LA NACION

Piden la detención de tres personas ligadas a Daniel Muñoz

Stornelli señaló al abogado Plo por el lavado de dinero en Estados Unidos

- Candela Ini

La Justicia amplió el cerco al entorno de Daniel Muñoz en la causa de los cuadernos de las coimas. El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer al juez Claudio Bonadio la detención de un abogado, su hija y su yerno vinculados a Carolina Pochetti, la viuda del exsecretar­io privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, quien se encuentra presa por lavado de activos vinculados al pago de sobornos.

Se trata del abogado Miguel Ángel Plo, quien en una primera etapa, apenas Pochetti quedó detenida, la defendió.

Ahora fue imputado en la causa junto a su hija y su yerno a raíz de los dichos de una arrepentid­a que lo vinculó a las maniobras para vender propiedade­s en Estados Unidos cuando falleció Daniel Muñoz, mencionado reiteradam­ente en los cuadernos del exchofer oscar Centeno. Muñoz era quien recibía los bolsos con dinero que entregaban Roberto Baratta y los exfunciona­rios del Ministerio de Planificac­ión en el departamen­to de los Kirchner, en las calles Juncal y Uruguay.

Plo había sido citado por Bonadio para prestar declaració­n indagatori­a y se presentó el lunes. Ayer debieron presentars­e a declarar su hija, María Jesús Plo, y el esposo de ella, Federico Zupivich. El juez debe resolver todavía sobre el planteo del fiscal para ordenar los arrestos.

En esta parte de la investigac­ión, vinculada al menos a 60 millones de dólares que se calcula fueron sacados del país por Muñoz para comprar unas 16 propiedade­s en los Estados Unidos, y que luego de su fallecimie­nto se vendieron, está detenida Pochetti y otros acusados relacionad­os a las maniobras, mientras que dos de ellos se acogieron a la ley del arrepentid­o y fueron excarcelad­os. Las propiedade­s fueron vendidas por un monto de 73 millones de dólares.

Según señalaron los arrepentid­os Elizabeth ortíz Municoy y Sergio Todisco, supuestos testaferro­s de Muñoz, Miguel Ángel Plo viajó a Estados Unidos al igual que Juan Manuel Campillo, también detenido en esta causa, para realizar las maniobras de venta de 16 propiedade­s en Miami y Nueva York, a través de empresas offshore.

Campillo, extitular del oncca y exministro de Economía de Santa Cruz, es considerad­o uno de los hombres de confianza de Néstor Kirchner y quedó detenido semanas atrás junto a su sobrino, Gastón Campillo, quien habría participad­o también de la maniobra delictiva.

Estas prisiones están bajo estudio en la Cámara Federal porteña, pero se descuenta que todos los detenidos seguirán en esa condición al menos hasta después de la feria judicial de enero, porque están en curso medidas de investigac­ión tendientes a establecer el destino de ese dinero e intentar su recupero. Bonadio deberá definir la situación procesal de quienes fueron detenidos por sus vínculos con Muñoz y por haber maniobrado para sacar su dinero fuera del país y vender sus propiedade­s en el exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina