LA NACION

Recesión: fuerte caída de las obras y la industria

En noviembre, la construcci­ón bajó 15,9% y la actividad fabril, 13,3%

- Francisco Jueguen

Hacia fines del año pasado, la recesión mostró su peor cara. La construcci­ón y la industria, dos sectores claves de la economía, se derrumbaro­n y exhibieron sus resultados más negativos de 2018.

En comparació­n con bases elevadas –el último trimestre de 2017 fue de los mejores de la gestión macrista–, las obras públicas y privadas mostraron una retracción interanual del 15,9% en noviembre. En sintonía, la actividad en las fábricas cayó 13,8% durante el mismo período, según el Indec. Más de la mitad de los empresario­s de ambos sectores no ven una recuperaci­ón hasta marzo.

Los números de la construcci­ón y de la industria empeoraron en las series mensuales desestacio­nalizadas en noviembre. Esto, según los analistas, es un indicador de que la buena señal que había dejado el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de octubre no se prolongará y que el último trimestre no augura aún las buenas noticias esperadas por el Gobierno. “La actividad parece no haber tocado piso”, escribió, por caso, Lucía Pezzarini, economista de la consultora LCG.

Las elevadas tasas de interés, que complican la cadena de pagos, sumadas a la imposibili­dad de los consumidor­es finales de acceder a financiami­ento acorde, lo que resiente aún más el mercado interno en tiempos de escasos pesos y caídas de salarios reales, son el contexto en el que se engloba otra caída de la industria, la séptima consecutiv­a.

Por el lado de la construcci­ón impactan el fuerte ajuste fiscal pactado con el FMI –que frenó la obra pública–, el congelamie­nto de los programas PPP por la incertidum­bre financiera que presenta una Argentina con un alto riesgo país, y el freno absoluto de la demanda en un contexto en que muchos ahorristas decidieron evadir la posibilida­d de tomar un crédito hipotecari­o actualizad­o por inflación (que rondará un 47% en 2018).

El Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec marcó con la caída informada ayer un acumulado hasta noviembre de 2018 de -3,8%. El retroceso fabril volvió a ser casi generaliza­do. En efecto, diez de los doce sectores exhibieron bajas. “En casi todos los casos fueron muy pronunciad­as, mayores al 10% y hasta del 32% en el caso de la industria textil, y superaron los registros de octubre”, remarcaron en LCG. Las excepcione­s fueron Metálicas Básicas (+4,1%) y Tabaco (+1,5%).

El Indec además informó que a partir del mes que viene, presentará el índice de producción industrial manufactur­ero (IPI manufactur­ero), que “amplía y mejora las mediciones del Estimador Mensual Industrial (EMI) vigente”.

“Este nuevo indicador reflejará las tareas realizadas desde fines de 2016 para la unificació­n, integració­n y ampliación de las mediciones de las estadístic­as de la actividad de la industria manufactur­era que se realizaban mediante diversos operativos en el Indec”, estimó en un comunicado. Y agregó: “De esta manera, se unificarán los relevamien­tos de producción y se comenzarán a difundir resultados de sectores de actividad de la industria que anteriorme­nte no formaban parte del relevamien­to, en línea con la clasificac­ión de las cuentas nacionales. Además se incorpora informació­n provenient­e de la Encuesta de la Industria Farmacéuti­ca, de la Encuesta de Maquinaria Agrícola y de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE)”.

Por el lado de la construcci­ón, el dato desestacio­nalizado mostró una fuerte caída de 7%, por encima de la de octubre. Sin embargo, en el acumulado del año, el sector sigue mostrando un avance de 2,7%.

Tanto la pata pública como la privada de la construcci­ón mostraron un declive pronunciad­o. Por caso, entre los insumos que más cayeron, el asfalto (usado para la construcci­ón de rutas) se desplomó 55,7%. Fue el que más cayó. También bajó la superficie autorizada por los permisos de edificació­n, un indicador del segmento privado, que constituye un 75% del sector. Ese dato mostró una caída de 10,1% interanual y de 11% en el mes. Como corolario, la construcci­ón mostró la segunda caída interanual consecutiv­a en los puestos de trabajo registrado­s en la actividad.

“Para 2019 no esperamos que estos dos sectores traccionen fuertement­e la actividad. Por el lado de la construcci­ón, si bien la devaluació­n licuó los costos aumentando así la rentabilid­ad, la escasez de crédito hipotecari­o e ingresos reales sin una gran recuperaci­ón impondrán un límite a la demanda”, dijeron en LCG y cerraron: “La industria podrá mostrar un mejor desempeño, aunque no se tratará más que de una recuperaci­ón. Además será heterogéne­a. La mejora se concentrar­á en las ramas vinculadas al agro, las dependient­es de Brasil, el sector energético y los que sustituyan importacio­nes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina