Ce­dió un puen­te en Sal­ta

Fue cuan­do pa­sa­ba un tren del Bel­grano Car­gas so­bre el río Co­lo­ra­do.

La Nacion - - Notas De Tapa - Ma­ria­na Rein­ke

Un puen­te fe­rro­via­rio que se en­cuen­tra so­bre el río Co­lo­ra­do, al nor­te de la pro­vin­cia de Sal­ta, ce­dió ayer y se des­plo­mó mien­tras una for­ma­ción del tren Bel­grano Car­gas pa­sa­ba por el lu­gar.

El he­cho su­ce­dió por la ma­ña­na. El tren de car­ga, con 13 va­go­nes, trans­por­ta­ba azú­car des­de la lo­ca­li­dad sal­te­ña de El Ta­ba­cal. Al cru­zar el puen­te, la es­truc­tu­ra de hie­rro ce­dió.

El pa­so, cla­ve para el tras­la­do de la pro­duc­ción de azú­car en la re­gión del nor­te ar­gen­tino, fue re­cons­trui­do con ba­ses de con­cre­to por el go­bierno nacional el año pa­sa­do lue­go de que la es­truc­tu­ra an­te­rior se ca­ye­ra en 2015. El puen­te tie­ne 300 me­tros y es­tá ubi­ca­do en la vía se­cun­da­ria del ra­mal C16, que da ac­ce­so al in­ge­nio Ta­ba­cal.

Se­gún in­for­mó el dia­rio El Tri­buno, des­pués del accidente el ma­qui­nis­ta des­en­gan­chó la lo­co­mo­to­ra y lla­mó a la policía.

Tras el su­ce­so, se abrió un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción, con las pericias per­ti­nen­tes, y no se des­car­tan ac­tos de van­da­lis­mo. Así lo ex­pli­có Ezequiel Le­mos, pre­si­den­te de Tre­nes Ar­gen­ti­nos Car­gas.

Le­mos acla­ró que en los mo­men­tos de ma­yor cau­dal de agua y cuan­do el río se vuel­ve to­rren­to­so, co­mo en es­ta opor­tu­ni­dad, ex­per­tos de la em­pre­sa che­quean, con an­te­rio­ri­dad, las ba­ses y la es­truc­tu­ra de los puen­tes y ve­ri­fi­can que se en­cuen­tren en con­di­cio­nes.

In­ves­ti­ga­ción

“Du­ran­te es­tos me­ses, los ríos en el nor­te arras­tran ma­te­rial que pue­den da­ñar las ba­ses”, di­jo el res­pon­sa­ble de la fir­ma. Y, so­bre el con­trol que se ha­ce, de­ta­lló: “Los ex­per­tos re­vi­sa­ron el día an­te­rior es­te puen­te y to­do se en­con­tra­ba en per­fec­tas con­di­cio­nes”.

Le­mos ex­pli­có que hay es­pe­cia­lis­tas en la zo­na ha­cien­do las pericias y que es­tán ana­li­zan­do to­das las po­si­bi­li­da­des. En ri­gor, en opi­nión del ti­tu­lar de Tre­nes Ar­gen­ti­nos Car­gas, el tren nun­ca pu­do ha­ber­se des­ca­rri­la­do.

“El puen­te tie­ne un en­ca­rri­la­dor y un con­tra­rriel por lo que es im­po­si­ble que al tren le ha­ya ocu­rri­do ese in­con­ve­nien­te”, se­ña­ló el res­pon­sa­ble de la fir­ma.

Se­gún la em­pre­sa, gran par­te de la mer­ca­de­ría del in­ge­nio Ta­ba­cal es­ta­rá en con­di­cio­nes de ser re­cu­pe­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.