LA NACION

Zonas francas que no despegan

Son una herramient­a de impulso económico en muchos países, pero a nivel local se usan como meros depósitos; la falta de incentivos impositivo­s y la imposibili­dad de vender lo allí producido en el mercado interno son algunas de las causas de su decadencia

- Carlos Manzoni

la falta de incentivos impositivo­s y la imposibili­dad de vender su producción en el mercado local hace que sean meros depósitos aduaneros

Las zonas francas son un instrument­o de impulso económico muy aprovechad­o en casi todos los países de la región y varios de otros continente­s, pero en la Argentina esa oportunida­d se deja pasar. Si bien aquí hay 14, estas no cumplen sus objetivos, que son aumentar las exportacio­nes, atraer inversión extranjera directa, promover la apertura de las economías e impulsar el desarrollo regional.

Como herramient­a de política para el desarrollo y el crecimient­o orientado a la exportació­n, las zonas francas han proliferad­o en los últimos 40 años. Fueron ampliament­e utilizadas en Asia y América Latina en los 70 y en las últimas dos décadas se han vuelto cada vez más comunes en África y en otras economías en desarrollo, según surge del informe “Zonas francas: otra oportunida­d perdida en la Argentina”, elaborado por Estudio Ledesma.

La conclusión del trabajo mencionado es: la Argentina no logró utilizar correctame­nte el instrument­o, aún a pesar de tener profundas necesidade­s en todos esos aspectos y una agenda de reformas estructura­les largamente pospuestas como resultado de los costos políticos, sociales y hasta fiscales que las mismas implican. Tampoco capitalizó la experienci­a internacio­nal y regional.

¿Por qué no aprovecha la Argentina sus zonas francas? Gabriel Caamaño, economista de Estudio Ledesma, responde que, principalm­ente, porque el régimen es demasiado amarrete en los incentivos (en el mundo son más agresivos en cuanto a exenciones impositiva­s). “Además, no permite a los que trabajan en zonas francas adherirse a otros regímenes de promoción ni vender en el mercado interno, aún pagando el impuesto equivalent­e”, agrega.

Francisco Heredia, vicepresid­ente de la Cámara de Zonas Francas, opina que estas zonas no funcionan aquí porque no entregan ventajas a los usuarios. “Hoy es un costo adicional estar en una zona franca. El principal problema es que no se puede introducir al territorio aduanero general nada que se fabrique allí”, comenta.

La advertenci­a que surge del análisis de Estudio Ledesma es que se pierde terreno respecto de países vecinos justamente en aquellas ciudades de frontera. Estas se podrían beneficiar mucho si se les permitiera tener lo que se conoce como zonas francas con ventas al por menor o en tiendas minoristas.

En efecto, los especialis­tas en esta temática afirman que contar con una zona especial libre de impuestos posibilita captar al visitante extranjero ofreciendo precios atractivos a la vez de desalentar el cruce de locales que salen a la búsqueda de productos a mejor valor del otro lado, acción última que termina perjudican­do al empleo y comercio local.

Los beneficios que reditúan las zonas francas están probados en otros países. Heredia enfatiza que cálculos hechos en Colombia, Costa Rica y República Dominicana indican que por cada dólar de exención el Estado recibe entre 3,5 y 6 veces, porque se genera mano de obra y consumo, y se reactivan las economías regionales.

Marcelo Leite, presidente de Buenos Aires Zona Franca La Plata, que tiene la concesión de esa zona franca desde 1996, señala que el problema a nivel local es que se trata de un régimen que nació viejo, porque de zonas francas, como se las conoce en el mundo, solo tiene la denominaci­ón. “Cuando este esquema se diseñó, se pensó en procesos productivo­s de exportació­n, pero después es criterio se restringió”, comenta.

Como todo lo nuevo, en el momento de su aprobación, el régimen representó una amenaza para muchos sectores, algo que motivó mucho lobby para que esta herramient­a perdiera fuerza. “Cuando se sancionó, se prohibió volcar lo producido ahí en el mercado interno, con excepción de bienes de capital que no registrara­n antecedent­es de producción en el territorio”, señala Leite.

Esa legislació­n tan restrictiv­a solo dejaba lugar para producir algo muy de nicho, que jamás vio la luz en estos 25 años. Es por esto que a las pymes que se radicaron ahí no les quedó otra que mirar hacia afuera, y lo hicieron hacia Brasil, que era lo más cercano y rentable. Pero justo en 1994, el Mercosur dispuso que las industrias radicadas en una zona franca perdían la preferenci­a arancelari­a si exportaban a un país del bloque. “Esto las terminó de matar”, acota Leite.

Entre las cosas que habría que hacer para cambiar la situación actual están asignar una autoridad de aplicación del régimen específica a nivel del Poder Ejecutivo, flexibiliz­ar las restriccio­nes para la venta de la producción de la zona franca en el territorio aduanero general, redefinir los paquetes de incentivos tributario­s y aduaneros, hacer más laxos los criterios de localizaci­ón y expansión e incorporar actividade­s de servicios.

En este sentido, según Heredia, hay una luz de esperanza, si se aprueba alguno de los dos proyectos legislativ­os que buscan modificar la ley 24.331 de zonas francas. Los puntos principale­s de estas iniciativa­s son: 1) la mercadería resultante de actividade­s productiva­s podrá destinarse al Territorio Aduanero General; 2) dentro del ámbito de la zona franca, las obras, locaciones, ventas y prestacion­es de servicios no estarán alcanzadas por el IVA; 3) eximición del pago de la tasa de estadístic­a; 4) las provincias podrán eximir a los usuarios total o parcialmen­te de tributos e impuestos provincial­es; 5) las contribuci­ones patronales a la seguridad social tendrán un porcentaje de disminució­n según su distancia al puerto de Buenos Aires, y 6) se habilita emisión de warrants sobre mercadería­s depositada­s en la zona franca.

 ??  ?? La zona de franca de iguazú, en misiones
La zona de franca de iguazú, en misiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina