LA NACION

Al Abierto el agua lo afectó aun más: no tiene fecha de apertura

Revisarían las canchas el lunes o el martes, y solo entonces se sabría cuando comenzará

- Xavier Prieto Astigarrag­a

ochenta milímetros de lluvia hasta las tres de la tarde. Y la asociación argentina de Polo (aaP) espera mucha más agua para los próximos días. así, el campeonato argentino abierto, el certamen más importante del mundo, se quedó sin fecha de inauguraci­ón.

Por el Boca vs. River luego pospuesto, la fecha inicial del abierto de Palermo había sido adelantada a las 11.30 de este sábado, pero cuatro horas antes se comunicó la suspensión de la jornada. Y luego del mediodía se anunció la postergaci­ón también de la del domingo.

como siempre, las canchas serán revisadas una vez que el clima mejore, para determinar cuándo comenzará el torneo. la idea es examinar ambos campos de juego este lunes o el martes, pero la perspectiv­a no es positiva en ese sentido: la dirigencia de la aaP aguarda mucha más lluvia, e incluso observó algún pronóstico que estima una acumulació­n de 200 milímetros de precipitac­iones hasta el martes. Por lo tanto, el día del estreno del argentino abierto es por ahora una intriga.

¿Y qué pasaría con el resto del certamen? la idea es empezar cuanto antes, para no comprimir fechas. Ya hay un fin de semana no disponible, el del sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, por las reuniones principale­s del G -20. Y la final, prevista para el sábado 15 de diciembre, y las definicion­es de zona, programada­s para el 8 y el 9, son inamovible­s, salvo circunstan­cias del momento, claro. Por ende, este diferimien­to obliga a desarrolla­r otro par de fechas en días hábiles, con la consecuent­e merma de público.

Hasta el momento, las jornadas siguientes en el fixture son estas: sábado 17 y domingo 18, sábado 24 y domingo 25, martes 27 y miércoles 28 (se adelantó un día ese par de fechas, por pedido de la organizaci­ón del G-20), sábado 8 y domingo 9 de diciembre, y sábado 15. De no poder comenzar el campeonato en los días laborables de la próxima semana, la aaP dispondría el estreno para el sábado 17 y correría el programa hasta utilizar dos nuevas fechas, el lunes 3 y el martes 4 de diciembre.

“El impacto no sería tan negativo”, consideró el vicepresid­ente de la entidad, Delfín Uranga. “a los equipos les quedaba muy largo no tener partidos hasta la semifinal”, aludió al lapso de 11 días sin actividad en Palermo hasta las resolucion­es de grupo, y detalló: “Prefieren jugar el lunes y el martes posteriore­s al G-20, para llegar más en ritmo a las definicion­es de zona”.

En caso de que el argentino abierto se pusiera en marcha el próximo sábado, a la Dolfina y Ellerstina, los dos principale­s conjuntos, les quedará más comprimida la agenda, porque tienen libre la primera jornada de su respectivo grupo. En caso de que llegaren a la final, algo muy factible, afrontarán cinco encuentros cada uno en 21 o 22 días. Uranga defendió el fixture, que ofrece un inicio de cada zona sin los dos grandes. “la gente quiere ver partidos parejos. En la primera fecha, por ejemplo, está en juego si llega la aguada o la Dolfina ii a la semi. Son partidos muy importante­s”, argumentó Uranga.

En definitiva, la aaP intentará poner en marcha Palermo entreseman­a, pero si debiere estirarse hasta el siguiente fin de semana, no verá con malos ojos la situación.

 ??  ?? Midieron 80 milímetros hasta las 15 y esperan mucho más
Midieron 80 milímetros hasta las 15 y esperan mucho más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina