La caí­da de la ven­ta de ma­qui­na­ria des­plo­mó la pro­vi­sión de ace­ro

in­dus­tria. Las fir­mas ba­ja­ron sus com­pras de cha­pa para pro­du­cir equi­pos agrí­co­las

La Nacion - - Economía - Ma­ria­na Rein­ke

En me­dio de la caí­da de las ven­tas de las fá­bri­cas de ma­qui­na­ria agrí­co­la, que re­tro­ce­die­ron un 35% en ge­ne­ral por el im­pac­to de la úl­ti­ma se­quía y por el en­ca­re­ci­mien­to del fi­nan­cia­mien­to, la in­dus­tria pro­vee­do­ra de cha­pas para esas em­pre­sas co­pió la mer­ma con una ba­ja en la pro­vi­sión de es­te in­su­mo cla­ve.

Así lo ex­pre­só Mar­tín Berardi, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo y di­rec­tor ge­ne­ral de Ternium Ar­gen­ti­na. La em­pre­sa ve­nía co­lo­can­do unas

150.000 to­ne­la­das de ace­ro al sec­tor y es­te año va a es­tar en 100.000 to­ne­la­das, es de­cir, con una ba­ja del

33%. “Ha­ce tres me­ses creí­mos que ha­bía­mos lle­ga­do a la plan­ta ba­ja, pe­ro des­pués nos di­mos cuen­ta de que ha­bía un sub­sue­lo”, di­jo el em­pre­sa­rio. Y aña­dió que el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio to­mó “una po­si­ción con­ser­va­do­ra” y restringió gas­tos e in­ver­sio­nes.

Ternium ela­bo­ra y pro­ce­sa un am­plio ran­go de pro­duc­tos de ace­ro. Abas­te­ce a clien­tes de di­ver­sas in­dus­trias, co­mo la au­to­mo­triz, cons­truc­ción, me­tal­me­cá­ni­ca, lí­nea blan­ca, los en­va­ses, la ener­gía y el trans­por­te. Du­ran­te 2018 los des­pa­chos para las in­dus­trias vin­cu­la­das con el agro im­pli­ca­ron el

5% del to­tal de la em­pre­sa. Para Berardi, los fac­to­res de la caí­da no se li­mi­ta­ron al cli­ma, sino que a la se­quía se su­mó la cri­sis fi­nan­cie­ra, que tra­jo apa­re­ja­do el au­men­to de ta­sas y un fuer­te re­cor­te del ca­pi­tal de tra­ba­jo. “To­da esa ca­de­na fre­nó las com­pras, por­que los pro­duc­to­res em­pe­za­ron a ba­jar in­ven­ta­rio y se se­có la pla­za; es de­cir, ven­dés y no com­prás”, se­ña­ló.

En el pri­mer tri­mes­tre del año la em­pre­sa tu­vo un cre­ci­mien­to del

17% en sus ven­tas res­pec­to del mis­mo pe­río­do del año an­te­rior; en el se­gun­do fue equi­li­bra­do, pe­ro en el ter­ce­ro y en el cuar­to tri­mes­tre las caí­das fue­ron muy fuer­tes. Fren­te a pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas que dan cuen­ta de una ba­ja del PBI de en­tre 1,5 y 2,5 pun­tos, el ace­ro tam­bién se re­sien­te. “Cuan­do es­to su­ce­de, el ace­ro cae en­tre el 4 y el 5%”, se­ña­ló Berardi.

Para 2019, en tan­to, la in­dus­tria apun­ta a ver “la mi­tad del va­so lleno”. Al res­pec­to, el eje­cu­ti­vo pre­ci­só: “En es­te úl­ti­mo tri­mes­tre se lle­gó al pun­to más ba­jo de la U, el año que vie­ne va a ser igual a 2018, pe­ro al re­vés, se pe­ga la vuel­ta”, re­mar­có. Opi­nó que du­ran­te el ve­rano no se va a no­tar aún una re­cu­pe­ra­ción. “An­tes las plan­tas ope­ra­ban 24 ho­ras por 7 días; es­ta vez eso no va a ocu­rrir, no va a ha­ber re­em­pla­zos por va­ca­cio­nes, sino que las plan­tas se to­ma­rán des­can­so”, se­ña­ló. Pre­vi­sio­nes po­si­ti­vas

Sin em­bar­go, en la pre­vi­sión del nue­vo año, se pre­vén in­di­ca­do­res po­si­ti­vos. “Los vec­to­res que pue­den brin­dar cre­ci­mien­to son el agro, que va a de­vol­ver dos pun­tos del PBI, y la ener­gía, que con una gran in­ver­sión va a em­pe­zar a ex­por­tar”, afir­mó. Aña­dió que las eco­no­mías re­gio­na­les se­rán otro es­la­bón que trac­cio­na­rá, con la ex­por­ta­ción con un ti­po de cam­bio cer­cano al equi­li­brio, “don­de la Ar­gen­ti­na sa­le so­lo ex­por­tan­do más”.

Para Berardi, otros dos vec­to­res, con me­nos pro­ba­bi­li­da­des de ocu­rren­cia que em­pu­ja­rán ese cre­ci­mien­to son, por un la­do, los pro­yec­tos de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­co-pri­va­da de los co­rre­do­res via­les que pue­den re­em­pla­zar par­te de la obra pú­bli­ca que se fre­nó y, por otra par­te, la cons­truc­ción pri­va­da.

Para que la in­ver­sión vuel­va al país, con­si­de­ró ne­ce­sa­ria la re­for­ma im­po­si­ti­va. “Tam­bién es fun­da­men­tal la re­for­ma la­bo­ral, para que la li­ti­gio­si­dad, prin­ci­pal pro­ble­ma de las py­mes, es­té con­tro­la­da”, sos­tu­vo el em­pre­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.