Qué ha­cer fren­te a la cri­sis: eje de la Bie­nal de la Ima­gen

Hoy ter­mi­na la edi­ción 2018 del en­cuen­tro de vi­deoar­tis­tas de to­do el mun­do; el ma­ni­fies­to de Go­dard de 1970 fue el dis­pa­ra­dor

La Nacion - - Cultura - Na­ta­lia Blanc

¿Có­mo res­pon­de el ar­te con­tem­po­rá­neo a la cri­sis so­cio­eco­nó­mi­ca? ¿Qué ha­cer cuan­do hay re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios pa­ra cues­tio­nes vi­ta­les, co­mo la sa­lud y la edu­ca­ción, y tam­bién pa­ra la pro­duc­ción ar­tís­ti­ca? “¿Qué ha­cer? A pe­sar de to­do, ha­cer”. Esas pre­gun­tas y esas pre­mi­sas son el eje de la Bie­nal de la Ima­gen en Mo­vi­mien­to, de­fi­ni­da por Gabriela Gol­der y Andrés De­ne­gri co­mo una edi­ción de re­sis­ten­cia.

Los cu­ra­do­res to­ma­ron el ma­ni­fies­to Que fai­re?, de Jean-Luc Go­dard, de los años 70, co­mo pun­to de par­ti­da pa­ra pen­sar es­tos pro­ble­mas. Tan­to las obras de los ar­tis­tas co­mo las con­fe­ren­cias in­vi­tan a re­fle­xio­nar y dis­cu­tir so­bre qué ha­cer “A pe­sar de to­do o A pe­sar de to­do, ¿qué ha­cer?”: es la gran pro­pues­ta de la BIM 2018, que cie­rra hoy en Mun­tref Cen­tro de Ar­te Con­tem­po­rá­neo, se­de Ho­tel de Inmigrantes (Av. An­tár­ti­da Ar­gen­ti­na 1355, en­tra­da por Apos­ta­de­ro Na­val, Dár­se­na Nor­te).

Des­de su crea­ción en 2012, la Bie­nal de la Ima­gen en Mo­vi­mien­to fue cre­cien­do edi­ción tras edi­ción; 2016 fue el año de su ma­yor ex­pan­sión. “Ese cre­ci­mien­to cons­tan­te se ha in­te­rrum­pi­do en tér­mi­nos cuan­ti­ta­ti­vos, pe­ro la de­ci­sión de con­ti­nuar du­ran­te es­te año vie­ne acom­pa­ña­da por la de­ter­mi­na­ción de desa­rro­llar un cre­ci­mien­to cua­li­ta­ti­vo. Es­te año la BIM por pri­me­ra vez tie­ne un te­ma car­di­nal: “Qué ha­cer/A pe­sar de to­do”. En es­tos ejes se ar­ti­cu­lan la mues­tra cen­tral y una se­rie de pro­yec­cio­nes y ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les. Sin aban­do­nar la re­fle­xión so­bre las tec­no­lo­gías au­dio­vi­sua­les y sus usos en el ar­te mo­derno y con­tem­po­rá­neo, es­ta edi­ción vin­cu­la la crea­ción con es­tos me­dios a cues­tio­nes in­elu­di­bles de nues­tro pre­sen­te his­tó­ri­co”, di­ce Gol­der.

En un frag­men­to del tex­to cu­ra­to­rial se lee: “Ha­cer la BIM a pe­sar de to­do es un ac­to de re­sis­ten­cia que vie­ne acom­pa­ña­do con la res­pon­sa­bi­li­dad que es­to su­po­ne, la de con­for­mar un mar­co don­de el pro­ble­ma es­té pre­sen­te de ma­ne­ra ex­plí­ci­ta, don­de la pre­gun­ta re­sue­ne en ca­da rin­cón: ¿Qué ha­cer?” La BIM es­tá ahí, en ese li­ge­ro mar­gen en­tre el ‘Qué ha­cer’ y el ‘A pe­sar de to­do’. Bro­ta de la ur­gen­cia, de un con­tex­to de su­pre­sión de de­re­chos, de ham­bre, de suel­dos que no al­can­zan, de bru­ta­les re­cor­tes en sa­lud, edu­ca­ción y cul­tu­ra, de dis­cur­sos con­tra los tra­ba­ja­do­res, con­tra los inmigrantes, con­tra las di­si­den­cias, de ne­ga­cio­nis­mo, de ge­no­ci­das pug­nan­do por que­dar li­bres”.

“La BIM 2018 na­ce in­mer­sa en es­ta reali­dad, y re­sis­te. Cre­ce en ca­da diá­lo­go con cu­ra­do­res, ar­tis­tas, teó­ri­cos, fi­ló­so­fos; pen­sa­do­res en ge­ne­ral de mu­chos lu­ga­res del mun­do. Cre­ce en lo co­lec­ti­vo, en la sen­si­bi­li­dad de la es­cu­cha, en la po­si­bi­li­dad de pen­sar con otro”, agre­ga la cu­ra­do­ra.

La pre­gun­ta re­sue­na en la obra Lu­gar fó­sil (2018), de Flo­ren­cia Levy, en don­de se re­tra­tan di­fe­ren­tes ciu­da­des de Chi­na des­de lo que que­da, lo que so­bre­vi­ve al desas­tre, a la ca­tás­tro­fe. En Es­cue­la de en­ve­je­cer. Co­ro (2017), de Ana Ga­llar­do, se re­fle­ja que es po­si­ble cons­truir, ar­ti­cu­lar re­la­cio­nes con otros, desa­rro­llar aso­cia­cio­nes que con­tri­bu­yan a la de­cons­truc­ción de un sis­te­ma na­tu­ra­li­za­do. La obra de Adrian Pa­ci, En­tre­ga­do en mano (2015), re­cu­pe­ra co­rres­pon­den­cia que nun­ca lle­gó a des­tino en la Ita­lia de pos­gue­rra y abor­da la an­gus­tia que pro­du­ce la po­si­bi­li­dad de anu­la­ción de un gru­po so­cial com­ple­to. En Ca­rre­te de he­chi­zo (2017), de Fi­li­pa Cé­sar, un ar­chi­vo de ma­te­rial ci­ne­ma­to­grá­fi­co ca­si des­trui­do de Gui­nea Bis­sau ope­ra co­mo un pris­ma a tra­vés del cual se pue­de mi­rar. Y en las obras de Fernando Do­mín­guez, las ac­cio­nes que rea­li­za –ca­mi­nar, em­pu­jar, con­ver­sar– desatan so­bre en­tor­nos pú­bli­cos, ur­ba­nos y sil­ves­tres un aná­li­sis crí­ti­co, so­cial y eco­nó­mi­co.

“A pe­sar de to­do, la edi­ción 2018 de la BIM se hi­zo. Im­pli­có un gran­dí­si­mo es­fuer­zo del equi­po de pro­fe­sio­na­les y es­tu­dian­tes que tra­ba­jan pa­ra que la Bie­nal sea po­si­ble y de to­dos los in­vi­ta­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”, con­clu­ye Gol­der.

Re­sis­tir, or­ga­ni­zar­se, lu­char, pro­po­ner, con­fron­tar. Des­de esa pers­pec­ti­va se de­ci­dió ha­cer la BIM. An­te la pre­gun­ta so­bre qué ha­cer, los ar­tis­tas y los cu­ra­do­res de­ci­die­ron ha­cer. Ha­cer, a pe­sar de to­do.

Pren­sa bim

Vi­deoins­ta­la­cio­nes en el Cen­tro de Ar­te Con­tem­po­rá­neo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.