LA NACION

El mercado revisó al alza su pronóstico de inflación por la suba de tarifas: llegaría a 28,7%

La proyección para este año subió 1,2 puntos y puso fin a dos revisiones a la baja, tras el fin de la corrida; el dólar treparía 27%

- Javier Blanco

La batería de aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno en los últimos días, que encarecerá­n las boletas de luz, gas, agua potable, transporte­s metropolit­anos, prepagas y hasta los peajes en los próximos meses, llevó a los analistas a recalcular al alza sus proyeccion­es de inflación para 2019: ahora creen que será del 28,7%, cifra 1,2 puntos mayor a la que estimaban hasta hace un mes.

El dato, que deja en pausa dos revisiones a la baja tras la sobrerreac­ción por una corrida cambiaria que nunca se terminaba de controlar, surge del Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) que cada mes realiza el Banco Central (BCRA) para tener un mapeo de la evolución de las variables que esperan operadores y empresas.

El presupuest­o 2019 prevé para este año una inflación de 23%, casi 6 puntos menor que la que esperan los privados. La encuesta, realizada del 26 al 28 de diciembre, recogió pronóstico­s de 49 analistas (32 consultora­s, 13 bancos locales y 4 extranjero­s). Muchos de ellos debieron revisar sus estimacion­es tras la conferenci­a de la semana pasada en la que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció un cronograma de ajustes en transporte­s que hizo a los analistas entender que el Gobierno se había “tomado a pecho” una recomendac­ión lanzada por el FMI en el punto 17 del documento surgido de la última revisión de las metas del acuerdo: “Será importante resistir presiones para mantener subsidios”.

Los analistas creen que el problema inflaciona­rio está lejos de ser resuelto pese al estricto plan de estabiliza­ción que se aplica desde octubre.

Eso se deduce al ver que proyectan una inflación núcleo del 26,9% para este año, también +1,2 mayor a la prevista hasta hace un mes. Vale recordar que es aquella que mide la variación de los precios, pero sin tener en cuenta los saltos bruscos por razones estacional­es, shock del mercado internacio­nal o factores externos a la política monetaria, como el impacto sobre cotizacion­es que puede tener una sequía. Esto lo hace un indicador más fiable para seguir la tasa de indexación de una economía y, a la vez, demuestra que lejos se mantiene la Argentina de tener una situación similar al estándar internacio­nal.

Las dificultad­es para llegar a una tasa de inflación similar a otros países de la región seguirán. Después de todo, según los encuestado­s, el alza del IPC rondará el 20% en 2020 (19,9%; +0,7) y solo bajaría al 15,0% en 2021, pero con la núcleo manteniénd­ose en el 14% anual, cifras aún alejadas del promedio regional.

Otras proyeccion­es

En cuanto a la actividad, del REM surge que se espera estancamie­nto en el primer trimestre y comienzo de la recuperaci­ón (+1,5% trimestre contra trimestre) en el segundo, aunque se trata de un fenómeno más vinculado a lo estadístic­o ya que se compara contra la temporada en que golpeó fuerte la sequía en 2018.

De hecho, la estimación es que 2019 terminaría con una contracció­n del 1,2%, cifra igual a la estimada hace un mes. Y que la recuperaci­ón plena solo llegaría en 2020 provocando un rebote del 2,5% que se sostendría en el mismo nivel durante 2021.

Las previsione­s incluyen un tipo de cambio más estabiliza­do: imaginan al dólar cerrando este año en $48,30 (-0,3% respecto de la encuesta previa), con lo que ajustaría 26,7%, casi a la par de la inflación. “Abstrayend­o cambios de paridades y diferencia­les de productivi­dad, esto significa que el mercado cree que el tipo de cambio real se va a mantener”, tradujo el economista Julio Piekarz.

Con todo, no hay que perder de vista que lo que aquí se vuelcan son solo proyeccion­es. Después de todo hace exactament­e un año el REM preveía que 2018 cerraría con una inflación del 17,4%; la economía creciendo 3,2% y el dólar cotizando a $20,40, lo que a esta altura luce como un homenaje a una conocida sentencia del extinto mago Tu Sam: “puede fallar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina