Uñac, el go­ber­na­dor que es­qui­va al PJ “al­ter­na­ti­vo” y evi­ta mos­trar sus cartas

El san­jua­nino no par­ti­ci­pó de las ci­tas del pe­ro­nis­mo fe­de­ral; cree que Cris­ti­na no de­be que­dar afue­ra

La Nacion - - Política - Lucrecia Bull­rich

La úl­ti­ma foto del pe­ro­nis­mo al­ter­na­ti­vo jun­tó a nue­ve go­ber­na­do­res ba­jo el mis­mo te­cho. Hu­bo au­sen­cias pre­vi­si­bles, co­mo las del pun­tano Al­ber­to Ro­drí­guez Saá, la san­ta­cru­ce­ña Ali­cia Kirch­ner, Lu­cía Cor­pac­ci (ca­tam ar­ca) y gil do ins­frán (For­mo­sa), to­dos en­co­lum­na­dos con Cris­ti­na Kirch­ner. Tam­po­co es­tu­vo el pam­peano Carlos Ver­na, que de to­dos mo­dos hi­zo sa­ber que apo­ya el ar­ma­do que pre­ten­de dispu­tar el po­der el año que vie­ne, tan le­jos de la ex­pre­si­den­ta co­mo de Cam­bie­mos.

Hu­bo una au­sen­cia más: la de Ser­gio Uñac. Ha­ce tiem­po que el go­ber­na­dor de San Juan se mue­ve so­lo, por fue­ra de las cum­bres con las que el pe­ro­nis­mo pre­ten­de re­su­ci­tar para com­pe­tir en 2019. Tam­po­co fue al ac­to del 17 de oc­tu­bre que Juan Manzur or­ga­ni­zó en Tu­cu­mán –va­rios lo imi­ta­ron en ese fal­ta­zo–, ni a la úl­ti­ma ter­tu­lia en la Ca­sa de En­tre Ríos en la ciudad de Bue­nos Ai­res, ha­ce dos se­ma­nas.

Eso no quie­re de­cir que Uñac no es­té mo­vién­do­se po­lí­ti­ca­men­te. To­do lo con­tra­rio. Por lo pron­to, el san­jua­nino in­te­gra el pe­lo­tón de go­ber­na­do­res que ya ade­lan­ta­ron sus elec­cio­nes. ¿Ob­je­ti­vo? Ase­gu­rar­se la per­ma­nen­cia en el po­der del te­rru­ño y es­qui­var el las­tre de un can­di­da­to dé­bil en oc­tu­bre. San Juan ten­drá pri­ma­rias el 31 de mar­zo y elec­cio­nes ge­ne­ra­les el 2 de ju­nio del año pró­xi­mo.

Uñac cree que la re­cons­truc­ción del pe­ro­nis­mo de­be in­cluir a Cris­ti­na Kirch­ner, aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te co­mo can­di­da­ta pre­si­den­cial. “Si se quie­re ar­mar un es­pa­cio al­ter­na­ti­vo no se pue­de arran­car ex­clu­yen­do a na­die. Y me­nos po­de­mos de­jar afue­ra a la di­ri­gen­te opo­si­to­ra que hoy tie­ne más vo­tos”, re­pi­te el go­ber­na­dor en­tre sus alle­ga­dos.

Esa pre­mi­sa ale­ja a Uñac de los fun­da­do­res de Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral, so­bre to­do de Ser­gio Mas­sa y de Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, quie­nes rechazan cual­quier for­ma de cons­truc­ción que in­clu­ya a la ex­pre­si­den­ta o a los di­ri­gen­tes de su nú­cleo du­ro. En el ca­so de Mas­sa, hay al­go más. Uñac per­ci­be que el di­ri­gen­te de Ti­gre bus­ca “aca­pa­rar pro­ta­go­nis­mo” y po­ner­se “por en­ci­ma de los go­ber­na­do­res”. Pro­ble­mas de car­tel.

Cer­ca del kirch­ne­ris­mo

En lí­nea con su idea de que la re­con­quis­ta del po­der el año que vie­ne no pue­de pres­cin­dir del kirch­ne­ris­mo, en los úl­ti­mos me­ses, Uñac cul­ti­vó un víncu­lo flui­do con los in­ten­den­tes del co­nur­bano bo­nae­ren­se. Los ba­ro­nes son hoy la prin­ci­pal usi­na de “re­gre­so” al kirch­ne­ris­mo por los vo­tos que Cris­ti­na co­se­cha en los dis­tri­tos de ma­yor pe­so elec­to­ral del país. Ade­más, en las úl­ti­mas se­ma­nas es­tu­vo con Fe­li­pe So­lá y con Da­niel Scio­li, dos que quie­ren ser can­di­da­tos, y has­ta co­que­teó con com­pe­tir por la pre­si­den­cia él mis­mo.

Esa po­si­bi­li­dad per­dió fuer­za cuan­do se ofi­cia­li­zó el ca­len­da­rio elec­to­ral de San Juan. Ha­ber fi­ja­do la elec­ción de go­ber­na­dor en ju­nio de­jó a Uñac sin mar­gen tem­po­ral para ase­gu­rar el te­rri­to­rio pri­me­ro y lue­go sal­tar a la na­ción. Aun­que su pos­tu­la­ción ilu­sio­nó (e ilu­sio­na) a mu­chos, Uñac tie­ne cla­ro que su prio­ri­dad es ase­gu­rar su re­elec­ción en San Juan y, en to­do ca­so, pen­sar en la po­si­bi­li­dad de des­em­bar­car en la Ca­sa Ro­sa­da más ade­lan­te. Tie­ne 48 años.

In­ter­na pro­vin­cial

Has­ta ha­ce po­co la re­elec­ción de Uñac en San Juan es­ta­ba ase­gu­ra­da y la in­ter­na del PJ pro­vin­cial pa­re­cía aca­lla­da. Pe­ro un vi­deo que cir­cu­ló es­ta semana sa­cu­dió el vie­jo en­fren­ta­mien­to con su men­tor y hoy ad­ver­sa­rio, Jo­sé Luis Gio­ja.

Con la le­yen­da “Gio­ja go­ber­na­dor 2019”, las imá­ge­nes mues­tran una se­gui­di­lla de obras ter­mi­na­das por el hoy dipu­tado del Fren­te para la Vic­to­ria cuan­do era go­ber­na­dor. Cer­ca del pre­si­den­te del PJ acla­ra­ron que el vi­deo “no es ofi­cial” ni tu­vo su aval. Agre­ga­ron que Gio­ja es­tá más ocu­pa­do en lo­grar la reuni­fi­ca­ción del pe­ro­nis­mo, de ca­ra a 2019, que en su pro­vin­cia. “Hoy San Juan no es su prio­ri­dad”, di­je­ron a la na­cion.

Más allá de la dispu­ta por el po­der pro­vin­cial, Uñac no so­lo ha­bla con kirch­ne­ris­tas. El miér­co­les, por ejem­plo, se reunió con Ro­ber­to La­vag­na y, a con­tra­mano del ba­jo per­fil que vie­ne sos­te­nien­do el ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía, se en­car­gó de que el en­cuen­tro se hi­cie­ra pú­bli­co. An­te­ayer re­ci­bió al je­fe de la CTA Au­tó­no­ma, Pa­blo Mi­che­li, en la Ca­sa de Go­bierno de San Juan. “Ser­gio ha­bla con to­dos y va a se­guir ha­blan­do con to­dos”, se ufa­nan sus co­la­bo­ra­do­res.

Lo de “to­dos” es re­la­ti­vo. no in­clu­ye, al me­nos por aho­ra, a los po­pes de Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral. De he­cho, el san­jua­nino no tie­ne pre­vis­to su­mar­se a la foto de fin de año que el pe­ro­nis­mo no kirch­ne­ris­ta pre­pa­ra para el pró­xi­mo miér­co­les 19 en Costa Sal­gue­ro.

ser­gio uñac go­ber­na­dor de san juan Has­ta aho­ra evi­tó mos­trar­se con los pe­ro­nis­tas que quie­ren com­pe­tir en 2019 ale­ja­dos de Cris­ti­na Kirch­ner. ade­lan­tó la elec­ción en su pro­vin­cia y bus­ca­rá su re­elec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.