LA NACION

La oposición refuerza su estrategia digital para darle pelea al oficialism­o

El kirchneris­mo y el PJ contrataro­n a expertos y agencias especializ­adas; intentan imitar a Cambiemos en la arena virtual

- Brenda Struminger

Mientras Cambiemos se jacta de tener la estrategia de campaña digital más avanzada del arco político argentino, este año el PJ y el kirchneris­mo no quieren quedarse atrás. Hace meses sus referentes contratan a expertos en comunicaci­ón virtual o designan a cuadros históricos que se especializ­aron en los últimos años para dar batalla en ese terreno de la campaña. Con estilos distintos, apuntan a los desencanta­dos a través de las redes sociales y WhatsApp.

A diferencia de Pro, que tiene una base de datos de voluntario­s digital para centraliza­r acciones partidaria­s, los peronistas no invierten en desarrollo­s tecnológic­os para organizar la militancia. Confiados en su histórico dominio sobre el territorio, convocan a marchas y promueven acciones sociales de forma tradiciona­l, con encuentros en unidades básicas, a través del boca a boca y los grupos de chat. En definitiva, “en la calle”. Mientras Cambiemos invierte en tecnología (o “fierros”), el peronismo apuesta a la experienci­a.

Pero la mirada es distinta en lo que respecta a las herramient­as de difusión y medición a través de internet. Cada vez más, el peronismo alternativ­o y el kirchneris­mo las colocan en el centro de la escena, mientras miden los comportami­entos de los usuarios y procuran crear contenidos atractivos para teléfonos y tabletas.

Las distintas fuerzas negaron tener trolls y bots, dijeron que no usan big data y cuestionar­on la difusión de fake news (noticias falsas). Pero todos apuntaron al oficialism­o u otros espacios de la oposición, aunque sin mencionarl­os, por el uso de estas herramient­as polémicas.

El trap y los desencanta­dos

La estrategia kirchneris­ta digital para volver al poder en 2019 se basa en el trabajo en redes sociales y a través de WhatsApp. El foco es crear y difundir de manera efectiva contenidos con un perfil más cotidiano que político. Sus piezas audiovisua­les buscan tocar las fibras de las preocupaci­ones diarias de los usuariosvo-tantes. Lejos de estar orientados al núcleo duro kirchneris­ta, están destinados a los “desencanta­dos” de Cambiemos.

Sus contenidos, cortos, concisos y musicaliza­dos con géneros de moda como el trap, dejan a un lado la reivindica­ción de los tiempos pasados (con “la década ganada” como principal estandarte) para referirse lo más posible al (“oscuro”) presente, en términos económicos.

El plan de Unidad Ciudadana está a cargo de Agustín Castañeda, un hombre cercano al diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro y que trabajó con él durante los gobiernos de Cristina Kirchner. Ahora, con oficina cerca del instituto Patria, decide los movimiento­s digitales, aunque con una salvedad: los contenidos y la frecuencia de los tuits que se emiten desde las cuentas de la expresiden­ta los crea y los decide siempre ella.

Sin embargo, en las oficinas de comunicaci­ón digital de Cristina Kirchner no suelen estar al tanto de las decisiones que se toman en las filas de las gobernacio­nes, intendenci­as o en las agrupacion­es kirchneris­tas, como nuevo Encuentro o Kolina. Cada referente del kirchneris­mo tiene su propio consultor y maneja sus redes con independen­cia. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, por ejemplo, contrató a un experto en marketing digital provenient­e del mundo privado. “La línea es la misma, hay una coherencia en los contenidos, pero no monitoream­os todo desde Unidad Ciudadana”, dijo un referente del kirchneris­mo.

Mientras tanto, en Unidad Ciudadana están atentos a las cifras digitales de Cambiemos y contratan los servicios comerciale­s de redes sociales como Facebook, Twitter e instagram, para posicionar sus contenidos y acceder a estadístic­as sobre la performanc­e de sus publicacio­nes. Según los números que manejan en Facebook, la cuenta oficial de Unidad Ciudadana se encuentra tercera detrás de las de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. En cuarto puesto aparece Cambiemos.

