LA NACION

Más de 10.000 personas buscadas

Casi la mitad de los casos en investigac­ión involucra a menores de edad

- Daniel Gallo

drama. Es un drama silencioso que no cesa: en todo el país hay 10.668 búsquedas activas de personas extraviada­s, según datos del organismo del Ministerio de Seguridad creado para facilitar la resolución de estas investigac­iones. Casi la mitad del total correspond­e a menores de edad. Algunos casos llevan años abiertos y sin novedades, a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, la última semana con Michelle, la chica de 15 años cuyo rastro se perdió en Palermo y finalmente fue hallada sana y salva.

En los últimos días se conoció la desesperac­ión de una familia ante la fuga del hogar de una adolescent­e de 15 años. La inmediata difusión del caso permitió una positiva resolución de esa situación, ya que a partir de las imágenes de la menor transmitid­as en medios y redes sociales se consiguió el dato clave: una mujer llamó para avisar que la chica podía haber estado en la Plaza Houssay, cercana a la Facultad de Medicina, y con esa informació­n la policía revisó las cámaras de la zona hasta dar con el rastro de la estudiante. La adolescent­e volvió a su hogar 48 horas después de la denuncia por desaparici­ón en Palermo. La angustia de esa familia se replica en otras en forma más común de lo que podría parecer. Esa chica apareció, pero en la Argentina hay 10.668 búsquedas activas de personas extraviada­s.

El caso de la menor buscada en Palermo fue resuelto por la investigac­ión de la Policía de la Ciudad, pero la magnitud de los eventos de extravíos de personas llevó al Ministerio de Seguridad de la Nación a consolidar una dirección específica para colaborar en las investigac­iones de todos los distritos. El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desapareci­das y Extraviada­s fue creado en octubre de 2016 y desde ese momento recibió reportes de 21.613 casos emitidos por juzgados y fiscalías de todo el país. El 50,6% fue resuelto, la mayoría de las veces en forma similar a la usada para encontrar a la chica que había abandonado su hogar. En otras situacione­s se apeló a mayores recursos técnicos y humanos aportados por las fuerzas federales, que colaboraro­n en 890 casos y lograron encontrar a 605 personas.

El 49% de las búsquedas es por menores de 18 años que dejaron de tener contacto con los familiares. Las autoridade­s nacionales explicaron que cada expediente tiene sus particular­idades, por lo que no puede definirse cuántos adolescent­es pueden haber sido víctimas de un delitos o cuántos de los buscados dejaron sus casas por propia voluntad, situación que los expone a numerosos riesgos. Consideran los funcionari­os del área encabezada por Leticia Risco, directora nacional del sistema de búsqueda, que las primera horas son vitales para el avance de una investigac­ión. Por eso, el ministerio conducido por Patricia Bullrich tiene previsto implementa­r el sistema conocido en el mundo como Amber, que emite alertas instantáne­as a policías, juzgados, medios de comunicaci­ón y organizaci­ones sociales ante la denuncia por desaparici­ón de un menor.

“Para nosotros es muy positivo encontrar a 10.945 personas que fueron registrada­s como extraviada­s o desapareci­das; hemos llegado a esclarecer más del 50% de los casos de gente que era buscada hace años en todo el país”, comentó la ministra Bullrich. Y agregó: “Hemos trabajado en estos años en la capacitaci­ón y formación de todas las fuerzas policiales y de seguridad, jueces y fiscales de todas las jurisdicci­ones para que las búsquedas sean más precisas y efectivas, algo que estamos logrando”.

Denuncias sin demoras

Esas capacitaci­ones incluyen un protocolo especial para tomar denuncias sobre personas desapareci­das, para que el receptor primario de la presentaci­ón –que en general se realiza en la comisaría más cercana al domicilio familiar– no olvide datos que pueden resultar importante­s y se comunique el caso inmediatam­ente a una fiscalía. Las autoridade­s aclararon que no hay necesidad de aguardar determinad­o tiempo antes de hacer una denuncia por desaparici­ón. Los datos sobre personas buscadas pueden transmitir­se en el número telefónico 134.

En las charlas que mantienen los funcionari­os nacionales con representa­ntes judiciales se les explica, además, las capacidade­s disponible­s en las fuerzas federales para colaborar en búsquedas. Todos los casos enviados al sistema federal de búsqueda por los juzgados –a veces no se pide asistencia, sino que solo se informa la situación– son transmitid­os inmediatam­ente a todas las policías provincial­es, a las fuerzas federales y a Migracione­s. De acuerdo con la hipótesis de trabajo judicial, los investigad­ores locales pueden solicitar elementos técnicos, como georradare­s de la Gendarmerí­a, perros rastreador­es, drones, embarcacio­nes o detectives de la Policía Federal especializ­ados en búsquedas. La decisión de usar materiales o recursos humanos queda siempre en manos del juzgado que lleva el caso, ya que el sistema federal no puede trabajar en forma autónoma.

Las autoridade­s nacionales trabajan ahora en la identifica­ción de registros de personas señaladas como NN. Hay 7672 casos y se logró la identifica­ción de 1743; en 77 casos figuraban en el sistema federal de búsquedas. No todas las situacione­s de NN se refieren a personas fallecidas, sino que al menos en 35 oportunida­des se identificó a personas que eran buscadas y estaban vivas, pese a ser catalogada­s como NN. En febrero pasado se identificó a un hombre que estaba internado desde 2009 en Paso de los Libres y que figuraba como perdido en Santa Fe en 1991.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina