Uru­guay du­da de que sea po­si­ble ce­rrar el acuer­do Ue-mer­co­sur

“No se ve una sa­li­da cla­ra”, di­jo el ministro Da­ni­lo As­to­ri; pre­fie­re una zo­na de li­bre co­mer­cio

La Nacion - - Política -

El ministro de Eco­no­mía de Uru­guay, Da­ni­lo As­to­ri, pu­so en du­da la po­si­bi­li­dad de que el Mer­co­sur y la Unión Eu­ro­pea (UE) al­can­cen un acuer­do co­mer­cial en los pró­xi­mos me­ses, un día des­pués de que los can­ci­lle­res de los cua­tro paí­ses del blo­que su­da­me­ri­cano ex­pre­sa­ran op­ti­mis­mo so­bre la even­tual fir­ma de ese pac­to. “Es­ta prio­ri­dad de acuer­do con la UE ha­ce 23 años que la ve­ni­mos ne­go­cian­do y no le veo sa­li­da cla­ra”, di­jo As­to­ri ayer, en un en­cuen­tro con em­pre­sa­rios de am­bos paí­ses en la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor de Uru­guay en Bue­nos Ai­res. En un pos­te­rior diá­lo­go con pe­rio­dis­tas, el fun­cio­na­rio di­jo ade­más que su vi­sión so­bre el te­ma “no es po­si­ti­va”.

As­to­ri di­jo que el con­ve­nio con la UE “para el Mer­co­sur no es prio­ri­ta­rio, es im­pres­cin­di­ble”, por­que “un acuer­do fue­ra del blo­que se­ría una ayu­da fun­da­men­tal para me­jo­rar el fun­cio­na­mien­to” de los cua­tro paí­ses (la Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay).

no obs­tan­te, ad­vir­tió que la ne­go­cia­ción por ese acuer­do “ha ve­ni­do len­ta y di­fí­cil”, y que tan­to el Mer­co­sur co­mo la UE tie­nen “pro­ble­mas im­por­tan­tes” para al­can­zar con­sen­sos. “Eu­ro­pa tie­ne pro­ble­mas im­por­tan­tes que úl­ti­ma­men­te han di­fi­cul­ta­do el acuer­do, co­mo el Bre­xit o la cues­tión de los ali­men­tos en Fran­cia, ir­lan­da y Po­lo­nia”, de­ta­lló.

A la vez, ad­mi­tió que en­tre los miem­bros del Mer­co­sur “en mu­chos ca­sos no nos he­mos pues­to de acuer­do so­bre qué pro­pues­ta lle­var ade­lan­te”. El ministro pu­so co­mo ejem­plo “una pro­pues­ta que hi­zo Bra­sil para el mer­ca­do de pro­duc­tos lác­teos, que para Uru­guay era inacep­ta­ble”. Asi­mis­mo, As­to­ri afir­mó que la Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y Uru­guay “com­par­ten la mis­ma vi­sión” acer­ca de la con­ve­nien­cia de un cam­bio en las re­glas del Mer­co­sur, que per­mi­ta a sus so­cios es­ta­ble­cer acuer­dos co­mer­cia­les bi­la­te­ra­les. Pe­ro al res­pec­to “es­tá la in­cóg­ni­ta de Bra­sil”, cu­yo pre­si­den­te elec­to, Jair Bol­so­na­ro, asu­mi­rá el go­bierno el 1° de enero pró­xi­mo. “Hay al­gu­nos dis­cur­sos bue­nos y otros no tan­to” en­tre Bol­so­na­ro y los fun­cio­na­rios que de­sig­nó para su ga­bi­ne­te, por lo que “me gus­ta­ría ver ac­tuar a las pró­xi­mas au­to­ri­da­des an­tes de te­ner una opi­nión de­fi­ni­ti­va”, ad­vir­tió As­to­ri.

An­te los es­co­llos que pe­rió­di­ca­men­te se plan­tean en la re­la­ción en­tre los cua­tro paí­ses so­cios del blo­que, el ministro uru­gua­yo fue un pa­so más allá: “Me pre­gun­to si en un fu­tu­ro el Mer­co­sur no de­be­ría plan­tear­se ser una zo­na de li­bre co­mer­cio, por­que la unión adua­ne­ra no fun­cio­na. Es­to per­mi­ti­ría a los paí­ses miem­bros ha­cer acuer­dos por fue­ra del blo­que”, opi­nó.

Se­ña­ló co­mo da­to po­si­ti­vo el nom­bra­mien­to co­mo ministro de Eco­no­mía de Pau­lo Gue­des por­que “es muy li­be­ral” y, por lo tan­to, “de­be­ría ser aper­tu­ris­ta” en ma­te­ria co­mer­cial. Tam­bién elo­gió la de­sig­na­ción co­mo vi­ce­can­ci­ller de otá­vio Bran­de­lli, ac­tual di­rec­tor del De­par­ta­men­to Mer­co­sur de la Can­ci­lle­ría bra­si­le­ña, des­pués de que fue­ra ele­gi­do co­mo can­ci­ller Er­nes­to Araú­jo, un di­plo­má­ti­co ha­bi­tual­men­te crí­ti­co del blo­que su­da­me­ri­cano.

Los can­ci­lle­res de la Ar­gen­ti­na, Jor­ge Fau­rie; de Bra­sil, Aloy­sio nu­nes; de Pa­ra­guay, Luis Cas­ti­glio­ni, y de Uru­guay, Rodolfo nin no­voa, se reunie­ron an­te­ayer en Brasilia para ana­li­zar el es­ta­do de las ne­go­cia­cio­nes con la UE y ma­ni­fes­ta­ron op­ti­mis­mo so­bre la pron­ta fir­ma del acuer­do. “Te­ne­mos mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de ce­rrar­lo, pe­ro no va­mos a po­ner fe­chas de cie­rre”, di­jo nin no­voa, y aña­dió que si no fue­ra po­si­ble fir­mar­lo en lo que que­da de es­te año, el pro­pó­si­to es que ello ocu­rra den­tro de “los pri­me­ros tres me­ses” de 2019.

“Soy op­ti­mis­ta en que se lle­gue a un acuer­do en los pró­xi­mos me­ses”, se­ña­ló el can­ci­ller ar­gen­tino Fau­rie. “in­ter­cam­bia­mos mu­chas ideas res­pec­to de los cua­tro paí­ses, que te­ne­mos fle­xi­bi­li­dad para acer­car­nos a las pos­tu­ras que los eu­ro­peos plan­tea­ron an­tes. Y hay una can­ti­dad de otros te­mas que los eu­ro­peos ya sa­ben, y que no­so­tros que­re­mos que es­to sea de­fi­ni­do a ni­vel po­lí­ti­co o mi­nis­te­rial”, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.