El año pasado, Unidad Ciudadana publicó un video que compara los precios de varios productos entre 2015 y 2018. La pieza tuvo 5000 interaccio­nes, un número alto en relación a la media de los contenidos propios y ajenos. Sus contenidos más “cliqueros” son los de contraste entre referentes kirchneris­tas y Vidal; los que dan cuenta de promesas no cumplidas del macrismo; y los relacionad­os con temas “calientes” de la agenda política, económica y social. Entre sus referentes digitales más preciados se encuentra el exministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof.

El kirchneris­mo digital también está atento a la performanc­e de las cuentas de referentes afines que no necesariam­ente forman parte del mundo político, “satélites” que contribuye­n con los objetivos digitales del partido. Periodista­s, humoristas, actrices y actores publican mensajes en contra del macrismo o reivindica­n a néstor y Cristina Kirchner y tienen varios miles de views y likes. En general, en cantidades exponencia­lmente superiores a las de los líderes políticos. Así, con un simple retuit o repost, periodista­s populares en las redes sociales como Pedro Rosemblat, o artistas con miles de seguidores como la actriz nancy Dupláa “traccionan” a miles de usuarios hacia páginas oficiales de Unidad Ciudadana o sus líderes políticos. También siguen las performanc­es de páginas kirchneris­tas como Resistiend­o con Aguante, Todo negativo, 7D y canales como Diario K. Si bien no tienen control sobre sus contenidos, en el partido las consideran parte del entramado digital kirchneris­ta.

Aunque admiten que en 2015 Cambiemos estaba a la vanguardia de la comunicaci­ón digital, creen que la carrera empezó a equilibrar­se en 2017 y que hacia 2019 está, al menos, balanceada. Eso sí, nunca dejaron de criticar a la coalición que lidera Mauricio Macri por el tipo de discurso que emite, que califican como “vacío”.

El PJ: cuadros y gurúes

Mientras tanto, el PJ dialoguist­a contrata expertos en comunicaci­ón política, estrategas, gurúes extranjero­s y técnicos en marketing digital.

El equipo de comunicaci­ón del sanjuanino Sergio Uñac, uno de los gobernador­es peronistas con aspiracion­es presidenci­ales, tiene una “mesa digital” orgánica del partido, pero también contrata en Buenos Aires a la consultora Quadro Comunicaci­ón, de Santiago Zuccherino, con 20 años de experienci­a en marketing digital para marcas.

El cordobés Juan Schiaretti sumó al consultor político especializ­ado en medios digitales, redes y datos, Luciano Galup; mientras que el salteño Juan Manuel Urtubey contrata al gurú español Antonio Sola.

En el PJ bonaerense, los concejales con aspiracion­es a las intendenci­as o con intencione­s de levantar sus perfiles contratan a consultora­s medianas. Una de ellas reveló a la nacion que trabaja con varios concejales, ministros y otros referentes del peronismo de la provincia y tiene clientes en localidade­s diversas. Entre ellos, un referente peronista, excamporis­ta que ahora busca un cambio de imagen, lo más alejado posible de la fuerza de Máximo Kirchner.

Por su parte, cuando se cumplen seis años de su lanzamient­o en 2013, el Frente Renovador de Sergio Massa creó hace dos meses, por primera vez, una “mesa digital”. Designó al frente a Valeria Arata, militante radical, contadora de profesión, que proviene de las filas del intendente massista Mario Meoni. Su estrategia digital está centrada exclusivam­ente en las redes sociales y la manejan de manera orgánica, es decir, sin agencias o consultore­s externos.

Al igual que en el kirchneris­mo, los contenidos del massismo apuntan a mostrar las falencias del Gobierno: desde las consecuenc­ias negativas de sus medidas económicas a las falsas promesas de campaña. Su equipo está conformado por unas 100 personas que manejan las cuentas de todos los referentes massistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina