El Go­bierno gas­tó $1500 millones por el G-20 y de­vol­ve­rá $162 millones

La or­ga­ni­za­ción in­clu­yó des­de los pre­pa­ra­ti­vos has­ta la cum­bre; re­in­te­gra­rá al Te­so­ro par­ti­das no gas­ta­das

La Nacion - - Política - Maia Jas­tre­blansky

Al­qui­ler de pre­dios, ca­te­ri­ng, mer­chan­di­sing, cas­tings, lo­gís­ti­ca y re­cur­sos hu­ma­nos. La or­ga­ni­za­ción del G-20 le cos­tó al Go­bierno $1588 millones. El mon­to in­clu­yó des­de las reunio­nes pre­pa­ra­to­rias has­ta la cum­bre que reunió a los lí­de­res du­ran­te dos jor­na­das en Costa Sal­gue­ro, y con­tem­pló to­dos los de­ta­lles de cortesía y se­gu­ri­dad para que Mauricio Ma­cri pu­die­ra lu­cir­se an­te el mundo.

“Bus­ca­mos cum­plir con el pro­to­co­lo in­ter­na­cio­nal sin lu­jos, ex­ce­sos o ex­tra­va­gan­cias”, afir­mó el coor­di­na­dor de la Uni­dad Téc­ni­ca G-20, Her­nán Lom­bar­di, tras co­no­cer los nú­me­ros fi­na­les. Re­sal­tó que se le de­vol­ve­rán al Te­so­ro nacional $162 millones, el equi­va­len­te al 10% del pre­su­pues­to que le des­ti­nó la Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te a la cum­bre en enero de es­te año y que fi­nal­men­te no fue­ron gas­ta­dos. La de­pen­den­cia crea­da ad hoc para el en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal se di­sol­ve­rá en los pró­xi­mos días.

Se­gún pu­do sa­ber la na­cion de fuen­tes ofi­cia­les, las reunio­nes pre­pa­ra­to­rias que se ce­le­bra­ron en diez ciu­da­des del país le de­man­da­ron al Es­ta­do $392 millones, mien­tras que la cum­bre en sí mis­ma, desa­rro­lla­da en­tre el 30 de no­viem­bre y el 1º de di­ciem­bre, tu­vo un cos­to de $1012 millones.

Los más de $1588 millones des­ti­na­dos al G-20 son un mon­to si­mi­lar a los re­cur­sos que eje­cu­tó la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo du­ran­te 2018 y equi­va­len­tes al 40% de los fon­dos eje­cu­ta­dos por Cultura, por ofre­cer al­gu­nos ejem­plos ba­sa­dos en in­for­ma­ción pú­bli­ca.

Para que no hu­bie­ra im­pre­vis­tos, el Go­bierno acre­di­tó (e in­ves­ti­gó) a to­das las per­so­nas que in­gre­sa­ron den­tro de los cor­do­nes de se­gu­ri­dad. Des­de el re­co­lec­tor de ba­su­ra has­ta los mo­zos de los ho­te­les pa­sa­ron por una pla­ta­for­ma de re­gis­tro y un “fil­tro” de se­gu­ri­dad, que in­clu­yó la ve­ri­fi­ca­ción con las ba­ses de la in­te­li­gen­cia nacional e in­ter­pol. Se­gún da­tos ofi­cia­les, por la cum­bre pa­sa­ron 36.400 acre­di­ta­dos, en­tre pe­rio­dis­tas, per­so­nal de las de­le­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y el staff de los es­pa­cios que al­ber­ga­ron a los man­da­ta­rios.

La co­mi­da que les fue ser­vi­da a los co­rres­pon­sa­les de los me­dios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, en tan­to, de­bió ser ne­go­cia­da con Ar­man­do Ca­va­lie­ri, ti­tu­lar del Sin­di­ca­to de Em­plea­dos de Co­mer­cio y man­da­más de Par­que nor­te, la se­de del in­ter­na­tio­nal Me­dia Cen­ter (IMC). El ser­vi­cio fue pro­vis­to por la em­pre­sa que tie­ne con­ve­nio con el com­ple­jo de­por­ti­vo y su­per­vi­sa­do por los co­la­bo­ra­do­res de con­fian­za de Lom­bar­di.

Los al­qui­le­res de Costa Sal­gue­ro, don­de se ce­le­bra­ron las se­sio­nes y la fir­ma del do­cu­men­to fi­nal, y de Par­que nor­te –el cen­tro de pren­sa– de­man­da­ron $84 millones. El Go­bierno des­ti­nó fon­dos a la pro­mo­ción del even­to, para de­jar una hue­lla en los vi­si­tan­tes. Tal co­mo pu­bli­có la semana pa­sa­da, so­lo en la na­cion ma­te­rial ins­ti­tu­cio­nal e im­pren­ta, el Es­ta­do gas­tó $6.967.717. Asi­mis­mo, $1.300.000 fue­ron para los 500 sets de pro­duc­tos re­gio­na­les pre­pa­ra­dos para los lí­de­res y de­le­ga­dos.

Di­men­sio­nes

En la Uni­dad Téc­ni­ca G-20, en tan­to, tra­ba­ja­ron 173 per­so­nas, mien­tras que el es­pec­tácu­lo del Tea­tro Co­lón de­man­dó el tra­ba­jo de 445 per­so­nas más, en­tre bai­la­ri­nes, es­ce­nó­gra­fos, di­rec­to­res, pro­duc­to­res, ilu­mi­na­do­res y so­ni­dis­tas. En suel­dos, la uni­dad a car­go de Lom­bar­di gas­tó al­re­de­dor de $40 millones.

Por fue­ra del per­so­nal de la Uni­dad Téc­ni­ca G-20, in­di­ca­ron fuen­tes ofi­cia­les, del sec­tor pú­bli­co par­ti­ci­pa­ron 498 per­so­nas en la de­le­ga­ción de Ma­cri, 141 “en­la­ces” con la pren­sa y con las de­le­ga­cio­nes ex­tran­je­ras, 22.000 agen­tes de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y 3000 mi­li­ta­res.

“Del sec­tor pri­va­do es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­das más de 15.000 per­so­nas, si se tie­nen en cuen­ta el per­so­nal de ho­te­le­ría, los tra­duc­to­res, ca­de­tes y cho­fe­res”, se­ña­la­ron las fuen­tes ofi­cia­les. Ca­da lí­der in­ter­na­cio­nal se cos­teó su pro­pio hos­pe­da­je y los gas­tos de sus co­mi­ti­vas de avan­za­da para es­tu­diar el te­rreno. El Go­bierno les exi­gió a los ho­te­les que tra­ba­jen con un staff re­du­ci­do y que ba­jen al mí­ni­mo la can­ti­dad de pro­vee­do­res cir­cu­lan­do por sus pa­si­llos.

En el Go­bierno ase­gu­ra­ron que el G-20 de­jó unos 43 millones de dó­la­res en con­cep­to de “tu­ris­mo” por las es­ta­días y los gas­tos de las de­le­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Aún exul­tan­tes por los re­sul­ta­dos de la cum­bre, atri­bu­yen in­gre­sos al país por un mon­to si­mi­lar al gas­to to­tal del G-20.

Pren­sa g20

Lom­bar­di es­tu­vo a car­go de la Uni­dad Téc­ni­ca G-20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.