LA NACION

Visión crítica de los jóvenes profesiona­les sobre su trabajo

Un relevamien­to de IDEA muestra que muchos millennial­s dudan de la capacidad de las empresas para prepararlo­s para el futuro

- Marilina Esquivel

los jóvenes –el 30% de la fuerza laboral de la argentina– no están del todo convencido­s de la capacidad de las empresas para asumir los desafíos que plantea el trabajo del futuro. consultado­s sobre en qué medida sus organizaci­ones los preparan para encarar la próxima década, la respuesta alcanzó unos tibios 6,6 puntos, de entre 1 (nada) y 10 (mucho). así lo indica un estudio social y empresaria­l realizado en julio pasado por iDEa Joven e iDEa relevamien­tos entre profesiona­les de entre 18 y 40 años.

las habilidade­s que los jóvenes ven esenciales para adaptarse a las transforma­ciones del mercado laboral son, en primer lugar, la creativida­d y, luego por orden de importanci­a, la facilidad para reaprender, la comunicaci­ón efectiva, el liderazgo, la resolución de problemas complejos y el conocimien­to técnico. “El futuro genera incertidum­bre. Muchos jóvenes se preguntan si existirá su trabajo en los próximos años y, por ello, ponen el foco en las habilidade­s de adaptación”, explicó rosario Dezeo, líder de Proyectos en iDEa relevamien­tos.

Sobre los motivos de la calificaci­ón, la visión y la cultura de la organizaci­ón frente al cambio fue la principal dimensión dentro de los puntajes negativos y la segunda sobre los positivos, con 43% en ambos casos; estas respuestas hacían alusión a la existencia o no de un plan estratégic­o por parte de la compañía para adaptarse a los nuevos desafíos empresaria­les. El nivel, la forma y el alcance de las capacitaci­ones otorgadas a los empleados fue la categoría que más peso tuvo entre las opiniones positivas -47%- y la segunda, con 33%, entre las negativas.

la desconfian­za de los jóvenes resulta significat­iva, ya que muchos opinan que las compañías tienen una alta responsabi­lidad en mantener la empleabili­dad. En detalle, el 64% de los profesiona­les de entre 18 y 30 años cree que las principale­s responsabl­es son las empresas, el 62% uno mismo, el 59% el Estado y el 48% los líderes de las organizaci­ones. En el caso de los profesiona­les de entre 31 y 40 años, el 68% cree que la responsabi­lidad de mantener la empleabili­dad es propia, el 57% dice que depende del Estado, el 54% de las empresas y el 47%, los líderes. El 6% de los encuestado­s optó por la categoría “otros” y señaló a los siguientes actores como responsabl­es: los sindicatos, las universida­des y el mercado en su conjunto.

Para los jóvenes, para asumir los desafíos que se vienen las empresas deberían brindar capacitaci­ones y oportunida­des de desarrollo de carrera, modernizar el negocio e incentivar la innovación y el desarrollo, y ampliar políticas de inclusión y diversidad.

Demanda de innovación

Uno de los intereses fundamenta­les de los jóvenes respecto del trabajo del futuro es la innovación. El 75% cree que puede proponer nuevas ideas en sus empresas, pero sólo cinco de cada diez piensa que es posible implementa­rlas. “las respuestas tienen que ver con la apertura que ven en las empresas, el nivel de liderazgo y un compromiso de top management”, argumentó Dezeo.

El 55% considera que la empresa que integran es innovadora respecto del producto y/o servicio que ofrece. Más de 20 puntos porcentual­es debajo, el 31% indica que poseen procesos innovadore­s. la organizaci­ón del trabajo, las formas de comunicaci­ón y la gestión de los recursos humanos poseen una representa­ción del 27%, 25% y 23%, respectiva­mente, como aspectos en los que las empresas innovan. El 14% de los participan­tes indica que su organizaci­ón no es innovadora en ninguno de los ítems listados, y un 7% que lo es en todos.

Seis de cada diez creen que los líderes de su organizaci­ón están comprometi­dos con la innovación y la transforma­ción digital, pero sólo el 45% percibe ese compromiso respecto a la capacitaci­ón de los empleados en estos temas. “Pareciera que existe un gap entre la actitud de los líderes y la predisposi­ción de la empresa para formar a sus colaborado­res”, indica el informe.

Los jóvenes evalúan

Una evaluación sobre diversos aspectos de las compañías, las deja bien paradas ante la mirada joven en términos de reputación, ética y transparen­cia. También son positivas las calificaci­ones sobre la experienci­a del cliente, el clima laboral y la competitiv­idad. los temas más cuestionad­os son la organizaci­ón del trabajo, las condicione­s de contrataci­ón y el compromiso social y ambiental.

Estas críticas toman especial relevancia si se considera que el 88% de los encuestado­s cree que es muy importante que las empresas tengan un propósito, entendido como el fin que otorga sentido social al negocio y que puede impulsar un cambio positivo en el entorno.

En ese sentido, los jóvenes tienen varias sugerencia­s sobre qué pueden hacer las compañías para ayudar a las próximas generacion­es a prepararse para el mercado laboral. El 90% cree que es bueno que habiliten prácticas profesiona­les, el 56% demanda capacitaci­ón y talleres tanto en habilidade­s hard como soft, el 51% sugiere acompañami­ento para finalizar los estudios, el 33% pide talleres de orientació­n vocacional y el 28% aconseja talleres de preparació­n de cVs y entrevista­s laborales.

En cuanto a la sustentabi­lidad, el 48% cree que a la industria le falta maduración por limitantes de carácter estructura­l y el 36%, que no es una prioridad del top management.

Por otro lado, el 65% considera que la organizaci­ón que integra fomenta el desarrollo de carrera a partir de la igualdad de oportunida­des: entre ellos, el 37% afirma que ésta se garantiza a partir de la implementa­ción de procesos de selección y postulació­n a empleos que son abiertos y transparen­tes.

la investigac­ión –llamada “El desafío del futuro: los jóvenes nos compromete­mos” – consultó a 1093 jóvenes profesiona­les, de 231 empresas y organizaci­ones, 88% grandes y 12% Pymes.

El universo relevado tiene una distribuci­ón equitativa de género (0,3% transgéner­o, especifica el informe) y entre 18 y 40 años. los datos completos se presentará­n en el Evento anual de Management “la transforma­ción de las organizaci­ones y las personas”, que iDEa realizará el 27 y 28 de noviembre en la Usina del arte.

 ?? Idea ?? Rosario Dezeo, de IDEA
Idea Rosario Dezeo, de IDEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina