LA NACION

El turf, que capea varios temporales, esta vez no pudo salvar al nacional

Tras la 3ª prueba, solo se corrieron otras dos, entre ellas el gp maipú, sobre la recta, que no sufrió deterioro como el opuesto

- Carlos Delfino

El turf está acostumbra­do a convivir con el clima todo el año y Palermo había elaborado un plan para compatibil­izar pasiones y no hacer carreras ayer en simultáneo con el partido de Boca y River por la Copa Libertador­es. Pero se mimetizó tanto con la inesperada superposic­ión que sufrió las mismas consecuenc­ias: un terreno en malas condicione­s, tras un drenado en la recta opuesta que ya no es el mismo desde que avanzaron las obras lindantes del viaducto del tren Mitre, dejó inconclusa la jornada sin su función principal, el Nacional (G1). Entre lo poco que se salvó estuvo el Gran Premio Maipú (G1), que ganó por la cabeza Holly Woman, la única yegua del lote.

Las lluvias no perdonaron, provocaron surcos en distintos sectores hasta quedar el contrapiso al descubiert­o, y para ver el final de la Triple Corona habrá que esperar hasta el viernes próximo, día para el que fue reprograma­do el Derby argentino junto con el Gran Premio Palermo (G1-1600m), que corrió igual suerte. Mientras tanto, las autoridade­s deberán trabajar contra reloj (y contra los pronóstico­s climáticos) para garantizar la reunión de mañana.

“Era imposible seguir, nunca vi la cancha así”, fue la frase más escuchada en la antesala del cuarto de jockeys. Tras un primer intento de reparación, la fecha había comenzado con media hora de demora, bajo un diluvio, y llegaron a disputarse tres cotejos, dos de ellos en el trazado que incluía la zona afectada. Hasta que los jinetes alzaron la voz y exterioriz­aron su malestar. Pidieron una reunión con la Comisión de Carreras y de ese cónclave salieron ocho de ellos hacia la zona afectada, en una combi, junto a personal del hipódromo. Tardaron unos 15 minutos en volver. Las caras y los gestos valían más que cualquier palabra mientras recorrían el camino desde la pista a los vestuarios. Una curiosidad: estaban el uruguayo Pablo Falero y el brasileño Jorge Ricardo, los más ganadores del mundo en actividad pero sin montas en el Derby. Quedaban otros doce cotejos y había mucho más que un gran premio en juego.

A partir de ese instante fue una pulseada. De un lado, pidiendo tiempo para evaluar cómo seguir. Del otro, con los jockeys cambiándos­e y saliendo hacia donde habían dejado sus autos en el estacionam­iento. Pasó casi una hora hasta que se llegó a una decisión, atípica, que tomó por sorpresa al público y a parte de los jinetes, que debieron volver: solamente se harían dos pruebas más, de 1000 metros, porque eso implicaba correr sin curva, en el trazado paralelo a la Avenida del Libertador que no sufrió más que la alteración del estado de la pista a pesada. Otra curiosidad: minutos después de las 17, cuando en la teoría la gente iba a estar pendiente de las pantallas para ver el partido, no había nadie que quitara su vista de los caballos, lanzados desde el fondo de la recta para un desenlace con tres ejemplares separados por un doble fallo de cabeza.

Holly Woman, que no pierde una carrera sobre arena desde mayo de 2017, se defendió literalmen­te de Casero de Maltzaga. “Me tiró a morder y por eso no pude ver al de afuera (Sinigual) y no festejé. No supe quién había ganado hasta que vi que pusieron la chapa con el número 1 al tope”, reconoció Wilson Moreyra, que el año pasado se llevó el Nacional con Roman Rosso y ahora tiene limitadas expectativ­as para esta versión, pero volvió a ser la figura al vencer en el único clásico del día. “Vino limpia por adentro y arrancó con fuerza. En la arena corre el doble que en el césped”, agregó el cordobés, que tuvo otras ofertas para montar en esa competenci­a pero se quedó con la alazana.

 ?? HaPsa ?? Con el 1, Holly Woman gana en el cerrado final del maipú
HaPsa Con el 1, Holly Woman gana en el cerrado final del maipú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina