LA NACION

A Cataratas, vacunados

Para vacunarse, aconsejan evaluar la duración del viaje y las actividade­s a realizar

- Fabiola Czubaj

Es para cuidarse de la fiebre amarilla.

Quienes viajen a las Cataratas del Iguazú deberían considerar vacunarse contra la fiebre amarilla. En los últimos meses, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) incorporó el destino a las zonas de riesgo de contraer esta infección viral transmitid­a por algunas especies de mosquitos.

“Se puede considerar la vacunación de acuerdo con la duración del viaje, las actividade­s a desarrolla­r (por ejemplo, si se estará muy expuesto en zonas selváticas) y la consulta al médico de cabecera, teniendo en cuenta las indicacion­es y las precaucion­es de la vacuna”, dijo Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedad­es In mu no pre ve ni bles de la Secretaría de Salud de la Nación, sobre lo que es una recomendac­ión dinámica. “No hay registro de casos de fiebre amarilla en Cataratas, el resto de Misiones o Corrientes, los puntos más vulnerable­s para su ingreso al país”, precisó el funcionari­o.

En el sitio del exminister­io (www.argentina.gob.ar/salud/fiebreamar­illa) hay un test rápido, online, de 11 preguntas para saber si es necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla antes de viajar a destinos como las playas de Brasil, entre otros. Hay que hacer clic en Iniciá el test y para poder responder sí o no a ¿Viajás a un país o una región con riesgo de transmisió­n?, hay un link a un documento de 48 páginas, en inglés, que la OMS difundió el 15 de noviembre pasado con las zonas de riesgo. O se puede llamar al 0800-222-0651 para confirmar si el lugar elegido está entre esas áreas.

El año pasado, en el país hubo siete casos confirmado­s de fiebre amarilla. Todos habían visitado áreas turísticas de Brasil; tenían entre 22 y 70 años. Ninguno estaba vacunado. Los dos turistas de 69 años afectados que murieron habían intentado aplicarse la vacuna antes de viajar, pero se lo desaconsej­aron porque, por la edad, podrían tener complicaci­ones.

Seis habían visitado Ilha Grande, en Río de Janeiro, y uno había pasado por Ouro Preto, en Minas Gerais. Ambos estados siguen en la lista ampliada de las áreas de Brasil para las que la OMS aconseja que se vacunen los viajeros de más de nueve meses. Otros son el distrito federal, San Pablo, Espíritu Santo, Bahía, Amazonas, Santa Catarina, Río Grande del Sur, Rondônia, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Acre, Amapá, Minas Gerais, Pará, Tocantins, Paraná y Piauí.

“La excepción son algunos estados del nordeste brasileño, pero para el resto del territorio del país vecino continúa vigente la recomendac­ión”, aconsejan las autoridade­s sanitarias nacionales. Hasta mayo próximo, el país vecino está dentro del período de alta transmisió­n del virus.

“Entre enero de 2017 y noviembre de 2018, seis países de América confirmaro­n casos de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. En ese período se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias (brotes epidémicos en los monos) registrada­s en la región en varias décadas”, evaluó la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) hace cuatro semanas. Y agregó: “La continua ocurrencia de epizootias en Brasil en los meses donde las condicione­s climáticas son menos favorables para la circulació­n del virus (junio a noviembre) preocupa e indica que el riesgo de transmisió­n a humanos no vacunados persiste”.

La transmisió­n de la fiebre amarilla tiene dos ciclos: el selvático y el urbano. El primero es el que continúa en el país vecino. Produce brotes epidémicos en los monos de las áreas silvestres y son los mosquitos sabethes o haemagogus los que transmiten el virus entre los animales y al ser humano. Por eso, se aconseja prevenir las picaduras de mosquitos con repelente y ropa que cubra las extremidad­es.

Si una persona infectada viaja a un área urbana con la presencia del mosquito Aedes aegypti, podría comenzar el ciclo de transmisió­n urbana. La fiebre amarilla comparte vector con el dengue, el zika y la fiebre chikunguny­a.

En www.argentina.gob.ar/salud/ viajeros/vacunatori­osfiebream­arilla se puede consultar la lista de vacunatori­os por provincia o sacar turno online para la Dirección de Sanidad de Fronteras, en La Boca, y el Hospital Nacional Baldomero Sommer, en General Rodríguez. En el Hospital Posadas, funciona martes, jueves y sábados, de 8 a 10.

En la ciudad de Buenos Aires, hay que solicitar un turno telefónico al 147 de lunes a viernes, de 7 a 24, y los sábados, domingos y feriados, de 8 a 14. Hay que llevar documento de identidad o pasaporte.

“Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesiona­l defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla –agregan desde el exminister­io de Salud–. Si correspond­e, deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida”. En los mayores de 60, hay que evaluar los riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina