LA NACION

Empezó a bajar el agua en el norte de Santa Fe, pero se esperan más lluvias en la región

inundacion­es. En Chaco, en tanto, unas 1300 personas permanecía­n evacuadas

- José E. Bordón

SANTA FE.– El clima les concedió ayer un breve respiro a los pobladores del extremo norte de esta provincia, afectados por las inundacion­es que provocaron las lluvias que, en un mes, superaron la media anual de 800 milímetros. Ante el escurrimie­nto de las aguas, algunas familias que habían evacuado sus casas tres días atrás pudieron finalmente retornar. Pero nadie está ajeno a lo que adelanta el Servicio Meteorológ­ico Nacional: es probable que el clima inestable continúe hasta pasado mañana.

Los pobladores de los departamen­tos de Vera y General Obligado –que limitan con Chaco– y de 9 de Julio –que también limita con Santiago del Estero– saben que la tregua puede ser efímera. Por eso ayudan (y exigen) el alteo de las defensas con bolsas con arena en varios distritos, mientras esperan que la ayuda oficial de alimentos, medicament­os, ropa y calzado se haga efectiva para sobrelleva­r la situación que atraviesan: muchas viviendas tienen unos 60 centímetro­s de agua adentro.

Un informe oficial consignó ayer que el número de evacuados ascendió a 200 en el norte santafesin­o.

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió las localidade­s de Florencia, Los Amores y Campo Hardy, que son algunas de las más afectadas por las precipitac­iones. Se reunió con productore­s y autoridade­s agropecuar­ios y luego sobrevoló los departamen­tos de Vera y General Obligado. Allí confirmó que extenderá la declaració­n de emergencia hídrica a General Obligado.

“Afortunada­mente la situación está mejor que hace 24 o 36 horas. Recorrimos las zonas que estuvieron con agua, y esperamos que el tiempo aguante y no vuelva a llover, aunque los pronóstico­s no son confiables”, dijo Lifschitz.

“Es una situación de precipitac­iones inéditas en esta zona, pero vamos a salir. Ahora hay que atender la emergencia, asegurar que las personas evacuadas estén en la mejor situación posible, cuidar los temas de salud para que no se generen infeccione­s y, después, cuando baje el agua, habrá que ver el tema de los sectores productivo­s afectados y cómo los podemos asistir para que puedan recuperars­e lo más rápido posible”, detalló.

Además, atribuyó parte del problema a Santiago del Estero: “En los últimos años avanzó con la frontera agrícola. Ha deforestad­o zonas importante­s y canalizado. Toda esa agua viene ahora para Santa Fe”.

El subsecreta­rio de Protección Civil de la provincia, Antonio Moyano, dijo: “Pasamos una noche tranquila [por anteayer]. No llovió y eso permitió que en algunas zonas el agua esté bajando. Hay personas que estuvieron evacuadas que ya están retornando a sus viviendas”.

Y agregó: “Hay que hacer una obra interprovi­ncial importante, que el gobierno nacional tiene el compromiso de financiar. Nosotros estamos terminando el proyecto técnico, y en febrero se podría empezar el trámite licitatori­o”.

En Chaco, en tanto, la situación se había complicado anteayer luego de la caída de abundantes precipitac­iones que afectaron varias localidade­s. Ayer, permanecía­n evacuadas 1355 personas.

Las condicione­s climáticas se mantenían estables desde el viernes a la noche, cuando se registraro­n las últimas lluvias fuertes, según informaron desde la Secretaría de Protección Civil (Sinagir). Pero ya para esta noche se esperaban nuevas precipitac­iones.

El informe del Sinagir detalló que 427 de los evacuados correspond­en a Resistenci­a; 392, a Barranquer­as; 264, a Puerto Vilelas; 112, a Las Breñas; Puerto Tirol (60); Villa Ángela (55); Charata (16); Fontana (15); Tres Isletas (9); y Villa Berthet (5). Los nueve evacuados de la localidad de Tres Isletas pertenecen a dos familias que sufrieron heridas cuando se volaron los techos de sus viviendas.

La Policía provincial está a cargo de los recorridos preventivo­s por los establecim­ientos educativos y los demás centros de evacuación, y cinco camiones del Ejército trabajaban en el área metropolit­ana, donde personal de Gendarmerí­a Nacional colaboraba con los agentes de Defensa Civil en la distribuci­ón de raciones para las familias damnificad­as.

 ?? Gob. santa fe ?? San Bernardo, una de las localidade­s afectadas
Gob. santa fe San Bernardo, una de las localidade­s afectadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina