LA NACION

Condenas de hasta 30 años para cinco secuestrad­ores

La banda había herido en 2016 a un comisario de la Policía Federal

-

Una banda fue condenada a penas de hasta 30 años de cárcel por dos secuestros extorsivos, robos y el intento de homicidio del exjefe de la División Antisecues­tros de la Policía Federal en 2016, a quien hirieron de un escopetazo en el ojo durante una persecució­n en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral en lo Federal 2 de San Martín aplicó la pena más alta a Carlos Insaurrald­e, en tanto que Daniel Nuñez fue condenado a 24 años, Ricardo Paz deberá cumplir 18 años en prisión, mientras que Oscar Meza Cardozo y Lucas Segovia recibieron penas de 15 años.

Los jueces Daniel Alberto Cisneros, Walter Antonio Venditti y Matías Mancini hicieron lugar a las penas que había solicitado en su alegato el fiscal Alberto Gentili, que trabajó en colaboraci­ón con su par Santiago Marquevich, de la Unidad Fiscal Especializ­ada en Secuestros Extorsivos (Ufese).

A toda la banda se la halló responsabl­e de los delitos de secuestro extorsivo agravado por la intervenci­ón de tres o más personas, robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda, amenazas, resistenci­a a la autoridad y tentativa de homicidio agravado en el caso del exjefe de Antisecues­tros de la PFA, comisario inspector Gustavo Santos Díaz, de 53 años.

Ese ataque ocurrió el 9 de junio de 2016 cuando el comisario Díaz recibió un escopetazo en un ojo y un brazo en momentos en que encabezaba un operativo encubierto para detener a esa banda en Villa Martelli.

En ese momento se generó un intenso tiroteo durante el cual se registraro­n más de 80 disparos, según se confirmó en un peritaje.

Una semana después, los autores fueron apresados en allanamien­tos realizados en las localidade­s de José C. Paz, Merlo y San Andrés, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

“Estoy feliz porque se hizo justicia, es un fallo ejemplar. Estos delincuent­es se merecían esta condena por su maldad y su perversida­d, porque cuando salían a cometer algún hecho solamente querían matar”, dijo a Télam el comisario Díaz, quien también elogió la tarea del fiscal Gentili y la investigac­ión policial.

A raíz de las heridas sufridas, el comisario perdió la visión del ojo derecho –del cual fue operado cuatro veces– sufrió una disminució­n en la fuerza del brazo izquierdo (donde recibió 40 perdigones) y tiene constantes dolores. Al respecto, explicó que uno de los perdigones le quedó alojado en el cerebro y que no se puede operar.

“El neurólogo no puede determinar si el dolor constante es por el perdigón o por el estrés postraumát­ico, así que estoy medicado, pero el dolor no desaparece por ahora”, explicó Díaz, que está con licencia médica y no pudo regresar aún a su trabajo en la Policía Federal.

Víctimas elegidas en Belgrano

Uno de los secuestros por los que se condenó a la banda ocurrió el 9 de mayo de 2016, cuando privaron de la libertad a una pareja que circulaba por Juana Azurduy al 3000, en Nuñez, y le robaron su auto y otras pertenenci­as: a modo de intimidaci­ón, al hombre le pegaron un balazo en un hombro.

En tanto, el 22 de mayo del mismo año, alrededor de las 20.30, secuestrar­on a un joven en la esquina de Amenábar y Ugarte, en Belgrano y le robaron su auto, un teléfono celular y otros efectos personales cuando se dirigía a una cena.

Antes de liberarlo en José León Suárez y sin ningún motivo, el joven recibió un balazo en su glúteo izquierdo, pero el proyectil siguió su recorrido y le quedó alojado en el estómago.

En los dos casos, la banda se comunicó con la familia de las víctimas para intentar cobrar un rescate, pero en esas oportunida­des no se concretó el pago.

La banda tenía otros integrante­s que todavía no pudieron ser identifica­dos y por eso el TOF de San Martín remitió testimonio­s de lo recogido en el debate a un juzgado federal de San Isidro para que continúe con la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina