En una sin­gu­lar ce­re­mo­nia an­di­na, se ca­só en Ju­juy el go­ber­na­dor Mo­ra­les

La ce­re­mo­nia fue al pie de los ce­rros co­lo­ra­dos de Pur­ma­mar­ca; hu­bo ofren­das a la Pa­cha­ma­ma

La Nacion - - Política -

En el im­po­nen­te es­ce­na­rio na­tu­ral de los ce­rros co­lo­ra­dos de Pur­ma­mar­ca, el go­ber­na­dor de Ju­juy, Ge­rar­do Mo­ra­les, se ca­só en una ce­re­mo­nia an­di­na con su no­via Tu­lia Sno­pek, an­te in­te­gran­tes de pue­blos in­dí­ge­nas de la Que­bra­da de Hu­mahua­ca.

Con­cu­rrie­ron unos 800 in­vi­ta­dos, in­clui­dos di­ri­gen­tes y mi­li­tan­tes de la UCR ju­je­ña y re­fe­ren­tes de pue­blos originarios lle­va­ron ade­lan­te una ofren­da a la Pa­cha­ma­ma, para pe­dir­le a la tie­rra que pro­te­ja to­do lo que es­ta nue­va pa­re­ja y fa­mi­lia vi­va y em­pren­da, in­for­mó Té­lam.

En me­dios po­lí­ti­cos y so­cia­les de Ju­juy se in­di­có ayer que Mo­ra­les y su no­via eli­gie­ron es­ta mo­da­li­dad para con­traer en­la­ce, an­te la im­po­si­bi­li­dad de pro­to­co­li­zar el ac­to en el Re­gis­tro Ci­vil, da­do que la mu­jer to­da­vía man­tie­ne un víncu­lo le­gal con el abo­ga­do tucumano Carlos Mar­ti Coll. El trá­mi­te de di­vor­cio de am­bos se en­cuen­tra em­pan­ta­na­do ju­di­cial­men­te en Tu­cu­mán.

La ce­re­mo­nia se di­vi­dió en dos par­tes, una ín­ti­ma y otra pú­bli­ca, que se rea­li­za­ron ba­jo los ra­yos del sol del me­dio­día, en el im­po­nen­te es­ce­na­rio na­tu­ral. A la pri­me­ra re­cep­ción con­cu­rrie­ron in­te­gran­tes de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas y fa­mi­lia­res de los con­tra­yen­tes.

Lue­go, la pa­re­ja se tras­la­dó unos 300 me­tros, to­ma­dos de la mano, al son de una ban­da de si­ku­ris, has­ta un al­tar em­pla­za­do al pie de los ce­rros Los Co­lo­ra­dos. Allí, en­vuel­tos en una man­ta ar­te­sa­nal pi­die­ron la ben­di­ción de la na­tu­ra­le­za para su unión.

La no­via lu­ció un ves­ti­do blan­co di­se­ña­do por Ja­vier Saiach, mien­tras que Mo­ra­les usó un tra­je clá­si­co, atuen­dos a los que se les su­ma­ron atri­bu­tos an­ces­tra­les du­ran­te la ce­re­mo­nia. Los acom­pa­ña­ron los guías es­pi­ri­tua­les Ku­si Ki­lla y Wan­ka Will­ka y re­ci­bie­ron una “lim­pie­za ener­gé­ti­ca don­de in­ter­cam­bia­ron una chus­pa (pe­que­ño bol­so), se­mi­llas, flo­res y otros ele­men­tos. La pa­re­ja ade­lan­tó que el sá­ba­do 15 rea­li­za­rá una ce­le­bra­ción en Hua­ca­le­ra, pue­blo de la Que­bra­da, a la que fue in­vi­ta­do el pre­si­den­te Mauricio Ma­cri.

Na

Mo­ra­les y Tu­lia Sno­pek se ca­sa­ron con un ri­tual an­ces­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.