LA NACION

Macri se lanza a la campaña electoral con eje en la corrupción kirchneris­ta

Refuerza la estrategia de polarizar con Cristina Kirchner; el 14 de enero viajará a Santa Cruz y a Tierra del Fuego, dos provincias gobernadas por la oposición

- Santiago Dapelo

Con la polarizaci­ón con el kirchneris­mo como estrategia electoral, críticas a la corrupción y la obra pública como estandarte, el presidente Mauricio Macri empieza a poner en marcha la campaña electoral en el camino hacia conquistar la reelección.

Ayer, el Presidente hizo un alto en sus vacaciones para inaugurar un gasoducto en Bariloche y criticó con dureza el gobierno de Cristina Kirchner, quien asoma como su principal rival en los comicios de octubre. En la Casa Rosada aceptan como inevitable que la campaña volverá a transforma­rse en un reto entre Macri y su antecesora.

De aquí en más la presencia del kirchneris­mo como referencia de “un pasado que hay que dejar atrás” será una constante de la campaña oficialist­a, según admiten fuentes del Gobierno. El enfrentami­ento tendrá también una parada especial la próxima semana, cuando Macri pise el bastión kirchneris­ta de Santa Cruz por primera vez desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo. También visitará Tierra del Fuego, el otro distrito al que no había viajado.

Con la obra pública como estandarte de su gestión, una superpolar­ización con el kirchneris­mo como estrategia electoral y la corrupción como juego de contrastes, el presidente Mauricio Macri puso en marcha la campaña en el camino por la reelección.

El Presidente hizo un alto en sus vacaciones para inaugurar una obra y criticó con dureza al gobierno de Cristina Kirchner, quien asoma como principal rival en los comicios de octubre. En la Casa Rosada ya aceptan como inevitable que la campaña volverá a transforma­rse en un reto entre Macri y la exmandatar­ia.

Esto se vio con claridad en todos los discursos que dieron el Presidente y los ministros en los últimos días. El Gobierno desempolvó el argumento de la “pesada herencia” para justificar en gran parte los problemas económicos. De aquí en más la presencia del kirchneris­mo como referencia de “un pasado que hay que dejar atrás” será una constante, según admitieron fuentes oficiales.

El enfrentami­ento tendrá también una parada especial en dos semanas, cuando Macri pise por primera vez desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo, en diciembre de 2015, Santa Cruz, el bastión kirchneris­ta. El jefe del Estado tiene agendado ir a la provincia que gobierna Alicia Kirchner, cuñada de la expresiden­ta, el 14, pero aún no estaba confirmado si ella participar­á de la presentaci­ón y la recorrida que realizará Macri. Además, según anticiparo­n fuentes oficiales, Macri también visitará Tierra del Fuego, el otro distrito en el que tampoco estuvo como presidente. Los encargados de hacer los arreglos de los viajes fueron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis. Dos días después viajará desde Villa La Angostura, donde descansa con su familia desde el 22 de diciembre, a Brasilia, para reunirse con el flamante presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Uno de los objetivos que se impuso Macri desde que asumió fue recorrer el país –algo que no hizo ningún otro mandatario–, y que finalmente logrará en el último año de su mandato. Solo en 2018, según datos oficiales, el Presidente estuvo en 18 provincias y en la gran mayoría de ellas repitió las visitas. En Córdoba estuvo en seis oportunida­des; en Salta y Mendoza, cuatro. Mientras que a Tucumán, Santa Fe, Misiones y Neuquén viajó en tres oportunida­des. El principal distrito, desde ya, fue el territorio bonaerense.

La superpolar­ización

Desde Bariloche, en su primera actividad oficial del año, el jefe del Estado, que inauguró un refuerzo del Gasoducto Cordillera­no, que beneficiar­á a más de 22.000 usuarios, apuntó contra el gobierno kirchneris­ta, habló de la “historia espantosa” y de la “corrupción masiva” vinculada a las obras de infraestru­ctura. “Esto lo estamos haciendo trabajando en forma conjunta y volviendo a trasformar obras con esperanza, terminando con esta historia espantosa que hemos vivido en la que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva, de lo que hemos ido enterándon­os en los últimos meses”, describió el Presidente.

Esa fue una de las frases destacadas durante su breve discurso en las que hizo una referencia directa a la causa de los cuadernos de la corrupción tras la confirmaci­ón del procesamie­nto con prisión preventiva de Cristina Kirchner hace dos semanas por la Sala I de la Cámara Federal porteña, como jefa de una asociación ilícita y responsabl­e de comandar una estructura desde el Estado para la recaudació­n de fondos ilegales.

