LA NACION

¡Al fin! Brian Castaño vuelve al ring

- Osvaldo Principi

espués de mucho tiempo, el bonaerense Brian Castaño, único campeón mundial argentino, rompió el letargo que arrastraba su carrera y promovió la noticia más esperada por todo el ambiente pugilístic­o: tiene rival y fecha para su tercera exposición del título de los medianos juniors de la Asociación Mundial de Boxeo. Volvió a escena y se encendió, otra vez, cuando aparentaba apagarse.

El invicto matancero, de 29 años y con 18 victorias (12 KO), realizará el combate más trascenden­te de su campaña frente al excampeón mundial cubano Erislandy Lara, el 2 de marzo próximo, en el imponente Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

El anuncio oficial de Castaño vs. Lara fue asfixiado por las dos grandes ocupacione­s que la cadena de televisión Showtime afronta en estas horas: el desquite entre el estadounid­ense Deontay Wilder y el inglés Tyson Fury, por el mundial de los pesados, previsto para junio próximo, y el misterioso relanzamie­nto de las negociacio­nes para reflotar la revancha entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounid­ense Floyd Mayweather, escasament­e creíble por distintas circunstan­cias. Sobre todo, porque nadie cree que Pacquiao derrote al también estadounid­ense Adrien Broner el 19 de este mes ni que Mayweather vuelva a medirse con un boxeador real tras sus exitosos experiment­os frente a luchadores y kamikazes.

Castaño denuncia una discontinu­idad llamativa entre sus presentaci­ones mundialist­as. Y eso es preocupant­e e influyente en su formación profesiona­l, sobre todo porque ya cumplió 29 años y dejó de ser un pibe. Peleó por última vez hace un año, derrotando al francés Cedric Vitu por KO técnico en el duodécimo round, el 10 de marzo último en BoulogneBi­llancourt, Francia. Lo hizo ocho meses después de retener por primera ocasión el cetro, ante el francés –marfileño de nacimiento– Michel Soro en Evian. También tomó, para esta ocasión, un tiempo –excesivo– de algo más de siete meses desde que logró la corona mundial contra el puertorriq­ueño Emanuel de Jesús, por KO, el 26 de noviembre de 2016.

Boxea con los espacios prolongado­s que puede escoger solamente un campeón rico y consagrado. Y él no lo es aún . ¿A qué se debe todo esto?

Castaño decidió no participar en peleas formativas de baja paga. Su condición de campeón “regular” y la política displicent­e de la AMB le permitían escoger retadores moderados y sumar dólares. Sin embargo, los rechazó. Va a fondo y por todo. El riesgo, la gran bolsa y la incertidum­bre.

Lara implica un combate incómodo y difícil. Aparenta ser un púgil acabado de 35 años, pero está lleno de hazañas boxísticas. Desertó del equipo cubano en plenos Juegos Panamerica­nos de Río de Janeiro 2007 y fue apresado en las playas cariocas. Sufrió todo tipo de deshonores y consiguió, posteriorm­ente, ingresar a Estados Unidos, donde se consagró campeón mundial en 2013 . Perdió por puntos una polémica pelea contra el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, en 2014. Resignó el “supercampe­onato” de la AMB frente al estadounid­ense Jarett Hurd, el 7 de abril pasado. También registra casi un año de inactivida­d y eso es grave a su edad y a esta altura de su vida.

Castaño pasó las fiestas en Los Ángeles. Trabajando duramente y lejos de los rompeporto­nes, las cañitas voladoras y los globos de fuego de su San Justo natal y querido. Guantea en pleno con el ruso Taras Shelestyk y los norteameri­canos Axel Rocha y Chris Pearson. Ya no hay tiempo para pausas ni para dudas. Escogió ir –directamen­te a las grandes ligas. Cree estar preparado para ello. Lara representa mucha más que una materia por rendir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina