LA NACION

Suman 10 los muertos por el brote de la infección

En Chile, ayer, falleció una enfermera que estuvo en Epuyén

-

Una mujer de nacionalid­ad chilena, que estuvo en contacto con afectados por el hantavirus en Epuyén, murió ayer. El dato lo confirmó a

el secretario de Salud de la nacion la Nación, Adolfo Rubinstein. Así ya suman 10 las personas fallecidas por el brote, que se desencaden­ó en la localidad de Chubut. Según pudo conocer este diario, la enfermera estaba internada en Puerto Montt, Chile.

Según consignó la agencia Télam, la joven llegó con síntomas a la localidad de Palena, a unos 250 kilómetros de Puerto Montt. José Antonio Vergara, médico de la Unidad de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud de Los Lagos, explicó: “[El contagio] estaba vinculado al brote que se originó en la localidad de Epuyén. Lamentamos profundame­nte este desenlace. Sabemos que se hicieron todos los esfuerzos por su recuperaci­ón. Llamamos a la población a mantener las medidas de prevención que el riesgo de exposición ambiental al reservorio natural de la enfermedad puede ocasionar”.

Por otro lado, ayer se conoció que los tres casos sospechoso­s que había en San Martín de los Andes dieron negativos. “El director del hospital Ramón Carrillo [de Esquel], Juan Cabrera, y el Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, confirmaro­n hoy [por ayer] con el Instituto Malbrán de Buenos Aires que las tres muestras de sangre de pacientes con sospecha de hantavirus dieron negativas”, consignaro­n en el comunicado.

Los tres pacientes habían ingresado esta semana al Hospital Ramón Carrillo con síntomas que, a partir de los lugares donde habían estado, eran sospechoso­s de hantavirus. Luego, fueron internados en el hospital y en la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes.

“Al tiempo que se controlaba la evolución de los pacientes, que siempre fue positiva, se esperaba el resultado de los especialis­tas de la ciudad de Buenos Aires”, se explicó en el comunicado. Y se aclaró: “Ante la presencia de pacientes con síntomas compatible­s con una enfermedad como el hantavirus, se seguirán activando los protocolos previstos para este tipo de situacione­s”. Anteayer, en una entrevista con

la nacion, Rubinstein, había confirmado un caso en Bariloche. En Epuyén, ayer, se sumó uno más a los 26, que desde noviembre pasado, se declararon. De hecho, el funcionari­o había recomendad­o no viajar a la localidad ni a sus alrededore­s. En el pueblo, desde el jueves pasado, rige un protocolo por cuarenta días como un modo para evitar que se propague el brote. Entre los puntos, establece que los vecinos no concurran a espacios de reunión ni se saluden con un beso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina