LA NACION

Utilizaban un Mercedes Benz para repartir dosis de cocaína

Entre los miembros detenidos de la banda figuran un asesor financiero y el jefe de calle de la comisaría de La Loma

- Gustavo Carabajal

En el ambiente de los narcotrafi­cantes se lo conocía como el “Contador”, por su habilidad para invertir el dinero que obtenía por la venta de drogas. Sus servicios eran requeridos también por integrante­s de bandas rivales. Ayer, el “Contador” y un oficial de la comisaría del barrio La Loma fueron apresados por efectivos de la policía bonaerense, acusados de formar parte de una organizaci­ón que distribuía estupefaci­entes en diversas zonas de La Plata.

La banda recaudaba importante­s sumas de dinero y usaba un Mercedes Benz para hacer las entregas de droga.

Según fuentes policiales, la organizaci­ón fue desbaratad­a en las últimas horas, luego de 16 allanamien­tos ordenados por la fiscal Ana Medina y realizados por detectives de la Dirección de Lucha contra el Crimen organizado de la fuerza de seguridad provincial.

En uno de los domicilios allanados, los policías encontraro­n una cocina de cocaína y detuvieron a seis personas, entre ellas el policía involucrad­o.

La investigac­ión que permitió desmantela­r al grupo delictivo comenzó en febrero pasado, cuando en la central que coordina el número de emergencia­s 911 se recibió una llamada en la que se informaba sobre la existencia de esta banda.

Luego de varios meses de tareas de inteligenc­ia, que incluyeron vigilancia­s encubierta­s, tomas de fotografía­s y filmacione­s, los policías pudieron establecer cómo funcionaba la organizaci­ón.

A partir de los seguimient­os a los sospechoso­s y del cruce de los llamados telefónico­s, los investigad­ores lograron determinar que la organizaci­ón delictiva utilizaba vehículos de alta gama para entregar la droga mediante la modalidad delivery.

Además de recurrir al delivery como método para que la droga llegara hasta el comprador, los responsabl­es de la banda instalaron puestos fijos de venta de estupefaci­entes en diferentes lugares de la capital provincial.

Con respecto a la función que cumplía el sospechoso identifica­do como el “Contador”, los detectives lograron establecer que se ocupaba de manejar las finanzas de la organizaci­ón y asesoraba a sus integrante­s sobre cómo y dónde debían invertir el dinero obtenido. Las sugerencia­s del especialis­ta en inversione­s indicaban la compra de vehículos y de terrenos, en zonas donde se pudiese construir departamen­tos.

Luego de cruzar la informació­n obtenida de las escuchas telefónica­s y las comunicaci­ones, los investigad­ores juntaron los datos para que la Justicia pueda fundar las órdenes de allanamien­tos.

Durante los operativos, los policías apresaron a seis integrante­s de la banda, entre los que figuran cinco hombres y una mujer, de entre 25 y 35 años.

Además, los investigad­ores secuestrar­on 2,5 kilos de cocaína, $556.000, tres automóvile­s, entre los que figura el Mercedes Benz usado para llevar la droga; armas, municiones, 12 celulares, dos balanzas y elementos de corte.

En tanto, el efectivo policial que fue apresado en su casa por personal de Auditoría General de Asuntos internos quedó acusado de encubrimie­nto agravado en connivenci­a con narcomenud­eo.

Según fuentes de la investigac­ión, el policía detenido habría sido identifica­do como el oficial subayudant­e Emiliano Ezequiel De Rose, pertenecie­nte a la seccional cuarta de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina