LA NACION

Novela pop sobre proezas sexuales

- José María Brindisi PArA LA NACION

Los títulos de los libros cumplen, como se sabe, diversidad de funciones. Están los que siembran intriga, los que plantan un elemento extraño que en adelante se irá resignific­ando, los que dialogan silenciosa­mente con el final de la historia, los que atomizan su sentido. Irvine Welsh (Leith, 1958), el celebrado autor de Trainspott­ing

(aquel sismo literario de veinte años atrás, potenciado por su adaptación cinematogr­áfica), novela que narraba las idas y venidas de un grupo de heroinóman­os, consigue en las 450 páginas de su última obra una síntesis notable. Un polvo en condicione­s es un modo algo más elegante o singular de decir “un buen polvo”: y lo cierto es que la novela, más allá de su precisión nominal, cuenta casi exclusivam­ente eso: el anhelo o la necesidad constante de tener buen sexo, acaso con una envidiable fe en que alguien, a esta altura, pueda llegar a escandaliz­arse.

Welsh ubica a uno de sus antihéroes históricos, Juice Terry Lawson, en el centro de una suerte de satélite en el que los episodios sexuales se suceden sin pausa. Un polvo en condicione­s es una montaña rusa a la que reclamarle verosimili­tud sería absurdo –el protagonis­ta merecería figurar en el Guinness–, pero que recuerda aquella falacia de que la canción perfecta debería estar completame­nte hecha de estribillo­s. El taxi que conduce Lawson es un imán para todas las mujeres desesperad­as de Edimburgo, lo que podría ser entretenid­o si no se repitiera infinidad de veces, y también es la excusa para todos los lugares comunes que, por fortuna, solo se concentran en lo sexual.

 ??  ?? Irvine Welsh Anagrama Trad.: F. González, A. Peral y L. Salas 452 págs./ $ 650 Un polvo en condicione­s
Irvine Welsh Anagrama Trad.: F. González, A. Peral y L. Salas 452 págs./ $ 650 Un polvo en condicione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina