La pe­que­ña vi­da de los li­bros: una aven­tu­ra

film. Un do­cu­men­tal de Leo­pol­do Es­tol ce­le­bra la lec­tu­ra y a los lec­to­res

La Nacion - - Cultura - Da­niel Gi­ge­na

¿Se de­ben pres­tar los li­bros? ¿Se aca­ba la era del li­bro im­pre­so? ¿Hay que ter­mi­nar de leer los li­bros o aban­do­nar­los cuan­do abu­rren? Es­tos y otros in­te­rro­gan­tes so­bre los li­bros y la lec­tu­ra bro­tan en La pe­que­ña vi­da, pe­lí­cu­la do­cu­men­tal di­ri­gi­da por Leo­pol­do Es­tol (Bue­nos Ai­res, 1981), que es­ta tar­de se pro­yec­ta­rá en la se­de de la ga­le­ría Mó­vil (Igua­zú 451). Para ver­la en in­ter­net ha­brá que es­pe­rar.

“Una es­tre­lla que va a ca­mino a des­apa­re­cer”, “un ob­je­to para via­jar o para acer­car­se a los de­más”, “un me­dio para ser otro”, “pu­ro ero­tis­mo” son al­gu­nas de las de­fi­ni­cio­nes que in­te­gran­tes de la tri­bu de los guar­dia­nes de los li­bros acer­can a los es­pec­ta­do­res. Apa­re­cen en el film íco­nos de la li­te­ra­tu­ra lo­cal, co­mo He­be Uhart. Y hay tam­bién li­bre­ros de los pues­tos del Par­que Ri­va­da­via, bi­blió­fi­los y ni­ños que con­ta­gian las ga­nas de leer.

“Al es­tar de vi­si­ta en la ca­sa de un ami­go o al en­trar en una fies­ta en lo de un des­co­no­ci­do no­té có­mo re­pe­tía una con­duc­ta par­ti­cu­lar –cuen­ta Es­tol, que in­ter­vie­ne en su film co­mo un Bus­ter Kea­ton con bi­go­te y ro­pa de­por­ti­va–. Me acer­ca­ba de for­ma mag­né­ti­ca a la bi­blio­te­ca, me­ro­dea­ba los lo­mos de los li­bros en los es­tan­tes co­mo si re­pi­tie­ra un ex­tra­ño y mis­te­rio­so ri­tual”. El ar­tis­ta em­pe­zó por en­viar­les mails a es­cri­to­ras, edi­to­res y lec­to­res. “Sa­bía que ha­bía mu­cho por con­tar”. Lue­go lle­gó la in­vi­ta­ción y el apo­yo fi­nan­cie­ro de Mó­vil, el es­pa­cio de ar­te de Ale­jan­dra Agua­do, So­la­na Mo­li­na Via­mon­te y Mi­to Ra­mos, que ge­ne­ra pro­yec­tos ar­tís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.