LA NACION

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

-

Cláusula gatillo

El reclamo de los gremios surgió el 8 de este mes, cuando le pidieron a la empresa que otorgara el 6,5% de aumento de la cláusula gatillo correspond­iente a la inflación de septiembre. La paritaria de los sindicatos de aeronavega­ntes se cerró en el 17% con cláusula gatillo y empezó a regir a partir de mayo.

El enojo de Macri

El 8 de noviembre, el presidente Mauricio Macri se mostró enojado por el cese de actividade­s en los aeropuerto­s y pidió que Aerolíneas “vuele sin pedirle plata al Estado”. Además, expresó que “no es justo que el 95% de los argentinos [que no viajan en la aerolínea de bandera] tengan que pagar para que Aerolíneas funcione”. En total se cancelaron 258 vuelos y 30.000 personas fueron afectadas por las medidas de fuerza durante más de 10 horas.

Suspension­es

Después de las asambleas, que la empresa consideró “ilegales”, Aerolíneas decidió suspender entre 10 y 15 días, según el caso, a 376 trabajador­es, a quienes les descontará las horas de asamblea.

Respuesta gremial

En este escenario, los cinco gremios aeronavega­ntes anunciarán hoy “medidas de acción directa con afectación de actividade­s y asambleas en puestos de trabajo”, cuyas extensión y modalidad se definirán muy temprano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina