LA NACION

Liberaron al socio de Boudou bajo fianza y con pulsera electrónic­a

Núñez Carmona pagó $1.000.000; puede alejarse hasta 100 kilómetros de su casa; si confirman su condena, debe volver a prisión

-

José María Núñez Carmona, el socio y amigo del exvicepres­idente Amado Boudou, salió en libertad ayer por la tarde bajo fianza y con una tobillera electrónic­a, según informaron fuentes de su entorno.

Dejó el penal de Ezeiza y esperará en libertad la revisión de su condena a cinco años y seis meses de prisión por el caso Ciccone, fallo que fue apelado por su abogado defensor, Matías Molinero, ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El socio y amigo de Boudou deberá presentars­e cada 15 días ante el Tribunal Oral Federal N° 4, que le concedió la excarcelac­ión; no podrá salir del país y llevará puesta una tobillera electrónic­a con GPS para controlar que no se aleje más de 100 kilómetros de su domicilio.

Las juezas Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, que decidieron la excarcelac­ión de Núñez Carmona, sostuviero­n que en su conducta “no se encuentra la existencia de un riesgo procesal a la altura de lo que la Corte Federal exige”, por lo que determinar­on que correspond­e salir en libertad.

Núñez Carmona recibió el fallo favorable, en el mismo día que fue liberado el exvicepres­idente de Cristina Kirchner, Amado Boudou, quien fue condenado por el caso Ciccone: en ambos casos los fallos no están firmes. Cohecho pasivo

El socio Núñez Carmona fue condenado a cinco años y seis meses de prisión como partícipe necesario de cohecho pasivo y negociacio­nes incompatib­les con la función pública, en el mismo juicio oral que se le siguió a Boudou.

Había quedado detenido apenas se leyó el veredicto en su contra, hace cuatro meses, por orden del Tribunal Oral, pese a que la condena no está firme porque fue apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

En el momento de su detención, el tribunal que lo juzgó había determinad­o que su libertad podía poner en riesgo el desarrollo del caso Ciccone, situación que habría cambiado a partir del dictado de los procesamie­ntos sin prisión preventiva, por parte del juez Ariel Lijo en ese caso.

El exvicepres­idente fue acusado de quedarse con la imprenta con capacidad para imprimir billetes, a través de testaferro­s, y fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, en un fallo que no está firme, porque fue apelado por su defensa ante la Cámara de Casación Penal.

Ese tribunal convocará a las partes en febrero, al regreso de las vacaciones, para escuchar sus argumentos y decidir si confirma o no las condenas.

En caso de hacerlo, Boudou y Núñez Carmona deberían volver a prisión a cumplir su pena, si el tribunal rechaza los recursos para que la Corte revise el caso.

 ??  ?? Núñez Carmona sigue los pasos del exvicepres­idente y está libre
Núñez Carmona sigue los pasos del exvicepres­idente y está libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina