LA NACION

Dramático asalto a un turista sueco

El ingeniero en sistemas estaba con su novia en la esquina de Tacuarí y Venezuela cuando fue intercepta­do por un ladrón, que intentó quedarse con su celular

- Gustavo Carabajal Christoffe­r Persson ingeniero en sistemas Un ladrón quiso robarle el celular en el barrio de montserrat. Como se negó a entregar el teléfono, el asaltante le disparó un balazo y la herida provocó la amputación de su pierna derecha

El turista sueco Christoffe­r Persson, de 36 años, fue herido de un balazo en la rodilla derecha durante un robo en el barrio de Montserrat, el domingo pasado. Debido al ataque sufrió la amputación de parte de su pierna derecha en el Hospital Argerich, hasta donde llegaron ayer sus padres (foto). Trece meses atrás, en un hecho similar, pero en La Boca, había sido gravemente herido el turista norteameri­cano Frank Wolek.

A Christoffe­r Persson y a su novia, María, les faltaban dos cuadras para llegar al hotel en el que planeaban pasar el Año Nuevo. Unas horas antes habían llegado a Buenos Aires luego de recorrer Colonia y Bariloche. En la esquina de Tacuarí y Venezuela fueron atacados por un ladrón que descendió de un automóvil. A punta de pistola y apuntándol­e a la cara, el delincuent­e exigió al turista que entregara el celular. El ciudadano sueco, de 36 años, se negó. Entonces, el asaltante le disparó un balazo. A raíz de la gravedad de la herida tuvieron que amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla.

Anoche, el turista sueco, que trabaja como ingeniero en sistemas y viajó a la Argentina de vacaciones, seguía internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Argerich. Fue operado cuatro veces entre el domingo y el lunes.

En ese nosocomio, el 8 de diciembre de 2017, le salvaron la vida al turista norteameri­cano Frank Joseph Wolek, quien había sido apuñalado por uno de los delincuent­es que le robaron el celular y la cámara de fotos cuando paseaba con su mujer por la zona de Caminito. Juan Pablo Kukoc, el ladrón que le asestó ocho puñaladas, fue baleado por el policía bonaerense Luis Chocobar y murió dos días después.

El cirujano Yamil Ponce, uno de los médicos que operaron al turista norteameri­cano, participó en la intervenci­ón quirúrgica realizada al turista sueco.

Christoffe­r fue atacado el domingo, minutos después de las 22, cuando se dirigía al hotel. Según relató su novia, María, un ladrón se bajó de un automóvil, le apuntó con un arma a su pareja y le quiso robar el celular.

Pero el turista se negó a entregar el aparato y el asaltante, aparenteme­nte debido a que se habría trastabill­ado, le disparó un balazo, que pegó en la rodilla derecha del ciudadano sueco.

Luego de balear a Christoffe­r, el delincuent­e abordó el vehículo en el que lo esperaba un cómplice y huyó.

En ese momento, desesperad­a, la novia del turista herido fue auxiliada por los vecinos, que llamaron al número de emergencia­s 911. Al mismo tiempo, Ana, una

psicóloga que pasaba por dicha esquina, escuchó los gritos, se quitó la remera y aplicó un torniquete sobre la herida para tratar de frenar la hemorragia.

“Fue un momento muy conmovedor”, expresó Ana luego de visitar al turista herido en el hospital.

Ana afirmó que, aunque pasaron varios días desde el ataque, todavía se descubre con el puño cerrado y apretando la mano con la misma fuerza que tuvo que hacer para presionar el torniquete.

“Fue un momento de mucha conmoción. Ahora estoy tranquila porque los médicos pudieron salvarle la vida”, expresó la testigo a la nacion.

En la esquina de Tacuarí y Venezuela, el personal del SAME atendió al herido y lo llevó en una ambulancia hasta el Hospital Argerich. Según fuentes de la investigac­ión, allí el turista fue sometido a cuatro intervenci­ones quirúrgica­s entre la noche del domingo y el lunes. Los médicos intentaron cerrar la herida, pero el balazo afectó varias arterias y venas. En la última operación le amputaron la pierna por debajo de la rodilla.

“Una cirujana me dijo que con ese torniquete que le apliqué le salvé la vida”, recordaba la psicóloga que ayudó al turista herido.

Herido, pero de buen humor

Hasta anoche, el turista seguía internado en terapia intensiva en grave estado, pero sin riesgo de vida. En las últimas horas recibió la visita de sus padres, que llegaron desde Suecia. Su novia, María, de nacionalid­ad italiana, lo acompañó desde el momento en el que fue atacado.

Durante una de las visitas, el turista herido le confesó a la mujer que le hizo el torniquete que, a partir de la amputación de la pierna, ahora, como ingeniero, tal vez tenga que dedicarse “a hacer prótesis”. Esta frase revela la personalid­ad de este hombre que, a pesar de la adversidad, se sobrepone a la grave situación que tuvo que enfrentar. Se trata de una persona sumamente fuerte, con una capacidad de superación importante.

Todavía los investigad­ores de la Policía de la Ciudad no lograron apresar al agresor. En la zona no hay cámaras de seguridad. Por la hora y debido a que fue en un fin de semana largo, no había mucha gente por la esquina Tac uaríy Venezuela. La expectativ­a de los policías está enfocada en la revisión de las cámaras de seguridad de los particular­es para tratar de encontrar imágenes del automóvil que utilizaron los delincuent­es. En la escena del ataque, los policías hallaron la vaina de un cartucho 9 mm.

Daniel Minbielle, defensor del Turista de la Ciudad de Buenos Aires, que acompañó con asesoramie­nto legal y contención psicológic­a a Christoffe­r y a su novia, manifestó: “El cirujano le explicó al turista que si no se realizaba la amputación, corría riesgo su vida”.

Informe de Belisario Sangiorgio

 ??  ??
 ??  ?? Los familiares del turista herido, en la terapia intensiva del Hospital Argerich
Los familiares del turista herido, en la terapia intensiva del Hospital Argerich
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina