El dó­lar ope­ró en ba­ja, pe­ro la ta­sa se re­sis­tió a se­guir ca­yen­do

se­ñal. La pla­za cam­bia­ria con­ti­núa equi­li­bra­da, aun­que re­cu­pe­ra vo­lu­men de ne­go­cios; la ta­sa de re­fe­ren­cia no per­fo­ró el 59% anual

La Nacion - - Economía - Ja­vier Blan­co

El dó­lar ce­rró a la ba­ja la semana en que la ta­sa de in­te­rés para el mer­ca­do lo­cal se que­dó sin el pi­so ase­gu­ra­do de al me­nos 60% anual por par­te del Ban­co Cen­tral (BCRA), tras dos me­ses de con­tar con esa ga­ran­tía. Pe­ro ayer pareció con­fir­mar­se que eso no ase­gu­ra una ace­le­ra­ción en el pro­ce­so de re­duc­ción, que mos­tró su pri­me­ra pausa en 7 días.

La co­ti­za­ción de la di­vi­sa ce­dió en pro­me­dio 0,8% ayer al caer de $37,70 a $37,40 su pre­cio de ven­ta ma­yo­ris­ta, y de $38,67 a $38,31 el pre­cio al pú­bli­co mi­no­ris­ta, se­gún el re­le­va­mien­to que rea­li­za a dia­rio el pro­pio en­te mo­ne­ta­rio.

Es­te re­plie­gue, que su­po­ne una re­va­lo­ri­za­ción del pe­so, se dio en una jor­na­da de re­cu­pe­ra­ción ge­ne­ra­li­za­da para las monedas emer­gen­tes, al per­der em­pu­je el va­lor glo­bal del dó­lar tras co­no­cer­se un en­fria­mien­to en la crea­ción de em­pleo en no­viem­bre en Es­ta­dos Uni­dos.

Ocu­rre que ese da­to, que mues­tra la me­nor con­tra­ta­ción de em­plea­dos en ocho me­ses, tien­de a res­pal­dar la vi­sión de que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) de­be­rá su­bir la ta­sas de re­fe­ren­cia para esa eco­no­mía me­nos ve­ces de lo que se pen­sa­ba du­ran­te 2019, ado­sán­do­le por esa vía me­nos va­lor que el es­pe­ra­do al dó­lar.

Con la ba­ja de la vís­pe­ra, el bi­lle­te se­lló un re­tro­ce­so de en­tre 0,8 y 0,9% en la pri­me­ra semana de di­ciem­bre, se­gún se to­me en cuen­ta su va­lor ma­yo­ris­ta o mi­no­ris­ta, res­pec­ti­va­men­te, en un mer­ca­do que re­nue­va se­ña­les de ha­ber­se re­equi­li­bra­do, ya que a una de­man­da otra vez en as­cen­so se con­tra­po­ne una ofer­ta aho­ra ro- bus­te­ci­da por el apor­te que em­pie­za a no­tar­se de la li­qui­da­ción de la co­se­cha grue­sa. Es­to ti­ra para arri­ba el vo­lu­men ope­ra­do (se ne­go­cia­ron ayer US$719 millones, 17% más que en la rue­da an­te­rior), sin ma­yor im­pac­to en los pre­cios.

“A di­fe­ren­cia de las úl­ti­mas rue­das, el dó­lar ya abrió a la ba­ja en un mer­ca­do que se mo­vió con un tono muy ven­de­dor, que so­lo se mo­di­fi­có al fi­nal del día lue­go de que se su­po que la li­ci­ta­ción de le­tras de li­qui­dez del día ha­bía de­ja­do suel­to un so­bran­te de $30.000 millones”, re­fi­rió Fer­nan­do Iz­zo, de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

Alu­dió así a la subas­ta en la que el BCRA ex­pan­dió unos $31.200 millones la ofer­ta mo­ne­ta­ria al re­no­var $159.754 millones en Le­liq, en una jor­na­da en la que ven­cían $189.162 millones. A esa di­fe­ren­cia de $29.408 millones hay que su­mar los $1831 millones que la en­ti­dad de­bió oblar en con­cep­to de in­tere­ses. La ta­sa re­sis­te

Sin em­bar­go, el da­to de la jor­na­da en es­te sen­ti­do fue que a pe­sar de do­si­fi­car el apre­tón mo­ne­ta­rio por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo, el BCRA de­bió va­li­dar un au­men­to de 15 pun­tos bá­si­cos en el cos­to de esa deu­da, que subió de 59,01 a 59,16% anual, de­jan­do en pausa el sos­te­ni­do ajus­te a la ba­ja que ve­nía mos­tran­do.

“Tras la se­gun­da li­ci­ta­ción con­se­cu­ti­va con ex­pan­sión, al­go que tie­nen mar­gen para ha­cer, la ta­sa se to­mó un des­can­so”, juz­gó el eco­no­mis­ta Ga­briel Caa­ma­ño, de la con­sul­to­ra Le­des­ma, que si­gue a dia­rio los in­di­ca­do­res del pro­gra­ma.

Aun así, el ba­lan­ce de la semana fue con­trac­ti­vo en $41.800 millones, ya que al BCRA le ven­cían Le­liq por $718.711 millones y ad­ju­di­có nue­vos tí­tu­los por $769.309 millones.

De es­ta for­ma, el stock de esa deu­da de cor­to pla­zo que co­lo­ca so­lo en­tre ban­cos cre­ció $50.598 millones.

Sin em­bar­go, co­mo la ta­sa pro­me­dio que la en­ti­dad pa­ga por es­ta deu­da ca­yó más de un pun­to y me­dio en pro­me­dio (ha­bía ce­rra­do al 60,75% la semana an­te­rior), la fac­tu­ra a pa­gar por in­tere­ses se aba­ra­tó un po­co, ya que cae­rá de $9543,8 millones a po­co más de $8700 millones du­ran­te la semana pró­xi­ma, aun­que de­be­ría re­du­cir­se a la mi­tad para evi­tar el ries­go de ge­ne­rar­le dé­fi­cit al BCRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.