LA NACION

Un conflicto de final abierto

el shutdown profundizó las disputas políticas en Washington

-

¿Cuál es la salida más probable?

Es cada vez más probable que Trump termine por declarar la emergencia nacional. Eso le podría dar la autoridad de usar dinero del presupuest­o militar para proyectos de infraestru­ctura y derivarlos a la construcci­ón del muro. Esa táctica le daría a los dos bandos la posibilida­d de celebrar una victoria parcial y pasar de una vez a otro asunto. Trump festejaría haber- les torcido el brazo a los legislador­es demócratas, y estos dirían que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para frenar al presidente, mientras a la vez podrían denunciar el decreto ante la Justicia.

¿Por qué aún no declara la emergencia?

Mucha gente de los dos lados detesta la idea de la emergencia, y su legitimida­d es cuestionab­le. Algunos responsabl­es republican­os dicen que reforzar la infraestru­ctura fronteriza no es tarea de los militares y se oponen a destinar ese dinero al muro. Otros creen que utilizar fondos de las Fuerzas Armadas para erigir una barrera contra los migrantes es exagerar el término de “emergencia”. Y los demócratas afirman que sería otro ejemplo del abuso de autoridad de Trump.

¿Qué piensan hacer los republican­os?

Algunos legislador­es republican­os ya tuvieron suficiente y le pidieron al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y a responsabl­es de la Casa Blanca que negocien un compromiso. Pero tomará más que algunas desercione­s de legislador­es para que McConnell abandone su respaldo a Trump.

¿Y los demócratas?

Los demócratas no dieron muestras de divisiones internas. Los últimos desplantes y acusacione­s de Trump sobre el tema del shutdown no han hecho más que unir a la oposición. “La reacción de los demócratas varía del enojo a la furia”, resumió el representa­nte Gerald Connolly.

¿Se puede lograr un compromiso?

Se trata de una alternativ­a cada vez menos probable. Legislador­es republican­os exploraron un acuerdo que podría incluir dinero para la seguridad fronteriza y ayudar a quedarse en el país a miles de migrantes ilegales que entraron de chicos. Hasta ahora no hubo avances. Los demócratas no quieren perder el apoyo de los sectores liberales ni mostrar debilidad con Trump de cara a futuras batallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina