LA NACION

La robustez de Irlanda es mucho aún para el progreso de los Pumas

En pleno proceso de cambio y con varios jugadores nuevos, el equipo argentino resistió tres cuartos de partido en Dublín frente al mejor selecciona­do del Viejo Continente, al que nunca venció como visitante; la defensa fue lo mejor

- Alejo Miranda

Falta. Falta mucho todavía. Las victorias sobre Sudáfrica y Australia probaron que estos Pumas están como para cosas grandes. La derrota de ayer frente a Irlanda, en cambio, mostró que apenas transitan los primeros trancos de un trayecto largo.

En pleno proceso de reinvenció­n, el selecciona­do argentino sucumbió sin atenuantes ante la jerarquía de Irlanda, un equipo consolidad­o que está en su pico de rendimient­o. Ser competitiv­o durante 60 minutos no alcanzó frente al número 2 del mundo, campeón invicto del Seis naciones, que ganó por 16ª vez en sus últimos 17 test-matches. En el último cuarto del partido jugado en el Aviva Stadium, de Dublín, el local impuso la robustez de su juego para quedarse con la victoria por 28-17.

La derrota en el primer partido de esta extensa gira por Europa no alcanza a minar los cimientos que Mario Ledesma comenzó a plantar cuando asumió la conducción, en julio. De hecho, en muchos aspectos del juego el conjunto mostró progresos, especialme­nte la defensa. También, el line-out defensivo y el juego aéreo. El scrum, en cambio, volvió a ser altamente deficitari­o y determinan­te en el desenlace.

El diagnóstic­o del encuentro tendrá más sentido en la medida en que se pueda construir a partir de esto en los próximos compromiso­s: Francia, el sábado, y Escocia, dentro de 13 días. El amistoso con Barbarians, una semana más tarde, servirá antes bien para seguir probando jugadores, algo que Ledesma empezó a hacer ayer con tres debuts (ver aparte), lo cual explica en parte los distintos momentos de un equipo y el otro.

Los ocho cambios de liderazgo que el vibrante partido había ofrecido hasta el minuto 60 se convirtier­on en un monólogo de Irlanda en el último cuarto. con ataques de muchas fases y largo aliento, más allá de estar bien contenido por una defensa efectiva, fue desgastand­o a los argentinos y terminó ganando con amplitud.

A los dos minutos del segundo tiempo nicolás Sánchez acertó su cuarto penal y dio vuelta el marcador por séptima vez en la noche (1715). Sería la última anotación de los Pumas, que desperdici­aron un par de oportunida­des al inicio de la mitad final pero luego no volvieron a amenazar el in-goal.

Irlanda sentenció el juego a los 65 minutos por la misma vía por la que había atravesado la línea de ingoal: sus tres tries llegaron a partir de scrums en 5 yardas del campo argentino (dos propios y uno robado). con sus principale­s pilares lesionados (Juan Figallo, ramiro Herrera y nahuel Tetaz chaparro), y tres que hacen sus primeras armas en el selecciona­do (Santiago Medrano, Juan Pablo Zeiss y el debutante Lucio Sordoni), los Pumas siguen sin consolidar­se en esa formación.

El try argentino, que a los 17 del primer tiempo ponía en ventaja al visitante por 11-5, fue producto también de un scrum. En el medio de cancha, la pelota salió rápida, Matías orlando quebró por el centro y tras un par de fases definió Bautista Delguy en una punta. Fue una de las pocas veces en que los Pumas lograron perforar la granítica defensa verde, ya que los forwards fallaron en el contacto y en generar inercia.

También los argentinos se lucieron en defensa y fueron pacientes para contener los incesantes avances irlandeses. Era uno de los objetivos, luego de ceder 80 puntos en los últimos dos partidos. Pero esa solidez quedó eclipsada por la debilidad del scrum.

Que los Pumas se encuentren en plena transición se ve reflejado también en el cambio de capitán al que apostó Ledesma. En ese sentido, Pablo Matera no tuvo un gran desempeño. otra novedad fue la presencia de Guido Petti Pagadizába­l como tercera línea. no incidió en el juego suelto, aunque se destacó, como todo el año, robando tres line-outs ante uno de los mejores conjuntos del mundo en la materia.

La Argentina deberá seguir esperando para ganarle por primera vez a Irlanda como visitante, condición en la que acumuló la décima derrota. Antes, conviene enfocarse en consolidar este cambio de paradigma. El sábado, ante Francia, rival en Japón 2019, tendrá otra chance.

 ?? Paul Faith / aFP ?? El centro Bundee Aki penetra la defensa argentina y consigue el segundo try irlandés; el tackle del capitán Matera no alcanza
Paul Faith / aFP El centro Bundee Aki penetra la defensa argentina y consigue el segundo try irlandés; el tackle del capitán Matera no alcanza
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina