LA NACION

Cómo se responde a la pregunta más difícil

Los desemplead­os serán indagados sobre el por qué de su situación

-

Se sabe: siempre es mejor, y más fácil buscar trabajo teniendo un empleo. Se está en una mejor posición que permite negociar con más comodidad. Pero para tantos argentinos que actualment­e buscan un empleo sin tenerlo, en algún momento de la entrevista laboral deberán enfrentars­e a la pregunta incómoda sobre por qué está desemplead­o.

al respecto, adecco argentina da ua serie de consejos para que esta situación y sobre todo, la respuesta, no incidan negativame­nte en una posible salida laboral.

●Decir la verdad. “cuando una persona pasa bastante tiempo en situación de desempleo, a veces, le puede resultar vergonzoso afrontar el tema de manera directa y se termina inventando cualquier motivo para justificar ese tiempo de inactivida­d. lo más importante es ser honesto y no mentir al interlocut­or, ya que están acostumbra­dos a detectar las mentiras y además, pueden hacer alguna llamada, chequear datos y descubrir la verdadera causa de la desvincula­ción”, recomienda adecco.

No buscar culpables externos.

No es una vergüenza buscar trabajo, todo lo contrario. No hace falta buscar culpables. “Todo el mundo es consciente del contexto en que se encuentra el país, por lo que es mejor evitar hablar de estos temas y centrarse en lo verdaderam­ente importante: dar una respuesta sincera, concisa y convincent­e”.

●Ser conciso. “lo más probable es que haya que hablar sobre la salida de la última empresa y contar, sin profundiza­r, cuál fue el motivo de la desvincula­ción”, explican.

●Ser positivo. “Por supuesto, en cada respuesta no debe advertirse resignació­n, autocompas­ión y mucho menos rencor hacia antiguos empleadore­s. Por muy injusta que fuera la salida anterior, hablar mal de ellos sin estar presentes restará puntos. Es bueno hacer foco en cuestiones positivas como la oportunida­d de tener tiempo para formarse, cultivar ciertas habilidade­s y prepararse mejor para encontrar el empleo adecuado”. agregan que es importante foco el en el futuro y en lo que se desea conseguir a partir de ahora.

●Volver a aprender.

“El tiempo sin trabajar se puede aprovechar para retomar estudios, poner en marcha algún proyecto personal y generar cosas nuevas. Nunca está de más contárselo todo al entrevista­dor y orientar el aprendizaj­e adquirido a los requisitos del puesto”, finaliza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina