Un jo­ven hal­cón, la ca­ra vi­si­ble del gru­po

Fly Ri­der es una de las fi­gu­ras más co­no­ci­das de los “cha­le­cos ama­ri­llos”

La Nacion - - El Mundo -

PA­RÍS.– Ma­xi­me Ni­co­lle es la fi­gu­ra más co­no­ci­da de los “cha­le­cos ama­ri­llos”, que pu­sie­ron ba­jo pre­sión al pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron. Y en esa fun­ción, Fly Ri­der, co­mo se lo co­no­ce en Fa­ce­book, pa­só del pa­ci­fis­mo ini­cial a una se­ve­ra ad­ver­ten­cia para la mar­cha pre­vis­ta de hoy: “Lo que su­ce­da se­rá ex­tre­ma­da­men­te vio­len­to”.

“Quien quie­ra ir a Pa­rís para ma­ni­fes­tar no tie­ne que ir co­mo pa­ci­fis­ta, por­que cuan­to su­ce­da se­rá ex­tre­ma­da­men­te vio­len­to”, ad­vir­tió Ni­co­lle, de­sig­na­do el lu­nes pa­sa­do co­mo uno de los ocho vo­ce­ros del mo­vi­mien­to, que in­ten­ta dar­se una es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­ti­va. Su cuen­ta de Fa­ce­book es la más po­pu­lar en­tre los sim­pa­ti­zan­tes y par­ti­ci­pan­tes de los “cha­le­cos ama­ri­llos”.

El tono de es­te hom­bre de 31 años –que tra­ba­jó de ma­ne­ra in­te­ri­na en el sec­tor del trans­por­te, uno de los que im­pul­só las pro­tes­tas– es el de una cla­ra vo­lun­tad de sub­ver­tir el or­den de­mo­crá­ti­co. In­clu­so se re­fi­rió en oca­sio­nes a un even­tual “gol­pe” con­tra el Pa­la­cio del Elí­seo.

Ni­co­lle, que pro­nos­ti­có tres o cua­tro días an­tes los en­fren­ta­mien­tos de­vas­ta­do­res en Pa­rís del sá­ba­do pa­sa­do, par­ti­ci­pa­rá en las ma­ni­fes­ta­cio­nes de hoy. “Es­ta­ré co­mo fuer­za de apo­yo, con ma­te­rial sa­ni­ta­rio y me­di­ci­nal. Por­que se­rá un sá­ba­do de vio­len­cia. Los pa­ci­fis­tas que no ven­gan”, sen­ten­ció.

En su pla­ta­for­ma de Fa­ce­book se des­ta­can sus vi­deos re­ple­tos de no­ti­cias fal­sas, teo­rías cons­pi­ra­ti­vas y men­ti­ras evi­den­tes. Co­mo la po­si­bi­li­dad men­cio­na­da por él de que el lu­nes pró­xi­mo Fran­cia no se­rá más con­du­ci­da por Ma­cron, sino que ter­mi­na­rá “ba­jo tu­te­la de la ONU” lue­go de que el pre­si­den­te pro­cla­me el es­ta­do de emer­gen­cia y los mi­li­ta­res eu­ro­peos se ha­gan car­go de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad del país.

El col­mo de es­tas ex­tra­ñas in­ter­ven­cio­nes su­ce­dió el miér­co­les pa­sa­do, cuan­do Ni­co­lle or­ga­ni­zó una con­fe­ren­cia con un mis­te­rio­so “Señor X”, que pre­ten­día te­ner en su po­der do­cu­men­tos de­vas­ta­do­res para el go­bierno de Ma­cron. “De las 30 pá­gi­nas que yo vi es­ta no­che, si us­te­des vie­ran una sola, po­dría desatar­se la ter­ce­ra gue­rra mun­dial. Y ha­blo ver­da­de­ra­men­te en se­rio”, di­jo Fly Ri­der.

Tras esa pre­sun­ta re­ve­la­ción, Ni­co­lle se de­fen­dió en un vi­deo de Fa­ce­book de los se­gui­do­res que se ani­ma­ron a po­ner en du­da la ve­ra­ci­dad de los do­cu­men­tos. “Que ca­da cual ha­ga lo que quie­ra, yo si­go el com­ba­te, con o sin él, eso no me cam­bia na­da”, lan­zó.

A es­te fun­da­men­ta­lis­ta de los “cha­le­cos ama­ri­llos” el anuncio sor­pre­si­vo del pre­si­den­te de re­ti­rar el au­men­to del im­pues­to al com­bus­ti­ble, una de las prin­ci­pa­les reivin­di­ca­cio­nes de la pro­tes­ta, no le sur­tió efec­to. “Los im­pues­tos son so­lo la go­ta que col­mó el va­so. Pe­ro den­tro del va­so hay por lo me­nos 30 años de in­jus­ti­cias so­cia­les”, di­jo Ni­co­lle.

Ma­xi­me Ni­co­lle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.