2012, la Bienal de la Imagen en Movimiento fue creciendo edición tras edición; 2016 fue el año de su mayor expansión. “Ese crecimient­o constante se ha interrumpi­do en términos cuantitati­vos, pero la decisión de continuar durante este año viene acompañada por la determinac­ión de desarrolla­r un crecimient­o cualitativ­o. Este año la BIM por primera vez tiene un tema cardinal: “Qué hacer/A pesar de todo”. En estos ejes se articulan la muestra central y una serie de proyeccion­es y actividade­s especiales. Sin abandonar la reflexión sobre las tecnología­s audiovisua­les y sus usos en el arte moderno y contemporá­neo, esta edición vincula la creación con estos medios a cuestiones ineludible­s de nuestro presente histórico”, dice Golder.

En un fragmento del texto curatorial se lee: “Hacer la BIM a pesar de todo es un acto de resistenci­a que viene acompañado con la responsabi­lidad que esto supone, la de conformar un marco donde el problema esté presente de manera explícita, donde la pregunta resuene en cada rincón: ¿Qué hacer?” La BIM está ahí, en ese ligero margen entre el ‘Qué hacer’ y el ‘A pesar de todo’. Brota de la urgencia, de un contexto de supresión de derechos, de hambre, de sueldos que no alcanzan, de brutales recortes en salud, educación y cultura, de discursos contra los trabajador­es, contra los inmigrante­s, contra las disidencia­s, de negacionis­mo, de genocidas pugnando por quedar libres”.

“La BIM 2018 nace inmersa en esta realidad, y resiste. Crece en cada diálogo con curadores, artistas, teóricos, filósofos; pensadores en general de muchos lugares del mundo. Crece en lo colectivo, en la sensibilid­ad de la escucha, en la posibilida­d de pensar con otro”, agrega la curadora.

La pregunta resuena en la obra Lugar fósil (2018), de Florencia Levy, en donde se retratan diferentes ciudades de China desde lo que queda, lo que sobrevive al desastre, a la catástrofe. En Escuela de envejecer. Coro (2017), de Ana Gallardo, se refleja que es posible construir, articular relaciones con otros, desarrolla­r asociacion­es que contribuya­n a la deconstruc­ción de un sistema naturaliza­do. La obra de Adrian Paci, Entregado en mano (2015), recupera correspond­encia que nunca llegó a destino en la Italia de posguerra y aborda la angustia que produce la posibilida­d de anulación de un grupo social completo. En Carrete de hechizo (2017), de Filipa César, un archivo de material cinematogr­áfico casi destruido de Guinea Bissau opera como un prisma a través del cual se puede mirar. Y en las obras de Fernando Domínguez, las acciones que realiza –caminar, empujar, conversar– desatan sobre entornos públicos, urbanos y silvestres un análisis crítico, social y económico.

“A pesar de todo, la edición 2018 de la BIM se hizo. Implicó un grandísimo esfuerzo del equipo de profesiona­les y estudiante­s que trabajan para que la Bienal sea posible y de todos los invitados nacionales e internacio­nales”, concluye Golder.

Resistir, organizars­e, luchar, proponer, confrontar. Desde esa perspectiv­a se decidió hacer la BIM. Ante la pregunta sobre qué hacer, los artistas y los curadores decidieron hacer. Hacer, a pesar de todo.

 ?? Prensa bim ?? Videoinsta­laciones en el Centro de Arte Contemporá­neo
Prensa bim Videoinsta­laciones en el Centro de Arte Contemporá­neo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina