Luis Mal­vi­do. “En 2019 pre­ve­mos un dó­lar más es­ta­ble y que la de­man­da se re­cu­pe­re”

El ti­tu­lar de la lí­nea de ban­de­ra es­pe­ra po­der ba­jar los sub­si­dios que re­ci­be del Es­ta­do

La Nacion - - Economía - Tex­to Ju­lia D’arris­so | Foto Ri­car­do Pristupluk

El pre­si­den­te de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas , Luis Mal­vi­do, de­jó va­rias de­fi­ni­cio­nes so­bre el fu­tu­ro que ima­gi­na para la lí­nea de ban­de­ra aé­rea. An­ti­ci­pó la es­tra­te­gia que ten­drá la com­pa­ñía de ca­ra a 2019, con la que bus­ca­rá mi­ni­mi­zar los sub­si­dios de es­te año, que se­rán de US$200 millones. Para es­to, apun­tó a la es­ta­bi­li­dad del dó­lar para me­jo­rar las ven­tas, a op­ti­mi­zar ru­tas de ca­bo­ta­je para que sean ren­ta­bles, a re­no­var la flo­ta de Boeing y Em­braer y, en el seg­men­to in­ter­na­cio­nal, pe­se a que fal­ta ocu­pa­ción, se abri­rá una do­ble fre­cuen­cia dia­ria a Ma­drid.

Por otro la­do, el pre­si­den­te de la lí­nea de ban­de­ra pun­tua­li­zó que dis­tin­gui­rá con ma­yor én­fa­sis las mar­cas Ae­ro­lí­neas y Aus­tral. La pri­me­ra apun­ta­rá a me­jo­rar el ser­vi­cio, mien­tras que la se­gun­da “com­pe­ti­rá por los pre­cios”. Sin em­bar­go, en la em­pre­sa re­pi­ten: “No so­mos ni se­re­mos nun­ca una low cost”. –Pen­san­do en el año que vie­ne, ¿cuán­to ne­ce­si­ta­rá la em­pre­sa en sub­si­dios?

–El sub­si­dio es muy va­ria­ble. De­pen­de de cues­tio­nes que no con­tro­la­mos, co­mo el com­bus­ti­ble, pe­ro el ob­je­ti­vo siem­pre es que sea el me­nor sub­si­dio po­si­ble. Sa­be­mos que es­te año va a ce­rrar ca­si en US$200 millones. Es un nú­me­ro gi­gan­te para el es­fuer­zo que es­tá ha­cien­do el país y nues­tro com­pro­mi­so es mi­ni­mi­zar­lo. Te­ne­mos que dar el ser­vi­cio sin pe­dir­les di­ne­ro a los ar­gen­ti­nos.

–¿Cuál es la es­tra­te­gia para 2019?

–Ae­ro­lí­neas se tie­ne que di­fe­ren­ciar siem­pre por la ca­li­dad de su pro­duc­to. Po­ne­mos fo­co en fre­cuen­cias, pun­tua­li­dad y agre­ga­mos pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos. Te­ne­mos que ac­tua­li­zar la flo­ta de Em­braer y ha­cer cam­bios en la de los Boeing, que vue­lan en ca­bo­ta­je. Es­to es para el año que vie­ne. Tam­bién es muy fuer­te la agen­da en di­gi­ta­li­za­ción. Es­ta­mos do­tan­do a los avio­nes y pa­sa­je­ros de he­rra­mien­tas para com­prar y ha­cer cual­quier ges­tión on­li­ne, co­mo el check-in. Es un cam­bio muy im­por­tan­te.

–¿ Có­mo es el modelo de ne­go­cios para los vue­los de ca­bo­ta­je y para los in­ter­na­cio­na­les? – En ca­bo­ta­je es­ta­mos po­nien­do fo­co en ase­gu­rar nue­vas ru­tas y que sean ren­ta­bles. Es­ta­mos ha­cien­do mu­cha prue­ba y error, pe­ro in­ten­tan­do que ha­ya más ar­gen­ti­nos des­pla­zán­do­se por el país. In­ten­ta­mos abrir nue­vas ru­tas y bus­can­do que sean sos­te­ni­bles. En el plano in­ter­na­cio­nal te­ne­mos do­ble fre­cuen­cia dia­ria a Mia­mi y a par­tir de mi­tad del año que vie­ne es­ta­re­mos ha­cien­do lo mis­mo con Ma­drid. Por lo tan­to, es­ta­re­mos re­for­zan­do esa ru­ta, que tie­ne mu­cha de­man­da y con dos vue­los dia­rios es­ta­re­mos más cer­ca de sa­tis­fa­cer­la. –¿ De qué de­pen­de que ese plan se cum­pla?

–El fac­tor de ma­yor vo­la­ti­li­dad que vi­mos es­te año es el pre­cio del com­bus­ti­ble y eso nos afec­ta mu­cho. Para 2019 es­pe­ra­mos que sea más ra­zo­na­ble y, so­bre to­do, más plano. oja­lá se cum­pla, por­que de­ter­mi­na fuer­te­men­te la ren­ta­bi­li­dad de nues­tras ru­tas. Por otro la­do, la fluc­tua­ción que tu­vo el dó­lar tam­bién nos afec­tó mu­cho. Co­mo nues­tros cos­tos son ca­si to­dos en dó­la­res, al­gu­nas ru­tas no cubren sus cos­tos, pe­ro el ma­yor daño es que en los pa­sa­jes in­ter­na­cio­na­les de­ja­mos de ven­der o ven­de­mos mu­cho me­nos que ha­ce un año, por­que los ar­gen­ti­nos es­tán re­con­si­de­ran­do sus va­ca­cio­nes en el ex­te­rior por des­ti­nos lo­ca­les. Ahí vi­mos una caí­da fuer­te en la de­man­da, que es­pe­ra­mos que se re­cu­pe­re, por­que ima­gi­na­mos que el dó­lar va a es­tar mu­cho más es­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.