LA NACION

Messi, goleador mundial en su eterno duelo con Cristiano

Finalizó 2018 con 51 tantos, dos más que el portugués; Leo sucede al inglés Harry Kane

- Claudio Mauri

Hasta cuando descansa Lionel Messi se apodera de las mejores marcas. De reposo con su familia entre Rosario y la costa uruguaya gracias a la pausa que concede la Liga de España por las Fiestas, el n° 10 se enteró de que terminará 2018 como el máximo goleador mundial, con 51 tantos (47 en Barcelona y cuatro en el selecciona­do argentino). Quien lo podía alcanzar era su competidor más férreo en la última década: cristiano Ronaldo. Para el portugués no hubo pausa porque la Liga de italia, por primera vez, imitó el Boxing Day inglés y programó fechas entre navidad y año nuevo, aunque ahora el calcio entrará en receso hasta el 19 enero. cristiano hizo los dos tantos (uno de penal) en el 2-1 del puntero e invicto Juventus sobre Sampdoria para sumar 49 en estos doce meses, distribuid­os de la siguiente manera: 43 entre Real Madrid y Juventus, y seis con Portugal (cuatro en el Mundial de Rusia, incluido el hat-trick a España).

Messi sucede al inglés Harry Kane en la condición de goleador anual. El delantero de Tottenham lo había superado en el último suspiro de 2017, cuando a fines de diciembre alcanzó los 56 goles, dos más que los que tenía el rosarino.

Este año, detrás de Messi y cristiano Ronaldo quedó el polaco Robert Lewandowsk­i (Bayern Munich), con 42 festejos, aunque con un paso muy gris por el Mundial de Rusia (no marcó en los tres cotejos de la etapa de grupos). cuarto se ubicó Mohamed Salah (Liverpool), con 37, con un primer semestre muy productivo y un segundo condiciona­do por la lesión en un hombro que le provocó Sergio Ramos en la final de la champions League. antoine Griezmann fue quinto, con 33 goles.

cuando se reanude la actividad en España, Barcelona se enfrentará el 6 de enero con Getafe. Será la primera oportunida­d que tendrá Messi de convertir los dos goles que le faltan para llegar a los 400, solo por la Liga, desde que marcó el primero en la temporada del debut 2004/05.

Los 51 goles de Messi en 2018 correspond­en a 54 encuentros (49 en Barcelona y cinco con la argentina). La cuenta @messistats_ ofrece otros datos del capitán en este año calendario: dio 26 asistencia­s; ganó 35 partidos, empató 13 y perdió 6, convirtió diez tiros libres y dos penales, 44 tantos fueron con la pierna izquierda y siete con la derecha, anotó cinco hattrick y en 13 partidos marcó y asistió. a falta de los dos títulos que más deseaba, la champions y el Mundial, conquistó la Liga, la copa del Rey y la Supercopa de España.

Esta fue la octava vez en los últimos nueve años que Messi llega al piso de los 50 goles. La excepción fueron los 45 de 2013 (en el segundo semestre fue dirigido por Gerardo Martino en Barcelona) y el récord histórico son los 91 de 2012.

Hace un par de semanas, Messi recibió el quinto Botín de oro –máximo goleador entre las ligas europeas– de su carrera. En la ceremonia organizada por el diario Marca, el rosarino rechazó la invitación que unos días antes le había hecho cristiano para abandonar el fútbol español y afrontar desafíos en otros países. “no necesito ningún cambio. Estoy en el mejor equipo del mundo. Mis retos se renuevan año a año. no necesito irme a otro equipo o Liga para fijarme nuevo objetivos. Estoy en mi casa”, expresó Messi, goleador en la actual Liga, con 15, como cristiano en la Serie a, con 14. La historia continuará en 2019.

 ?? Reuters ?? Messi, en uno de sus tantos festejos con Barcelona durante 2018
Reuters Messi, en uno de sus tantos festejos con Barcelona durante 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina