LA NACION

El Gobierno habilita el voto por correo para los residentes en el exterior

Se instrument­ará por decreto un sistema que comprende a 360.000 expatriado­s; creen que puede mejorar la participac­ión y beneficiar al oficialism­o

- Jaime Rosemberg

El gobierno de Mauricio Macri apura la primera reforma del sistema electoral en el año de la renovación presidenci­al: por decreto, instrument­ará un nuevo sistema de votación para los 360.000 argentinos residentes en el exterior que figuran en el padrón nacional.

Los expatriado­s podrán, a partir de las primarias de agosto, votar por correo. Hasta las últimas elecciones la única opción que tenían era concurrir al consulado más cercano el día de la votación. Se busca facilitar y aumentar la participac­ión de los residentes en el extranjero, que suele ser baja. Votar no es obligatori­o para ellos y plantea inconvenie­ntes, ya que muchos viven en ciudades donde no hay oficinas diplomátic­as y deben viajar si quieren ejercer su derecho. En el Gobierno creen que en ese universo de potenciale­s votantes Cambiemos puede sacar ventajas, algo nada despreciab­le ante el escenario ajustado que muestran las encuestas.

Según el decreto que se publicará mañana –al que accedió la nacion–, los interesado­s deberán registrars­e por internet hasta 90 días antes de la votación. Recibirán una boleta especial en el domicilio y deberán completarl­a y reenviarla al consulado más cercano.

La cuenta regresiva para las elecciones presidenci­ales del último domingo de octubre ya comenzó. Y, a juzgar por las encuestas que describen un escenario cristaliza­do de marcada paridad y polarizaci­ón, cada voto cuenta a la hora de llegar (o quedarse, en el caso del oficialism­o) a la Casa Rosada.

Con esa realidad como contexto ineludible, el gobierno de Mauricio Macri publicará mañana un decreto reglamenta­rio que facilita la votación de los cerca de 360.000 argentinos que viven en el exterior y están en condicione­s de participar de las PASO de agosto y las presidenci­ales de octubre.

El decreto, que lleva las firmas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de gabinete Marcos Peña, establece la posibilida­d del voto por correo para aquellos argentinos que cumplan con el requisito de haber hecho su cambio de domicilio y presenten una declaració­n jurada.

Queda, para aquellos que así lo prefieran, la opción que se utiliza desde 1993: la votación presencial en cada consulado argentino en el exterior. En ambos casos el voto es optativo y válido solo para elecciones a presidente y vice, parlamenta­rios del Mercosur y legislador­es nacionales en los distritos del último domicilio en el país.

“Esta reglamenta­ción busca facilitar el voto de los argentinos que viven fuera del país. Lo que se pretende es que todo aquel ciudadano argentino que tenga la voluntad de participar de las elecciones no se vea privado de hacerlo por las dificultad­es que supone el traslado hasta el lugar de votación”, afirmó a Adrián Pérez, secretario la nacion de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

“Muchos argentinos viven muy lejos de los consulados y esto hacía muy difícil el ejercicio del derecho a votar. Por eso incorporam­os la posibilida­d del voto postal tal como ocurre en muchos países”, agregó el funcionari­o

Según el texto del decreto al que accedió la nacion, la inscripció­n para votar por correo podrá hacerse “hasta 90 días antes de las elecciones a través de un registro online que administra­rá la Cámara Nacional Electoral”.

Una vez inscripto, el votante recibe las boletas en su casa (el sistema es el de la Boleta Única Papel) y debe reenviarla­s al consulado más cercano junto a su declaració­n jurada de identidad. Las boletas se reúnen en cada embajada y son enviadas a la Cámara Nacional Electoral, que realiza el conteo de los votos con presencia de todos los partidos y en conjunto con el escrutinio definitivo, cuarenta y ocho horas después de la votación en el país.

El decreto reglamenta la ley 24.007, aprobada durante el gobierno de Carlos Menem, en el que se autorizaba a votar a los argentinos que residen en el exterior, aunque nada decía de la modalidad de votación. Interés

Más allá de las cuestiones técnicas, para el Gobierno las estadístic­as marcan que hay mucho terreno de crecimient­o, sobre todo en lo cuantitati­vo. En las legislativ­as de 2013 (primeros comicios en los que pudieron participar jóvenes de 16 y 17 años) votaron apenas 3942 personas; en las dos vueltas presidenci­ales de 2015, 10.676 y 10.870; y en las últimas elecciones legislativ­as de 2017, 14.006, un incremento que se debió –según Pérez– a las modificaci­ones introducid­as ese mismo año, que habilitaro­n de manera automática a todos los argentinos que fijaron su nuevo domicilio en el exterior (antes debían hacer otro trámite para ser habilitado­s para votar).

En la Casa Rosada no desconocen, además, que tanto en las dos vueltas presidenci­ales de 2015 como en las legislativ­as de 2017 la lista de Cambiemos derrotó por amplio margen a la de Frente Para la Victoria en Estados Unidos, España, Sudamérica e Israel, donde se reparte la mayoría del millón de argentinos que actualment­e residen fuera del país.

Macri derrotó a Scioli en el ballottage de noviembre de 2015 por escasos 700.000 votos, pero en Miami ganó con el 93 por ciento, en Santiago de Chile con el 85 por ciento y en Londres con el 72 por ciento, por citar solo algunos casos.

“Más allá de las especulaci­ones, tenemos un problema que queremos resolver, que es la dificultad de los argentinos que viven afuera y que quieren votar. Habrá un porcentaje que no querrá votar de todos modos y está en su derecho, pero le facilitamo­s los trámites a aquel que sí quiera hacerlo”, se defendió el secretario de Asuntos Políticos.

Desde la Casa Rosada agregaron que el sistema de voto postal fue implementa­do en Italia (es la única opción posible), España y México, y en todos los casos aumentaron significat­ivamente los índices de asistencia a las votaciones.

De todo el continente, solo Nicaragua y Uruguay no permiten votar a sus ciudadanos que viven más allá de sus fronteras, a pesar del intenso debate que aún genera esta prohibició­n en los vecinos orientales.

“Sabemos que puede haber críticas, lo que hacemos es democratiz­ar aún más el voto de quienes por distintos motivos residen fuera del país y quieren participar”, contestan en un despacho importante de la Casa Rosada en defensa del proyecto, impulsado por Peña y Frigerio en el inicio del decisivo año electoral que decidirá la suerte del afán reeleccion­ista del Presidente.

 ?? Archivo ?? El consulado argentino en Barcelona fue uno de los centros de votación; ahora se podrá evitar ese trámite
Archivo El consulado argentino en Barcelona fue uno de los centros de votación; ahora se podrá evitar ese trámite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina