Ci­tan a 18 mi­li­ta­res por tor­tu­ras en la Gue­rra de mal­vi­nas

Un juez in­ves­ti­ga si apli­ca­ron cas­ti­gos y abu­sos a los sol­da­dos

La Nacion - - Notas De Tapa - Ma­ria­na Arias

Cuan­do ya pa­sa­ron 36 años de la Gue­rra de Mal­vi­nas, la Jus­ti­cia ci­tó a de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria a 18 mi­li­ta­res acu­sa­dos de apli­car tor­tu­ras y tor­men­tos a sol­da­dos cons­crip­tos ar­gen­ti­nos du­ran­te la con­tien­da bé­li­ca de 1982.

La me­di­da fue dis­pues­ta por el juez fe­de­ral de Us­huaia, Federico Cal­ve­te, en una cau­sa ju­di­cial ini­cia­da ha­ce 11 años en la ciudad fue­gui­na de Río Gran­de, cu­yo juz­ga­do su­bro­ga.

En la cau­sa ju­di­cial, tie­nen reuni­dos 120 tes­ti­mo­nios de pre­sun­tas víc­ti­mas que de­nun­cia­ron ha­ber su­fri­do tor­tu­ras, abu­sos y ca­sos de pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la libertad, a tra­vés de cas­ti­gos se­ve­ros, co­mo en­te­rra­mien­tos y es­ta­quea­mien­tos, en­tre otras atro­ci­da­des.

El ex­pe­dien­te acu­mu­la 95 de­nun­cias y 105 ca­sos com­pro­ba­dos, cu­ya in­ves­ti­ga­ción de­be­rá pro­fun­di­zar el ma­gis­tra­do. Ac­túa co­mo que­re­llan­te el Cen­tro de Ex Com­ba­tien­tes de La Pla­ta.

El fis­cal fe­de­ral de Río Gran­de, Mar­ce­lo Ra­po­port, ha­bía pe­di­do la in­da­ga­to­ria de 26 mi­li­ta­res, pe­ro el juez ac­ce­dió a la ci­ta­ción de 18. Las iden­ti­da­des de los im­pli­ca­dos fue­ron di­fun­di­das, pe­ro no así su je­rar­quía mi­li­tar. Se tra­ta de ofi­cia­les que se desem­pe­ña­ban en el Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría Me­ca­ni­za­da Nº 5, con asien­to en Pa­so de los Li­bres, en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes.

En­tre las me­di­das que de­be­rá in­ves­ti­gar el juez se en­cuen­tra la de­ci­sión de en­cua­drar los ca­sos co­mo de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad, lo que les da­ría el ca­rác­ter de im­pres­crip­ti­bles.

A 36 años de la Gue­rra de Mal­vi­nas, por pri­me­ra vez, die­ci­ocho mi­li­ta­res que de­ten­ta­ron un car­go je­rár­qui­co du­ran­te el con­flic­to bé­li­co de­be­rán pres­tar de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria an­te la Jus­ti­cia por he­chos ocu­rri­dos mien­tras por­ta­ban el uni­for­me mi­li­tar. Lo ha­rán tras las de­nun­cias por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en ca­sos de pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la libertad, tor­tu­ras y abu­sos con­tra sol­da­dos cons­crip­tos a su car­go.

La ci­ta­ción a in­da­ga­to­ria fir­ma­da por el juez fe­de­ral de Us­huaia, Federico Cal­ve­te, es un pa­so im­por­tan­te, en una cau­sa ini­cia­da ha­ce on­ce años, a par­tir de la de­nun­cia de un pu­ña­do de sol­da­dos. La cau­sa acu­mu­la hoy el tes­ti­mo­nio de 120 víc­ti­mas y ca­si un cen­te­nar de mi­li­ta­res con dis­tin­to ran­go.

Aún no hay fe­cha para la de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria, da­do que la Jus­ti­cia de­be an­tes iden­ti­fi­car el do­mi­ci­lio de los mi­li­ta­res men­cio­na­dos para no­ti­fi­car­los de la de­ci­sión.

La cau­sa se ini­ció en 2007, a par­tir de una in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da por el ex­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de Co­rrien­tes, Pa­blo Vas­sel, quien pre­sen­tó los tes­ti­mo­nios de 22 ex­com­ba­tien­tes co­rren­ti­nos, a los que lue­go se su­ma­ron otros de di­ver­sos pun­tos del país.

Aho­ra la cau­sa cuen­ta con 95 de­nun­cia­dos, 105 ca­sos com­pro­ba­dos, 25 cuer­pos y más de 120 de­nun­cian­tes. Con su de­ci­sión, el juez Cal­ve­te con­si­de­ró que hay ele­men­tos para lla­mar a de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria a 18 mi­li­ta­res, que se­rían los pri­me­ros de una cau­sa en la que se avan­za­rá por par­tes, se­gún ex­pli­ca­ron a la na­cion fuen­tes con ac­ce­so a la cau­sa.

Des­de el ini­cio, el Cen­tro de Ex Com­ba­tien­tes de La Pla­ta se pre­sen­tó co­mo que­re­llan­te, en re­pre­sen­ta­ción de las víc­ti­mas que se en­cuen­tran en to­do el país, rol que el 19 de oc­tu­bre pa­sa­do fue con­va­li­da­do por la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via. El tri­bu­nal or­de­nó pro­se­guir con la in­ves­ti­ga­ción, en vir­tud de la obli­ga­ción in­ter­na­cio­nal de in­ves­ti­gar y juz­gar las po­si­bles vio­la­cio­nes de los de­re­chos hu­ma­nos.

Pun­to de in­fle­xión

“Por pri­me­ra vez, des­pués de 36 años de fi­na­li­za­da la gue­rra y a 11 del ini­cio de la cau­sa, los de­nun­cia­dos da­rán ex­pli­ca­cio­nes al Po­der Ju­di­cial y se­rán no­ti­fi­ca­dos de los de­li­tos por los que se los acu­sa”, di­jo a la na­cion el abo­ga­do que­re­llan­te, Je­ró­ni­mo Gue­rre­ro Irao­la.

El juez fe­de­ral de Us­huaia que su­bro­ga el juz­ga­do de Río Gran­de don­de se en­cuen­tra ra­di­ca­da la cau­sa, hi­zo lu­gar a la so­li­ci­tud pre­sen­ta­da en ma­yo por el fis­cal fe­de­ral Mar­ce­lo Ra­po­port, quien con la asis­ten­cia de la Pro­cu­ra­du­ría de Crí­me­nes con­tra la Hu­ma­ni­dad, pi­dió la de­ten­ción e in­da­ga­to­ria de 26 mi­li­ta­res ar­gen­ti­nos acu­sa­dos de in­fli­gir tor­men­tos a 22 cons­crip­tos du­ran­te la Gue­rra de Mal­vi­nas.

Para Gue­rre­ro Irao­la, la de­ci­sión de la Jus­ti­cia “tras­la­da a las víc­ti­mas la es­pe­ran­za de un ho­ri­zon­te de ver­dad y jus­ti­cia; no hay que ol­vi­dar que por mo­men­tos se pre­ten­dió que la cau­sa fue­ra ce­rra­da, por eso es un lo­gro enor­me”.

Los 18 pe­di­dos de in­da­ga­to­ria co­rres­pon­den a mi­li­ta­res que se desem­pe­ña­ban en el Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría Me­ca­ni­za­da Nº5 de Pa­so de los Li­bres, Co­rrien­tes, que de­pen­día de la III Bri­ga­da de In­fan­te­ría y al que es­ta­ban su­bor­di­na­das cin­co com­pa­ñías mi­li­ta­res.

Los impu­tados ci­ta­dos a de­cla­rar son Mi­guel Ángel Gar­de, Be­li­sa­rio Gustavo Af­fran­chino Ru­mi, Eduar­do Luis Gas­sino, Jor­ge Os­car Fe­rran­te, Emi­lio Jo­sé Samyn Du­co, Jor­ge Gui­ller­mo Díaz, Luis Al­fre­do Manzur, Raúl An­to­nio Li­na­res, Pa­blo Emi­lio Her­nán­dez, Clau­dio Ta­ma­reu, Jor­ge Ar­nal­do Ro­mano, Ra­món Eduar­do Ca­ro, Ser­gio Al­ber­to Gue­va­ra, Os­car Luis Con­tre­ras, Fran­cis­co Ga­briel Ri­ve­ro, Os­car Al­ba­rra­cín, Ra­món De­si­de­rio Lei­va y Gustavo Adol­fo Cal­de­ri­ni.

Los abo­ga­dos que­re­llan­tes pe­di­rán me­di­das para evi­tar re­pre­sa­lias con­tra la víc­ti­mas, quie­nes en su ma­yo­ría te­nían en­tre 18 y 20 años cuan­do fue­ron a la gue­rra.

Se­gún cons­ta en la pre­sen­ta­ción de la Fis­ca­lía, las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res con asien­to en las is­las ha­brían or­de­na­do y eje­cu­ta­do con­tra sol­da­dos cons­crip­tos di­ver­sos ac­tos de tor­tu­ra –en­tre ellos, es­ta­quea­mien­tos y en­te­rra­mien­tos–, co­mo mo­do de con­tro­lar las ale­ga­das in­dis­ci­pli­nas que ge­ne­ra­ban las pe­nu­rias que pa­de­cía la tro­pa, fun­da­men­tal­men­te, por la fal­ta de abri­go y co­mi­da.

En su mo­men­to, la fis­ca­lía fe­de­ral ha­bía ar­gu­men­ta­do la obli­ga­ción in­ter­na­cio­nal del Es­ta­do ar­gen­tino de in­ves­ti­gar esos crí­me­nes y so­li­ci­tó me­di­das de prue­ba orien­ta­das al es­cla­re­ci­mien­to de lo he­chos. Sos­tu­vo que son crí­me­nes con­tra la hu­ma­ni­dad y los de­li­tos son im­pres­crip­ti­bles.

Archivo

Se in­ves­ti­gan las de­nun­cias a 36 años de la Gue­rra de Mal­vi­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.