La Ca­nas­ta de Pre­cios de la na­cion tu­vo un al­za de 3,49%

Con­su­mo. Es lo que avan­zó es­te in­di­ca­dor en cua­tro se­ma­nas, mar­ca­do por un re­tro­ce­so de 0,47% en la úl­ti­ma semana

La Nacion - - Economía -

El al­za de pre­cios pa­re­ce ha­ber des­ace­le­ra­do su im­pac­to en las gón­do­las. Al me­nos así lo evi­den­cia la Ca­nas­ta de Pre­cios de la na­cion, que re­gis­tró un in­cre­men­to de 3,49% en las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas re­le­va­das, fren­te al 4,48% que ha­bía pre­sen­ta­do ha­ce sie­te días.

La des­ace­le­ra­ción de los au­men­tos es­tá jus­ti­fi­ca­da so­bre to­do en el va­lor se­ma­nal: la úl­ti­ma semana re­le­va­da, es­te con­jun­to de 43 pro­duc­tos de ali­men­tos, be­bi­das, lim­pie­za y to­ca­dor de mar­cas lí­de­res que se co­mer­cia­li­zan a ni­vel nacional en 1900 pun­tos de ven­ta tu­vo un re­tro­ce­so del 0,47%. Es la pri­me­ra mar­cha atrás que re­gis­tra es­ta ca­nas­ta en las úl­ti­mas 14 se­ma­nas.

En to­dos los ca­sos, los pre­cios son re­le­va­dos por LN Da­ta a par­tir de la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en Pre­cios Cla­ros, el sis­te­ma ofi­cial que se ar­ma a par­tir de la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da dia­ria­men­te por los co­mer­cios y su­per­mer­ca­dos a la Di­rec­ción Nacional de De­fen­sa del Con­su­mi­dor.

Del re­le­va­mien­to se ex­clu­ye­ron los ar­tícu­los en ofer­ta, las pro­mo­cio­nes pun­tua­les y los pro­duc­tos que in­te­gran el pro­gra­ma ofi­cial de Pre­cios Cui­da­dos para evi­tar dis­tor­sio­nes. Tam­po­co se tie­nen en cuen­ta las fru­tas, ver­du­ras y car­nes, que sue­len te­ner ma­yor dis­per­sión y dis­tor­sio­nan la mues­tra.

En la ca­nas­ta de la na­cion, la ma­yor al­za en las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas se re­gis­tró en el que­so cre­ma un­ta­ble (po­te de 300 gra­mos), cu­yo pre­cio cre­ció 16,74%. Le si­guie­ron el sua­vi­zan­te para ro­pa de 900 cen­tí­me­tros cú­bi­cos (15,38%) y la cer­ve­za rubia en bo­te­lla de un li­tro (15,29%).

En tan­to, al­gu­nos pro­duc­tos evi­den­cia­ron un re­tro­ce­so en sus va­lo­res: pu­ré de to­ma­te en te­tra­brik de

520 gra­mos (-4,95%), co­pos de maíz azu­ca­ra­dos por 500 gra­mos (-4,13%) y el pol­vo cho­co­la­ta­do ins­tan­tá­neo de 366 gra­mos (-3,70%).

Si se to­ma la úl­ti­ma semana ana­li­za­da, en la cual la ca­nas­ta al­can­zó un va­lor to­tal de $3275,54, la ma­yor al­za la tu­vo la cer­ve­za, cu­yo pre­cio avan­zó un 9,22%. Fue se­gui­da por las ga­lle­ti­tas de cho­co­la­te (6,34%) y el ja­bón de to­ca­dor (tres uni­da­des de

125 gra­mos), que cre­ció 3,61%. Las ba­jas de es­te pe­río­do es­tu­vie­ron pro­ta­go­ni­za­das por el ca­fé ins­tan­tá­neo de 170 gra­mos (-5,39%), el pol­vo cho­co­la­ta­do ins­tan­tá­neo

(-5,14%) y los co­pos de maíz azu­ca­ra­dos (-3,77).

En el acu­mu­la­do des­de que la

co­men­zó a re­le­var los da­tos na­cion –des­de el 3 de agos­to–, la ca­nas­ta avan­zó 25,18%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.