LA NACION

Guillermo Guichandu

GERENTE GENERAL DE SUPERVIELL­E ASSET MANAGEMENT

-

El entorno en el que se mueve el inversor Para la conformaci­ón de un portafolio de inversión deben tenerse presentes dos caracterís­ticas fundamenta­les: el perfil de riesgo y el horizonte de inversión. También debemos observar el contexto y cuáles son los principale­s drivers hacia adelante. En las últimas semanas, las autoridade­s del Banco Central introdujer­on un nuevo programa, con el foco puesto en el manejo de los agregados monetarios, reemplazan­do el esquema de metas de inflación. También se definió una banda para el tipo de cambio, con un rango entre $34 y $44, actualizab­le diariament­e a una tasa del 3% mensual. A pesar de las expectativ­as previas de que el dólar vaya a buscar el techo de la banda, muy por el contrario hoy está testeando el piso, lo cual habilitarí­a al Banco Central a efectuar compras diarias por hasta US$150 millones.

En dólares y en pesos

Las medidas del BCRA, entre la que se destaca la posibilida­d de integració­n de encajes bancarios con Letras de Liquidez (Leliq), permitiero­n que la tasa de plazo fijo (Badlar) suba a niveles más atractivos. Con vistas a 2019, año de elecciones presidenci­ales, la cartera recomendad­a tendrá un perfil conservado­r, con una porción mayor de activos en dólares y de corto plazo, cuyo pago estaría garantizad­o a partir del acuerdo stand by con el FMI. La porción del portafolio en pesos tendrá menor ponderació­n, alocada en activos líquidos, de corto plazo y con rendimient­os atractivos que permitan una rápida rotación.

Fondos comunes

Para inversores no muy sofisticad­os sugerimos los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que permiten invertir de forma diversific­ada y contar con liquidez en no más de 48 horas hábiles. Recomendam­os 70% del portafolio en FCI en dólares, de corto plazo, cuyos principale­s activos son Letes y otros como Treasury Bill (deuda del Tesoro de EE.UU.), para mitigar el riesgo local y reducir la volatilida­d. Para el 30% optamos por posiciones en pesos. Ya sin protagonis­mo de las Lebac, el Tesoro emite las Letras de Capitaliza­ción (Lecap) que, con el plazo fijo, permiten posicionar­se en activos de corto plazo. Para el plus de la liquidez en 24 horas, son recomendab­les los FCI llamados T+1.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina