Bus­can nu­trir los víncu­los so­cia­les y me­jo­rar el te­rri­to­rio

El Plan Abre ayu­da a jó­ve­nes a ter­mi­nar la es­cue­la, con­se­guir tra­ba­jo y ejer­cer sus de­re­chos

La Nacion - - Sociedad -

RO­SA­RIO.– (De una en­via­da es­pe­cial). El Ga­bi­ne­te So­cial de Ro­sa­rio iden­ti­fi­có en 2014 un con­jun­to de ba­rrios que se des­ta­ca­ban por el au­men­to de la vio­len­cia, el re­trai­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, la es­ca­sez de es­pa­cios pú­bli­cos, el de­bi­li­ta­mien­to de los la­zos so­cia­les, pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra y di­fi­cul­tad en el ac­ce­so a los ser­vi­cios pú­bli­cos.

Co­mo res­pues­ta a es­te diag­nós­ti­co se di­se­ñó el Plan Abre, una es­tra­te­gia de in­ter­ven­ción in­te­gral que bus­ca re­cu­pe­rar los víncu­los so­cia­les en ba­rrios de San­ta Fe, Ro­sa­rio, Vi­lla Go­ber­na­dor Gál­vez, San­to To­mé, y Pé­rez.

El pro­gra­ma tie­ne tres com­po­nen­tes: el Abre Fa­mi­lia, que con­sis­te en vi­si­tar ca­sa por ca­sa a las fa­mi­lias para es­cu­char­las y ver si tie­nen to­dos sus de­re­chos ga­ran­ti­za­dos; el Vuel­vo a Es­tu­diar, para que chi­cos que de­ja­ron la se­cun­da­ria pue­dan re­to­mar­la; y el Nue­va Opor­tu­ni­dad, que acom­pa­ña a jó­ve­nes en ries­go de te­ner un con­flic­to con la ley o que ya lo ha­yan te­ni­do a re­in­ser­tar­se so­cial­men­te.

“To­das es­tas in­ter­ven­cio­nes es­tán cre­cien­do en pre­su­pues­to y en an­cla­je te­rri­to­rial”, ex­pli­ca Lio­ne­lla Cat­ta­li­ni, coor­di­na­do­ra ge­ne­ral del Plan Abre.

En el ca­so de Nue­va Opor­tu­ni­dad, se acer­can a ca­da ba­rrio para de­fi­nir ins­ti­tu­cio­nes que pue­dan acom­pa­ñar a los jó­ve­nes. “Ellos re­ci­ben una be­ca es­tí­mu­lo que les sir­ve para po­der man­te­ner­se, y ha­cen ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción en ofi­cios y ar­tís­ti­cos que les per­mi­ten em­pe­zar a tran­si­tar otros ca­mi­nos”, agre­ga Cat­ta­li­ni.

Obras en te­rreno

Otro de los ob­je­ti­vos del Plan es me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da en los ba­rrios me­dian­te la ge­ne­ra­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra. “Cree­mos que lo so­cial tie­ne que ir com­ple­men­ta­do con el ac­ce­so a ser­vi­cios para que ellos se sien­tan dig­nos de vi­vir en don­de vi­ven”, con­clu­ye Cat­ta­li­ni.

Des­de el Ob­ser­va­to­rio de la Deu­da So­cial Ar­gen­ti­na de la UCA rea­li­zan una au­di­to­ría y me­di­ción de per­cep­ción de es­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca en los ba­rrios. “Res­pec­to de las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad exis­ten avan­ces im­por­tan­tes tan­to en la dis­mi­nu­ción efec­ti­va de los he­chos de in­se­gu­ri­dad, así co­mo en las per­cep­cio­nes de in­se­gu­ri­dad en el ho­gar y en ins­ti­tu­cio­nes co­mo la es­cue­la y el cen­tro de sa­lud”, afir­ma el in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.