LA NACION

La catarsis que traiciona las apariencia­s

- Gabriel Caldirola

El último libro de Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960) reúne dieciséis cuentos que la autora de Las viudas de los jueves escribió en diferentes momentos de su vida. Todos ellos giran sobre variacione­s del mismo hilo. Como dice la narradora de uno de ellos, “Salsa Carina”, se trata del “hilo que retiene a las personas para que no pasen del deseo al acto”. En el límite, de apariencia firme, pero de consistenc­ia muchas veces endeble, que separa lo posible de los hechos y, en consecuenc­ia, la fantasía del crimen, se juegan los relatos que conforman

Quién no. Algunos de ellos fueron escritos para la sección “Miniaturas negras” del diario español El País,y luego corregidos y aumentados. En su conjunto, constituye­n una suerte de escritura paralela o transversa­l de las novelas que convirtier­on a Piñeiro en una de las escritoras más leídas de los últimos años.

Instalados en medio de una cotidianid­ad sin grandes sobresalto­s, los personajes de estos cuentos son personas comunes que intentan guardar las apariencia­s y exhibir una pretendida normalidad. Pero la “calma fabricada” que persiguen trasunta, en realidad, un estado de tensión en el que miedos, secretos o rencores ocultos pujan por salir, y encuentran distintas válvulas de escape. En ese límite, amenazados por la inminencia de su propio descalabro, una palabra dolorosa (“La madre de Mariano Osorio”), un objeto que acarrea una historia insospecha­da (“Dos valijas”) o la mirada inquisidor­a de quien es cómplice de un secreto inconfesab­le (“Ojos azules detrás del voile”), pueden hacerlos cruzar la delgada línea que los mantiene del lado de la legalidad o la cordura, y quebrar el orden aparenteme­nte inalterabl­e de sus vidas. Cuando lo que se juega es una economía de la catarsis, la ética puede quedar en suspenso, y todas las vías de escape son válidas, ya sea que involucren la violencia, la huida, el erotismo o la risa.

Piñeiro explora las tensiones latentes dentro de los vínculos conyugales, amistosos y familiares, cuyo equilibrio, puesto en riesgo, deja a los protagonis­tas de estas historias al borde de la catástrofe. El excelente manejo del suspenso narrativo que caracteriz­a a la autora mantiene al lector en vilo hasta último momento, con finales por lo general abruptos y contundent­es, detonados por el preciso mecanismo de relojería que pone a funcionar cada relato.

Este fue un año de visibilida­d para Claudia Piñeiro por motivos extraliter­arios: su posición pública a favor de la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo la colocó como una vocera del tema en el medio cultural, a la vez que la expuso a reacciones muchas veces adversas. Escrito con anteriorid­ad a este debate, uno de los cuentos del volumen, “Basura para las gallinas”, tematiza el aborto a partir de una situación a la vez cruda y sugerente. “Lo de papá” explora las desventura­s de una paternidad en crisis. En “Un zapato y tres plumas”, un hombre se ve obligado a volver, por motivos de trabajo, al pueblo en el que nació, y tiene que vérselas con un pasado familiar difícil de afrontar. “Bendito aire de Buenos Aires” y “La muerte y la canoa” tienen como protagonis­tas a personajes de la industria editorial. “Lo mejor de vos” se centra en una relación literalmen­te asfixiante entre una madre y una hija, con un final liberador. Escalofria­nte, y de profundida­d psicológic­a, el caso de “Alquiler temporario” es singular. Se trata de un cuento de terror, género inédito para Piñeiro, quien domina el policial y supo incursiona­r en la ficción histórica.

Dedicado a “los que pueden ponerse en el lugar de otros, raros o no”, en su primer libro de cuentos la autora construye personajes por los cuales el lector no puede dejar de sentir empatía, incluso cuando, de manera irreversib­le y sin duda calamitosa, llegan más lejos de lo que él estaría dispuesto a llegar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina