In­ves­ti­gan so­bor­nos en io­ma con los im­plan­tes

La Jus­ti­cia bus­ca de­ter­mi­nar si ha­bía una red de co­rrup­ción en­tre pres­ta­do­res, mé­di­cos y la obra so­cial; ha­cían pa­sar los so­bre­pre­cios co­mo “ho­no­ra­rios”

La Nacion - - Notas De Tapa - Iván Ruiz y Maia Jas­tre­blansky

Ave­li­na, 65 años, le in­di­ca­ron que de­be ope­rar­se de la ca­de­ra. Se atien­de por el Ins­ti­tu­to de Obra Mé­di­co Asis­ten­cial (IO­MA), la obra so­cial de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. El mé­di­co le ad­vir­tió que ten­drá que uti­li­zar una pró­te­sis. La ci­ru­gía, sin em­bar­go, se ha­rá es­pe­rar. Con­se­guir una ca­de­ra en IO­MA pue­de ser un trá­mi­te ex­ten­so y cos­to­so.

Co­mo par­te de un có­di­go no es­cri­to, mu­chos mé­di­cos ne­go­cian con las or­to­pe­dias pro­vee­do­ras de IO­MA un “pa­go ex­tra” para ele­gir su mar­ca. Un so­borno dis­fra­za­do de “ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les”, “con­sul­to­ría” o “ase­so­ra­mien­to téc­ni­co”, de al­re­de­dor del 20% de la pró­te­sis, se­gún pu­do re­cons­truir la na­cion co­mo par­te de la in­ves­ti­ga­ción glo­bal Im­plant Fi­les des­pués de con­ver­sar con em­pre­sa­rios, fuen­tes ofi­cia­les, es­pe­cia­lis­tas, mé­di­cos y di­ri­gen­tes de la obra so­cial.

¿Có­mo se pa­gan las coimas para los mé­di­cos de IO­MA? La Jus­ti­cia de La Pla­ta in­ves­ti­ga si las úl­ti­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes de IO­MA –in­clui­da la ac­tual ges­tión– ali­men­ta­ron ese me­ca­nis­mo de so­bor­nos al per­mi­tir so­bre­pre­cios de has­ta el 500% en las pró­te­sis que com­pra la obra so­cial, un ne­go­cio que mue­ve más de $2400 millones, se­gún da­tos ofi­cia­les.

Los pro­vee­do­res y es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por el equi­po ar­gen­tino del Con­sor­cio In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas de In­ves­ti­ga­ción (ICIJ) es­ti­man que los so­bor­nos a los mé­di­cos equi­va­len al 20% del pre­su­pues­to de IO­MA para ad­qui­rir pró­te­sis, es de­cir, pa­gos ile­ga­les por cer­ca de $500 millones en 2018.

IO­MA acuer­da los pre­cios para las pró­te­sis con los pro­vee­do­res a tra­vés de un no­men­cla­dor. Esa lis­ta de pre­cios ofi­cial hoy es­tá ba­jo sos­se pe­cha de la Jus­ti­cia. Por ejem­plo: la obra so­cial pa­ga $23.230 a las or­to­pe­dias por un cla­vo DHS de ca­de­ra (có­di­go OSME2), pe­ro la pró­te­sis se con­si­gue a unos $3500 más IVA en el mer­ca­do, se­gún un re­le­va­mien­to de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de la obra so­cial.

Otro ejem­plo: las pla­cas para frac­tu­ras (có­di­go OSI11) co­ti­za en el no­men­cla­dor de IO­MA $30.500, pe­ro ese pro­duc­to pue­de con­se­guir­se por $5000 más IVA en el mer­ca­do, se­gún el re­le­va­mien­to rea­li­za­do por 70 au­di­to­res ex­ter­nos que tra­ba­jan para la aso­cia­ción de pro­fe­sio­na­les que li­de­ra Idel­mar Sei­llant.

“Es evi­den­te que ese 20% de ‘hoa no­ra­rios mé­di­cos’ se pa­ga con los so­bre­pre­cios de las pró­te­sis que tie­ne el no­men­cla­dor. Es­te sis­te­ma des­vir­túa el pro­ce­so de com­pra de pró­te­sis ge­ne­ran­do enor­mes per­jui­cios para la pro­vin­cia, que pa­ga días de ca­ma de más mien­tras los mé­di­cos rea­li­zan es­ta ne­go­cia­ción”, sos­tu­vo la dipu­tada Gra­cie­la Ocaña.

La ex­mi­nis­tra de Sa­lud pre­sen­tó un es­cri­to an­te la ofi­ci­na an­ti­co­rrup­ción bo­nae­ren­se (Ofi­ci­na de For­ta­le­ci­mien­to Ins­ti­tu­cio­nal –OFI–) que ya ha­bía re­ci­bi­do una de­nun­cia anó­ni­ma por he­chos si­mi­la­res. “Es­tas ma­nio­bras no se po­drían desa­rro­llar sin la con­ni­ven­cia de va­rios par­ti­ci­pan­tes. Por un la­do es­tá el mé­di­co, pe­ro tam­bién las au­to­ri­da­des de IO­MA en­car­ga­das de fi­jar los pre­cios del no­men­cla­dor”, agre­gó Ocaña.

En diá­lo­go con el equi­po ar­gen­tino del ICIJ, des­de la obra so­cial bo­nae­ren­se di­je­ron: “IO­MA he­re­dó no­men­cla­do­res con pre­cios es­ta­ble­ci­dos en la ges­tión an­te­rior. Al ser ele­va­dos, en 2016 se to­mó la de­ci­sión de pe­si­fi­car los mon­tos y ade­más, se les qui­tó un 20%”. Se­ña­la­ron que des­de 2017, el nue­vo pre­si­den­te, Pa­blo Di Lis­cia, ini­ció una “eva­lua­ción ex­haus­ti­va de más de 500 pun­tos para ana­li­zar su va­lor”. Por úl­ti­mo, des­de IO­MA di­je­ron que des­de el año pró­xi­mo van uti­li­zar- nue­vos no­men­cla­do­res cu­yos in­su­mos “es­ta­rán es­ta­ble­ci­dos, en­tre otros fac­to­res, por los va­lo­res del mer­ca­do”.

El equi­po ar­gen­tino de Im­plant Fi­les ac­ce­dió a gra­ba­cio­nes te­lé­fo­ni­cas de con­ver­sa­cio­nes en­tre mé­di­cos de IO­MA y pro­vee­do­res del ser­vi­cio que aho­ra es­tán en ma­nos de la Jus­ti­cia. En esos diá­lo­gos, los ci­ru­ja­nos y trau­ma­tó­lo­gos les pi­den “ho­no­ra­rios” a las em­pre­sas.

-Mé­di­co: Es pri­mor­dial para no­so­tros el te­ma de los ho­no­ra­rios. -Em­pre­sa: De los ho­no­ra­rios... -Mé­di­co: Cla­ro... -Em­pre­sa: Es­cú­cha­me, y ¿qué es lo que te­nían en men­te?

-Mé­di­co: Lo que no­so­tros te­nía­mos en men­te es... No­so­tros por una ca­de­ra co­mún importada de IO­MA nos dan 12.000 o 14.000 (pe­sos), por una de es­te ti­po yo le iba a pe­dir 18.000, que es al­go ló­gi­co por­que son mó­du­los muy al­tos. Eso es lo que no­so­tros te­nía­mos en men­te.

Des­de la Aso­cia­ción de Mé­di­cos de la Ac­ti­vi­dad Pri­va­da, el se­cre­ta­rio gre­mial An­to­nio Di Nanno di­jo que “un mé­di­co que pi­de re­torno tie­ne que ir pre­so”, pe­ro re­mar­có que es­to pue­de ocu­rrir só­lo “por­que no hay un Es­ta­do que re­gu­le y con­tro­le”.

Sei­llant cal­cu­ló des­de la aso­cia­ción de pro­fe­sio­na­les de IO­MA que el cos­to de los so­bre­pre­cios en to­dos los ru­bros que ma­ne­ja la obra so­cial de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res fue de $4800 millones en 2018. “En IO­MA no fal­ta di­ne­ro; so­bran la­dro­nes”, lan­zó Sei­llant.

A par­tir de las de­nun­cias, la OFI bo­nae­ren­se ini­ció ac­cio­nes en la jus­ti­cia bo­nae­ren­se. La cau­sa re­ca­yó en el fis­cal Mar­ce­lo Ro­me­ro, que or­de­nó que IO­MA en­víe a la Jus­ti­cia un lis­ta­do de las pró­te­sis ad­qui­ri­das du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años, qué mé­di­cos las so­li­ci­ta­ron y las re­so­lu­cio­nes de los au­di­to­res, en­tre otras me­di­das de prue­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.