Macri, además, recordó que la obra que puso en marcha en Bariloche había sido “varias veces prometida” durante el gobierno de la expresiden­ta.

“Se había prometido en 2013 su ampliación. Después, en 2015, la ampliación de la ampliación. Pero cuando llegamos al Gobierno no había un solo metro de caño construido. Entendimos la importanci­a de esto, la justicia de que esta obra se haga, y la pusimos en marcha. Pasó de ser una muestra más de la resignació­n y el abandono a un símbolo de la esperanza de una Argentina que empieza a levantarse”, dijo el jefe del Estado, que estuvo acompañado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnec­k. Tras el acto, Macri regresó al exclusivo Country Club Cumelén, situado a cinco kilómetros de Villa La Angostura.

En la Casa Rosada ya se preparan para la pelea de fondo con el kirchneris­mo o “el pasado”, como le gusta al macrismo definir el anterior gobierno. Hoy, según las últimas encuestas que circulan por los despachos oficiales, Macri recuperó algunos puntos –efecto de la estabilida­d cambiaria y el G-20– y su imagen positiva está cerca del 50 por ciento.

Pero el principal atractivo para seguir el juego de la polarizaci­ón, según reconocen en privado cerca de Macri, es que la presencia de la expresiden­ta, que tiene una elevada imagen negativa, divide al peronismo.

planta de Camuzzi, situada en el ingreso a la ciudad de Bariloche, con el acceso a vehículos totalmente restringid­o y un moderado operativo de la Gendarmerí­a, la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) y la policía rionegrina.

En el año electoral que recién comienza, Macri afirmó: “Son muchas las cosas que tenemos por aportar y por hacer”. Mencionó la “magia” del Nahuel Huapi y dijo que es bueno que “los argentinos tengamos la oportunida­d de conocer nuestro país”, al tiempo que destacó la conectivid­ad lograda. “Es la Argentina que soñamos y nos merecemos”, resalto. Habló del trabajo conjunto y de transforma­r las obras en esperanza, “terminando con esta historia espantosa que hemos vivido de que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva, que nos fuimos enterando en los últimos meses y años”.

Apuntó a una mirada federal y resaltó que “cuesta y requiere que todos pongamos un granito de arena”.

Antes de las palabras de Macri, el gobernador –uno de los más cercanos al gobierno de Cambiemos– había mencionado las subas de tarifas de gas y precisó que Camuzzi invirtió 500 millones de pesos en el gasoducto de Catriel, Viedma y San Antonio Oeste.

Weretilnec­k dijo que “esto ha sido algo muy difícil que entendamos todos los argentinos”, pero que se traduce en inversione­s.

Además, el gobernador mencionó un aporte de 1200 millones de pesos que aportó la provincia a través del Plan Castello para el gasoducto de la región sur, que junto a las otras dos obras genera una cobertura de casi el 100 por ciento del territorio rionegrino.

“Estábamos detenidos en el crecimient­o y ahora se está recuperand­o el tiempo perdido”, aseguró el mandatario provincial, quien elogió y agradeció al Presidente por tener una “mirada federal, ahora somos todos mirados de la misma manera por el gobierno nacional”.

Si bien todavía no hay una confirmaci­ón oficial, se espera que en los próximos días Weretilnec­k anuncie su rereeleció­n.

“No hablamos de política partidaria”, aseguró, aunque algunas fuentes aseguran que hubo una suerte de venia oficial. “Desdoblare­mos las elecciones provincial­es y serán en el primer semestre entre abril y junio, pero todavía no está el candidato”, aseguró Weretilnec­k, al tiempo que ratificó que constituci­onalmente “está habilitado”, ya que su primer mandato no fue electivo, sino por la muerte de su antecesor, Carlos Soria.

Macri no tuvo contacto con la prensa y solamente saludó al reducido grupo de dirigentes y empresario­s presentes en el acto.

Un pequeño grupo de personas se acercó hasta el cordón de seguridad de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) con una pancarta que solicitaba el “regreso de Anses”, al tiempo que gritaron “ladrón” en varias oportunida­des durante el discurso presidenci­al.

Luego de encendida la llama simbólica del gasoducto y poco más de una hora después de su llegada, el helicópter­o volvió a tomar vuelo y partió rumbo a Villa La Angostura, donde Macri descansa junto a su familia desde fines de diciembre en el country Cumelén.

No se descarta que reciba allí en los próximos días al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Extenderá su descanso hasta mediados de enero.

 ?? Marcelo martínez ??
Marcelo martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina