LA NACION

Reclaman la reactivaci­ón de un puerto

-

Hace años que los empresario­s agrupados en cámaras, como las denominada­s Apicofom y Amayadap, piden que se reactive el Puerto de Posadas, una iniciativa del gobierno misionero que está demorada. La obra civil está lista hace cinco años y fue un aporte de la Entidad Binacional Yacyretá como parte de las compensaci­ones por la inundación que provocó el embalse de la represa.

Pero el Ministerio de Industria misionero no termina de decidir su adjudicaci­ón. Ya hubo dos licitacion­es declaradas desiertas, pese a que en ambas se presentó una empresa paraguaya que opera uno de los principale­s puertos de Asunción, y parecía reunir todos los requisitos técnicos. “Nos sentimos discrimina­dos por ser paraguayos”, dijo a la na

hace tres meses Rubén Alamo, cion gerente comercial de Grupo Fénix. El ejecutivo prometió pedirle intervenci­ón a la cancillerí­a paraguaya.

“No quisimos perder clientes, pero no ganamos dinero exportando”, dijo el año pasado Pedro Scherer, dueño de Pindó, una de las que nunca dejó de exportar. Hijo de inmigrante­s alemanes, Scherer acababa de recibir a Macri que visitó la planta para participar de la Mesa Forestal, un espacio donde se analiza remover trabas burocrátic­as o implementa­r iniciativa­s para devolver al sector la capacidad de conquistar mercados.

La burocracia es parte del problema. “Hace poco, un industrial concretó un negocio con madera de eucaliptus a España, y como hacía años que no exportaba, en la Aduana lo pusieron en canal rojo, le hicieron perder semanas y al final le dijo al cliente: ‘Pagame lo que quieras’, para salvar los costos; así es difícil”, dijo Gabriel Marangoni, secretario de Amayadap, la cámara de madereros de la zona norte de Misiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina