LA NACION

Barcelona descubrió durante 2018 al capitán que no tolera perder

Primero se marchó Puyol, luego Xavi y finalmente Iniesta: Messi lleva la cinta azulgrana con un estilo menos intimista, pero se afirma en su liderazgo futbolísti­co para movilizar a todo el Camp Nou

- Juan I. Irigoyen

BARCELONA.– “No le digas nada, ya se le va a pasar”. Ese fue uno de los primeros consejos que escuchó Ernesto Valverde en la Ciudad Deportiva del Barcelona. En uno de los primeros entrenamie­ntos del Txingurri, Lionel Messi se enojó cuando no le salían las cosas. Entonces, el técnico azulgrana escuchó el consejo de uno de los tipos más cercanos al rosarino: Pepe Costa, el team manager del equipo azulgrana. Pocas personas lo conocen mejor que Costa, siempre cerca del Nº10. Valverde puso cara de no entender lo que pasaba. “Hazme caso, es mejor así. Se cabrea, pero se le pasa rápido”, resolvió Pepe Costa. Valverde asintió ante la advertenci­a. Hoy la relación entre el capitán del Barça y su DT es excelente. “Leo es un chaval excepciona­l, hay que conocerlo. Eso sí: quiere ganar todo, en todos lados, un animal competitiv­o”, explican desde el entorno del cuerpo técnico del Barcelona.

No fue casualidad el discurso de Messi en el despertar de la temporadaa­zulgrana,eneltrofeo­Gamper anteBoca,cuandogrit­ósindisimu­lo que quería la Champions de nuevo en el Camp Nou. Después del duro golpe de Rusia, no hay mejor analgésico­quelacamis­etadelBarc­elona ni el sueño de levantar (de nuevo) la Orejona. “Prometemos que haremos todo lo posible para que esa copa tan linda y tan deseada por todos vuelva a estar acá”, aseguró el Nº10. El speech de Messi estuvo meditado y calculado. Acostumbra­do a controlar todo desde el silencio, el rosarinosa­bíaquetení­aquebrinda­r un alegato contundent­e.

El golpe del Barcelona en Roma, cuando cayó en los cuartos de final delaChampi­onsdespués­dedesperdi­ciar una ventaja de 4-1, caló hondo en el Camp Nou, especialme­nte en Messi, rey de la liga española (suma nueve, está a tres de Paco Gento el máximo ganador del torneo local). “Nos sorprendió su discurso en el Gamper, estuvo muy bien ”, celebran en el vestuario. La tradición dicta que el capitán del Barcelona debe mandar un mensaje a la hinchada antes de la inauguraci­ón de cada campaña, y Messi no quería defraudar. “Cuando sea el primer capitán va a mostrarse más”, advertían en el club. Y así pasó.

“Antes estaba Andrés y ahora hay otros jugadores que tienen que asumir un rol determinad­o”, explicaba Valverde. “Pero”, añadía el DT, “en el caso de Leo, la cinta no le hace más o menos capitán. Siempre ha sido líder, es algo que no ha cambiado excesivame­nte. A Leo, a Busquets o a Piqué, no les afecta porque hace tiempo que están asumiendo esas funciones. Y ahora se suma Sergi Roberto. Es algo cíclico. En el caso de Leo, ha sido algo natural”. En el vestuario azulgrana explican el papel de Messi. “En los entretiemp­os o en la previa de un partido, siempre te da alguna indicación de cómo te tienes que mover en el campo o de algún detalle puntual del partido”, explican. Eso sí, que nadie espere a uno de esos líderes carismátic­os, dispuestos a ponerle la oreja a todos. “No es de esos capitanes que habla con sus compañeros durante la semana, como era Xavi, para saber cómo están o qué piensan”, añaden desde vestuario del Camp Nou.

Le sumó voz a un liderazgo que desde hace más de 10 años que ejerce con los pies. Desde que en 2007 Messi se quedó tercero en la lista de los más vota dos para el Balón de Oro (por detrás de Kaká y CR7), el rosarino siempre había sido primero o segundo. Nueva situación, viejos resquemore­s en Barça, sobre todo después de ver como un jugador del Madrid se llevaba el premio al mejor del mundo. “Felicitamo­s a Modric por el Balón de Oro, pero que Messi esté en el quinto puesto es un absurdo”, se quejó Valverde. Fuera de micrófonos en el entorno azulgrana estaban más encendidos. “No sé entiende, parece que siempre lo tiene que ganar un futbolista del Madrid”. A Messi, sin embargo, el galardón lo tiene sin cuidado (ya tiene cinco), más afín a los títulos colectivos.

En cualquier caso, Mes si encontrósu manera de contestara­s uquint opuesto. Desde queModri calzó el Balón de Oro, el pasado 3 de diciembre, el Nº 10 dijo presente en todos los goles de Barcelona, ya sea como goleador o como asistente. Ya suma 21 goles y 11 asistencia­s en la temporada 2018-19 y completó el año 2018 con 51 tantos y 26 pases de gol. Ni el Pep Team ni el Tridente, tampoco su rivalidad con CR7, ya exiliado a la Serie A, a Messi lo enciende su profundo amor por la pelota, como su poca tolerancia a la frustració­n.

 ?? Lluis gene / afp ?? “No es de esos capitanes que hablan como Xavi, pero tiene su liderazgo”, dicen en el Barça
Lluis gene / afp “No es de esos capitanes que hablan como Xavi, pero tiene su liderazgo”, dicen en el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina