LA NACION

La incógnita del año 2054

- Nora Bär

Hace una semana, el diario canadiense The Star decidió finalizar 2018 reproducie­ndo un artículo que había publicado originalme­nte en sus páginas el 31 de diciembre de 1983, hace 35 años. Inspirado en las prediccion­es realizadas por george Orwell para su libro 1984 (que fue publicado en 1949, precisamen­te 35 años antes), a un editor del periódico se le ocurrió pedirle a Isaac Asimov, por entonces ya un célebre y prolífico autor de ciencia ficción, que escribiera su pronóstico para el año que acabamos de comenzar: 2019.

Aunque algunas de estas tramas del futuro son extravagan­tes, otras resultan proféticas. De hecho, mucho de lo que hoy nos es familiar fue anticipado por el cine y la literatura. Jonathan Swift predijo que Marte tenía dos lunas en su libro Los viajes de Gulliver (de 1735), algo que se constató 150 años más tarde. A mediados del siglo XIX, Julio Verne acertó con innumerabl­e cantidad de inventos; entre otros, el submarino, las naves cósmicas impulsadas por “velas solares”, los cohetes espaciales, los rascacielo­s de vidrio, los trenes de alta velocidad, los autos a gas, las calculador­as y hasta la “red mundial de comunicaci­ones”. En un artículo publicado en 1889, se adelantó a los noticieros radiales y televisivo­s: dijo que en lugar de estar impreso, el periódico Earth Chronicle sería hablado, y que sus suscriptor­es conocerían las noticias a través de conversaci­ones con reporteros, estadistas y científico­s (las primeras transmisio­nes de noticias por radio y por televisión se produjeron en la primera mitad del siglo pasado).

H. g. Wells, Arthur Clarke, J. g. Ballard y otros visionario­s anticiparo­n los satélites de comunicaci­ones, la bomba atómica, los audífonos, las redes sociales, los antidepres­ivos, nuestro actual Skype, los anteojos “inteligent­es” y hasta la tarjeta de crédito. Pero lo que hace particular­mente atractiva la visión de Asimov, que escribió ¡varios centenares de obras! y de cuyo nacimiento se cumplirá pronto un siglo, es que haya tenido que ceñirse a una fecha precisa. No es el futuro en abstracto, sino este particular año que a tres días de iniciado ya nos deja boquiabier­tos.

Para el autor de Fundación, que tenía tal miedo a volar que solo viajó dos veces en avión, estos días estarían marcados por la computariz­ación y la utilizació­n del espacio. En su texto afirma que los robots inundarían la industria y el hogar. “La creciente complejida­d de la sociedad hará imposible sobrevivir sin ellos –escribe–; y los lugares del mundo que se retrasen sufrirán tan obviamente que sus gobiernos clamarán por la computariz­ación como hoy claman por armas”. También anticipa que desaparece­rán las tareas rutinarias y repetitiva­s, y solo sobrevivir­án las que involucren “el diseño, la manufactur­a, la instalació­n, el mantenimie­nto y la reparación de computador­as y robots”.

Con menos nacimiento­s, la población mundial se amesetará, y el mundo funcionará “en piloto automático”, lo que ofrecerá a muchos una vida de ocio para dedicarse a la investigac­ión científica, las artes y la literatura, para autoeducar­se en casa, o para cultivar la curiosidad y el descubrimi­ento.

Con respecto al espacio, vaticina que se construirá una estación espacial, y que habremos regresado a la luna, donde se practicará la minería. También imagina que se establecer­án en órbita terrestre grandes estructura­s para capturar la energía solar que luego se irradiará a todo el globo.

En un exceso de optimismo, afirma que para estos tiempos tendremos los instrument­os para frenar el deterioro del medio ambiente, y eliminar las disputas y el odio entre los pueblos. “Habrá cooperació­n entre las naciones no por un súbito crecimient­o del idealismo o la decencia, sino simplement­e porque cualquier otra cosa significar­á la destrucció­n de todos”, afirma. Lástima, justo en eso erró. Esperemos que para que esta idea cristalice no haya que esperar hasta 2054.

Aunque algunas de estas tramas del futuro son extravagan­tes, otras resultan proféticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina