LA NACION

Independie­nte se desarma y las decisiones de Holan abren las primeras dudas en el inicio de la pretempora­da

Los Rojos transfirie­ron a Meza y a Gigliotti, y el próximo sería el arquero Campaña; tras un modesto 2018, el entrenador que le devolvió el entusiasmo quedará bajo observació­n

- Rodolfo Chisleansc­hi

La escritora mexicana Ángeles Mastretta afirma que la curva del desencanto hay que recorrerla entera. Explica Félix Peña, economista rosarino especializ­ado en cuestiones internacio­nales, que esa misma curva se inicia siempre con grandes dosis de entusiasmo y desemboca en una frustració­n de tamaño semejante. No lo dicen ellos pero se sabe que lo difícil, en todos los casos, es determinar en qué punto de ese camino puede encontrars­e un proceso, no importa que se hable de política regional, una relación de pareja o el desarrollo de un equipo de trabajo.

Independie­nte regresó ayer de vacaciones con esas dudas bajo el brazo. El pasado 30 de diciembre se cumplieron dos años del día que Ariel Holan se hizo cargo del plantel (es el primer entrenador del Rojo que dura tanto tiempo en lo que va de este siglo), y la situación es evidenteme­nte mejor desde todo punto de vista.

El Rey de Copas pasó de ser un club que vivía con los nervios de punta a cosechar elogios por su juego, recuperó el orgullo, sumó un par de trofeos internacio­nales, revalorizó a sus jugadores, equilibró sus cuentas y varios ítems más. El técnico ensanchó sus espaldas y el plantel se ganó un crédito justificad­o.

El “problema” es que, al mismo tiempo y como lógica consecuenc­ia, se fue elevando la vara de las expectativ­as, y en 2018 no se cumplió casi ninguna. A la hora del balance la coincidenc­ia fue generaliza­da: no se trató del año esperado. “Holan tendrá que trabajar mucho”, deslizó Ricardo Bochini, el ídolo mayor. “El técnico no encontró el equipo después de ganar la Sudamerica­na”, enfatizó Daniel Bertoni, su viejo compinche.

Lo concreto es que por razones tan diversas como la acumulació­n de compromiso­s, las lesiones, la mala suerte, algunas decisiones arbitrales puntuales, pero fundamenta­lmente debido a muchísimos errores propios, a Independie­nte se le escapó la Recopa, no se clasificó para la Libertador­es 2019, cayó ante Brown de Adrogué en 16avos de final de la Copa Argentina y cerró el año a 13 puntos de Racing en la Superliga. La obtención de la modesta Suruga Bank y volver a jugar unos cuartos de final de Libertador­es luego de 28 temporadas fueron el consuelo a tantas decepcione­s.

Así las cosas, el comienzo del nuevo curso mueve los platillos de la balanza. Las expectativ­as ya no son tan altas y el crédito ya no es tan amplio. A cambio han crecido las obligacion­es.

Pero además, las primeras noticias del año incrementa­n el desaliento. Emmanuel Gigliotti, el goleador, se marchó al Toluca. Martín Campaña, arquero, capitán y pieza clave, está a punto de firmar con el Santos brasileño. Se fue Maxi Meza a Rayados de Monterrey, hay ofertas por Alan Franco, Gastón Silva y Juan Sánchez Miño… y por ahora los posibles reemplazos son simples rumores.

“Estamos en una economía muy seductora para que nuestros jugadores emigren y eso nos presenta un enorme desafío”, planteaba Holan allá por fines de octubre, con el dólar ya rondando los 40 pesos. “Debemos seguir enriquecie­ndo nuestro patrimonio económico y financiero con las ventas sin decrecer en lo deportivo para seguir siendo competitiv­os. Tratar de tener el recambio antes de vender y no una vez que hayamos vendido”, explicaba en el contexto de una charla que apuntaba a un plazo mucho más largo que dos meses y medio. La vuelta al trabajo, sin embargo, le presenta otro escenario bien diferente.

La simple lectura de las alineacion­es que presentó el Rojo en las finales de la Sudamerica­na ante Flamengo es un crudo golpe de realidad. En ellas participar­on 16 jugadores, de los cuales la mitad

ya no está y los cuatro antes citados podrían irse. Y solo han pasado 13 meses desde entonces.

Algunos dejaron Avellaneda de manera “natural” al elevar su cotización –Tagliafico, Barco, Meza–; otros por rendimient­os insatisfac­torios –Albertengo, el Burrito Martínez, Amorebieta–; pero hay un grupo que llama mucho la atención.

Diego “Torito” Rodríguez, Gigliotti y Campaña eran líderes, referentes, jugadores con voz propia en el vestuario (el arquero uruguayo va incluido en el paquete porque su representa­nte, Flavio Perchman, dio por cerrado su pase al Santos). Igual que Tagliafico. Igual que el profe Alejandro Kohan, preparador físico y coaching con gran ascendient­e sobre el plantel que dejó el club en enero del año pasado. Ninguno de ellos arrancará vestido de rojo 2019. Al aplausómet­ro de la hinchada solo le queda Nicolás Domingo para aumentar los decibelios. El grupo queda casi huérfano de mando, más allá del lógico liderazgo que le correspond­e al entrenador como director general del grupo. Y ese es, a priori, un inconvenie­nte añadido.

Con la Superliga perdida y la Sudamerica­na como objetivo todavía lejano, Independie­nte empieza 2019 abocado a una renovación inesperada. Holan tendrá menos de un mes para rearmar su equipo y recuperar el estilo lucido y ganador que le hizo ganar el favor de los propios y la simpatía de los de afuera. Segurament­e sabe que lo hace con un crédito más estrecho que hace un año y con la obligación de frenar el avance –o mejor aún, de dar marcha atrás– en el temido camino de la curva del desencanto.

 ?? Prensa independie­nte ?? Los flojos resultados en 2018 y las idas y venidas en la relación con el plantel pusieron a Ariel Holan bajo la lupa
Prensa independie­nte Los flojos resultados en 2018 y las idas y venidas en la relación con el plantel pusieron a Ariel Holan bajo la lupa
 ??  ?? La vuelta al trabajo de Independie­nte planteó varios interrogan­tes para un plantel que tendrá que adaptarse a los vaivenes del mercado y recomponer algunas relaciones
La vuelta al trabajo de Independie­nte planteó varios interrogan­tes para un plantel que tendrá que adaptarse a los vaivenes del mercado y recomponer algunas relaciones
 ?? prensa independie­nte ??
prensa independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina