Se du­pli­có la can­ti­dad de lo­ca­les va­cíos

Las ave­ni­das prin­ci­pa­les su­fren por la caí­da del con­su­mo y los pre­cios de los al­qui­le­res

La Nacion - - Notas De Tapa - Ju­lia D’arris­so

La re­ce­sión es pro­fun­da y eso ya se evi­den­cia en el co­mer­cio. Un cla­ro ejem­plo: la ta­sa de va­can­cia de lo­ca­les co­mer­cia­les en la ave­ni­da San­ta Fe os­ci­la en­tre 3,9% y 4,6%, el do­ble que el año pa­sa­do.

Para los co­mer­cian­tes, el diag­nós­ti­co es más que evi­den­te: ajus­tes de pre­cios y de­man­da en ba­ja. Tam­bién, cla­ro, hay un im­pac­to que tie­ne que ver di­rec­ta­men­te con los au­men­tos de los al­qui­le­res de los lo­ca­les co­mer­cia­les, se­gún es­ti­ma­ron di­fe­ren­tes es­pe­cia­lis­tas.

Ajus­te de pre­cios, de­man­da en ba­ja y me­nos con­su­mo. Ese es el diag­nós­ti­co que se po­dría apli­car a va­rios ru­bros de la eco­no­mía, pe­ro que para los bro­kers in­mo­bi­lia­rios se re­fle­ja en la ima­gen de ave­ni­das co­mer­cia­les con lo­ca­les va­cíos.

“La ba­ja en el con­su­mo y el al­za de los al­qui­le­res ha­cen que, tan­to los pro­pie­ta­rios co­mo los in­qui­li­nos, de­ban adap­tar­se a los tiem­pos pos­de­va­lua­ción. De­be­rán acor­dar nue­vas con­di­cio­nes de pre­cios e in­clu­so com­par­tir es­pa­cios en­tre em­pre­sas para op­ti­mi­zar cos­tos”, ex­pli­có en un in­for­me la in­mo­bi­lia­ria L.J. Ra­mos Bro­kers In­mo­bi­lia­rios.

L.J. Ra­mos cal­cu­ló que la ta­sa de va­can­cia (co­mo se de­no­mi­na el in­di­ca­dor de lo­ca­les sin ocu­par) es del 4,66% en la zo­na de las ave­ni­das San­ta Fe y Puey­rre­dón y del 3,9% en San­ta Fe y Ca­llao. Es­te es un re­le­va­mien­to pri­va­do so­bre los lo­ca­les re­co­rri­dos por la in­mo­bi­lia­ria en dis­tin­tas zo­nas de la Ca­pi­tal Fe­de­ral. Se­gún sus es­ti­ma­cio­nes, es­tos ín­di­ces duplican los nú­me­ros del año pa­sa­do.

Las ra­zo­nes que mo­ti­va­ron es­te es­ce­na­rio tie­nen que ver con la suba de los cos­tos de los al­qui­le­res en un con­tex­to de caí­da de las ven­tas. Mi­guel Grehan, di­rec­tor del área de lo­ca­les co­mer­cia­les de L.J. Ra­mos, ex­pre­so a que hay un acuer­do la na­cion en­tre pro­pie­ta­rios e in­qui­li­nos para po­der sos­te­ner la ocu­pa­ción de los lo­ca­les. “Los pro­pie­ta­rios es­tán en­ten­dien­do que tie­nen que cui­dar al in­qui­lino por­que es­te es­ce­na­rio va a du­rar. El pro­pie­ta­rio no ac­tua­li­za por el ín­di­ce de in­fla­ción para no per­der clien­tes”, con­tó.

“Si bien pe­gó fuer­te­men­te [la de­va­lua­ción] en los cen­tros im­por- tan­tes co­mo ave­ni­da San­ta Fe, Ca­bil­do, Ri­va­da­via y Acoy­te y Flo­ri­da, don­de más im­pac­tó fue en lo­ca­les que es­tán en las ca­lles paralelas, no en las ave­ni­das prin­ci­pa­les. Los pri­me­ros que caen son los pun­tos se­cun­da­rios. Ahí hay py­mes, no em­pre­sas de pri­me­ra lí­nea”, sos­tu­vo. Sin em­bar­go, se­gún su vi­sión, uno de los lu­ga­res que da ba­ta­lla a la cri­sis es la ca­lle Flo­ri­da, por la afluen­cia de tu­ris­tas ex­tran­je­ros.

Ade­más, en L.J. Ra­mos con­si­de­ra­ron que los ac­tua­les co­rre­do­res co­mer­cia­les con­cen­tra­dos po­drían cam­biar de lu­gar y las ten­den­cias se in­cli­na­rán ha­cia el co­bran­ding, que suman mú­si­ca, co­lor, fri­go­bar, en­tre otras co­sas, al modelo de ne­go­cios. “Pen­sa­mos que el úl­ti­mo bi­mes­tre va a ser muy dis­cre­to. Es mo­men­to de que el retail pien­se es­tra­te­gias co­mer­cia­les que di­na­mi­cen el sec­tor. Los ru­bros que trac­cio­na­rán el mer­ca­do se­rán los que en­tien­dan qué quie­re el con­su­mi­dor”, sen­ten­cia­ron.

Por su par­te, Cris­tian Gi­mé­nez, res­pon­sa­ble de lo­ca­les de la in­mo­bi­lia­ria Adrián Mer­ca­do, ma­ni­fes­tó que cam­bió el ma­pa de ocu­pa­ción de los co­mer­cios. “En la zo­na de on­ce se ve un au­men­to in­creí­ble de cie­rre de lo­ca­les. otro lu­gar don­de se no­ta mu­cho es en la ca­lle Flo­ri­da. En Ca­bil­do ves lo­ca­les de­socu­pa­dos ya ha­ce un tiem­po. Tam­bién en la zo­na de Flo­res e in­clu­so en la ave­ni­da San­ta Fe”, enu­me­ró.

Se­gún su vi­sión, la eco­no­mía es­tá pa­san­do por un “mo­men­to frío” que ha fre­na­do pro­yec­tos de ex­pan­sión y tra­jo el va­cia­mien­to, prin­ci­pal­men­te en pe­que­ños lo­ca­les. En­tre los mo­ti­vos que po­drían ex­pli­car ese es­ce­na­rio, de­ta­lló el au­men­to de im­pues­tos, el cos­to de los al­qui­le­res y la caí­da de las ven­tas. “Las gran­des em­pre­sas que te­nían mu­chos lo­ca­les qui­zás hoy tie­nen uno so­lo para ba­jar cos­tos”, di­jo.

El úl­ti­mo aná­li­sis de la in­mo­bi­lia­ria Adrián Mer­ca­do, en­fo­ca­do en la ca­lle Flo­ri­da, es­ti­mó que de los 1286 lo­ca­les que se en­cuen­tran allí en­tre uni­da­des a la ca­lle, ga­le­rías y shop­ping, el 21% (272 lo­ca­les) es­tán de­socu­pa­dos. “La si­tua­ción preo­cu­pa por­que se tra­ta del ín­di­ce más al­to de los úl­ti­mos tiem­pos, ya que tra­di­cio­nal­men­te la va­can­cia no su­peró el 10%”, con­sig­nó el in­for­me.

Por úl­ti­mo, Do­min­go Spe­ran­za, di­rec­tor de la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en ser­vi­cios in­mo­bi­lia­rios cor­po­ra­ti­vos New­mark, ana­li­zó la ba­ja en las ven­tas y de­ter­mi­nó que una de las tres prue­bas de fue­go para el ru­bro se­rá en Na­vi­dad, que jun­to al Día de la Madre y el del Ni­ño son los pla­tos fuer­tes para las ven­tas. “Mu­chos lo­ca­les que tie­nen que ver con la gas­tro­no­mía tie­nen sus con­tra­tos vin­cu­la­dos a su fac­tu­ra­ción, con lo que el ma­yor im­pac­to es por los gas­tos fi­jos. En el ca­so del ru­bro tex­til, aho­ra se ne­ce­si­tan más días de ven­tas para pa­gar el al­qui­ler”, di­jo.

“Es­ta si­tua­ción tie­ne que ver con la cri­sis y con el ti­po de uti­li­za­ción del es­pa­cio. Los gran­des lo­ca­les de elec­tro­do­més­ti­cos, por ejem­plo, hoy no ne­ce­si­tan mu­cho lo­cal por­que se apues­ta al e-com­mer­ce, en­ton­ces re­sig­nan es­pa­cio. Por otro la­do, te­nés tex­ti­les que ne­ce­si­tan mu­chos me­tros por­que su ne­go­cio es­tá en ven­der con gran ex­po­si­ción”, ob­ser­vó Spe­ran­za.

“Aho­ra se es­tá anun­cian­do una gran cam­pa­ña con pro­mo­cio­nes y des­cuen­tos para alen­tar las ven­tas. An­tes lo po­nían los ban­cos o las tar­je­tas para la fi­nan­cia­ción, aho­ra son los mis­mos co­mer­cios los que lo ha­cen”, fi­na­li­zó.

RI­CAR­DO PRISTUPLUK

Lo­ca­les va­cíos en la ave­ni­da San­ta Fe al 1600

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.