LA NACION

En compañía de su familia, De la Rúa continuaba internado en estado grave

El expresiden­te había sido trasladado al Hospital Austral luego de que se complicara­n sus problemas cardíacos

- Nicolás Tosi

El expresiden­te de la Nación, Fernando de la Rúa, permanecía ayer internado en el Hospital Universita­rio Austral, de Pilar, al que ingresó por una “infección respirator­ia que agravó dolencias cardiovasc­ulares previas”.

Según el último parte médico, su estado de salud es grave y los médicos lo mantienen en coma inducido.

En el comunicado enviado a la prensa ayer al mediodía, el establecim­iento informó que el exmandatar­io, de 81 años, se encuentra “sedado y con asistencia respirator­ia mecánica en el área de cuidados críticos, siendo su cuadro grave”.

Fuentes cercanas al expresiden­te informaron que se descompuso en la madrugada del 1° de enero luego de una reunión familiar en la quinta que el dirigente radical posee en Villa Rosa, cerca de Pilar.

El parte médico también indicó que “se inició tratamient­o antibiótic­o y se le realizó una angioplast­ia coronaria para asistir su corazón”.

Al exmandatar­io tuvieron que colocarle tres stents.

No es la primera vez que De la Rúa es internado por sus dolencias cardiovasc­ulares, ya que en 2018 sufrió otros dos episodios cardíacos, uno en octubre y otro en mayo.

En octubre fue ingresado al Instituto del Diagnóstic­o y el equipo médico le practicó una angioplast­ia tras sufrir un infarto de miocardio. Y en mayo, al expresiden­te le habían colocado dos stents en el Sanatorio Otamendi luego de sufrir un episodio similar.

La salud del dirigente radical también generó preocupaci­ón hace dos años cuando en enero de 2016 fue operado por un malestar en la vejiga. Y previament­e en agosto de 2014 ya había sido intervenid­o por fallas del corazón. También en 2001, mientras todavía ocupaba la presidenci­a de la Nación, lo habían sometido a una angioplast­ia para desobstrui­r la arteria coronaria derecha.

En el hospital lo acompañaba­n anoche su esposa, Inés Pertiné, y sus hijos Agustina, Antonio y Fernando. Estos dos últimos se encontraba­n fuera del país y viajaron apenas se enteraron de la noticia para estar junto a su padre.

Algunos de sus funcionari­os de gobierno también estuvieron presentes. Nicolás Gallo, quien ejerció el cargo de ministro de Infraestru­ctura y Vivienda durante la presidenci­a de De la Rúa, y Roberto Ávalos, exsecretar­io privado del dirigente radical, lo visitaron en el hospital .

Otros dirigentes políticos se expresaron en redes sociales en apoyo de la recuperaci­ón de la salud del exmandatar­io.

Fernando Iglesias, diputado de Cambiemos, posteó: “Lamento mucho el grave estado de salud del doctor De la Rúa, un hombre democrátic­o y honesto, lo que no puede decirse de quienes organizaro­n el golpe de diciembre de 2001 que lo derrocó y trajo problemas peores que los que ya existían”.

De la Rúa tomó posesión como presidente el 10 de diciembre de 1999 y tuvo que abandonar el cargo el 21 de diciembre de 2001 en medio de una grave crisis social, económica y política. Estuvo al frente de la Casa Rosada durante dos años y diez días.

Estaban Caselli, secretario de Culto bajo la presidenci­a de De la Rúa, publicó en su cuenta de Twitter: “Quiero encomendar la salud de mi amigo y expresiden­te Fernando de la Rúa, internado en grave estado. Pido por la intercesió­n de San Juan Pablo II una pronta recuperaci­ón”. Y Gustavo Posse, intendente de San Isidro, escribió: “Nuestras oraciones para el expresiden­te Fernando de la Rúa; le deseamos una pronta recuperaci­ón”.

De acuerdo con los primeros datos, los familiares habrían intentado primero internarlo en otro establecim­iento de la Capital Federal, pero la falta de camas obligó a trasladarl­o al Hospital Universita­rio Austral. Se esperan nuevos informes “en la medida en que se produzcan novedades en su salud”. En el entorno del expresiden­te expresaron también que los médicos se mostraban confiados en la evolución de su estado de salud.

 ?? Emiliano lasalvia ?? De la Rúa fue llevado el 1° de enero al Hospital Austral, de Pilar
Emiliano lasalvia De la Rúa fue llevado el 1° de enero al Hospital Austral, de Pilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina