Re­cla­man pri­sión per­pe­tua por un fe­mi­ci­dio

Pa­ra el fis­cal hu­bo un plan pa­ra dro­gar y abu­sar de una ado­les­cen­te

La Nacion - - Seguridad - Da­río Pa­la­ve­cino

MAR DEL PLA­TA.– El ale­ga­to del fis­cal que in­ves­ti­ga la muer­te de la ado­les­cen­te Lucía Pérez to­mó da­tos del jui­cio oral en cur­so y ajus­tó acu­sa­cio­nes. Da­niel Vicente pi­dió pri­sión per­pe­tua pa­ra Ma­tías Fa­rías, acu­sa­do de abu­so se­xual vio­len­to con ac­ce­so carnal, con do­lo vio­len­to, su­mi­nis­tro de es­tu­pe­fa­cien­tes y fe­mi­ci­dio. Pa­ra Juan Pa­blo Of­fi­da­ni, en rol de par­tí­ci­pe se­cun­da­rio, re­cla­mó 18 años de cárcel. Y le­van­tó car­gos con­tra el ter­cer acu­sa­do, Ale­jan­dro Ma­ciel, que lle­gó acu­sa­do de encubrimiento agra­va­do.

El pro­ce­so con­ti­nua­rá ma­ña­na, cuan­do el abo­ga­do de los pa­dres de la víc­ti­ma com­par­ta la pe­na que el mi­nis­te­rio pú­bli­co plan­teó pa­ra Fa­rías, pro­pon­ga una más al­ta pa­ra Of­fi­da­ni y sos­ten­ga la impu­tación con­tra Ma­ciel. Es­ta ins­tan­cia se ce­rra­rá lue­go con la in­ter­ven­ción de la de­fen­so­ra ofi­cial Lau­ra So­la­ri que ya an­ti­ci­pó que re­cha­za­rá los car­gos con­tra sus tres clien­tes.

Lucía Pérez, de 16 años, lle­gó muer­ta a una sa­la sa­ni­ta­ria del ba­rrio Al­far. Has­ta allí la lle­va­ron los tres acu­sa­dos ale­gan­do que se ha­bía des­com­pen­sa­do por con­su­mo de dro­gas. Lue­go se su­po que aque­lla jor­na­da de oc­tu­bre de 2016 la me­nor ha­bía te­ni­do un en­cuen­tro con Fa­rías en una ca­sa de esa zo­na, cir­cuns­tan­cias en la que ocu­rrió el de­ce­so.

Los pe­ri­tos mé­di­cos que de­cla­ra­ron en es­te jui­cio coin­ci­die­ron que el fa­lle­ci­mien­to se pro­du­jo por una as­fi­xia en el mar­co de una in­to­xi­ca­ción con dro­gas. Y no en­con­tra­ron le­sio­nes ni otras evi­den­cias de abu­so se­xual, muy le­jos de aquel pri­mer in­for­me de la fis­cal María Isa­bel Sán­chez –que to­mó el ca­so en su ini­cio– en el que des­cri­bió un ca­so de vio­la­ción bru­tal.

Los jue­ces Fa­cun­do Gó­mez Ur­so, Pa­blo Vi­ñas y Al­do Car­na­va­le, a car­go del Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal N°1, es­cu­cha­rán los tres ale­ga­tos y en fun­ción de las prue­bas re­ca­ba­das en es­ta se­rie de audiencias de­be­rán de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad que tu­vie­ron los tres acu­sa­dos.

“El con­cep­to de vio­len­cia en el abu­so se­xual, a nues­tro jui­cio, hay que in­te­grar­lo con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro. La víc­ti­ma es una mu­jer, no hay que es­pe­rar a que ha­ya mar­cas de lu­cha, de for­ce­jeos, de de­fen­sa o de uso des­me­di­do de fuer­za pa­ra de­ter­mi­nar el con­cep­to de vio­len­cia”, plan­teó el fis­cal pa­ra fun­da­men­tar sus car­gos fren­te a la au­sen­cia de in­di­cios de re­sis­ten­cia por par­te de la me­nor. La de­fen­sa in­sis­te en que la re­la­ción fue con­sen­ti­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.