LA NACION

La mitad más uno

- Graciela Guadalupe

“La mitad de los últimos 70 años no la gobernó el peronismo: fueron dictaduras, radicales, Alianza y Cambiemos”.

(De Sergio Massa.)

Sergio Massa dijo que quiere ser presidente o ayudar a construir una nueva mayoría para derrotar a Macri, a quien criticó por “querer tapar sus fracasos comparándo­se con los fracasos anteriores. Es más –se quejó–, ya no se queda con el último gobierno, sino que va a los últimos 70 años. Se olvida de que la mitad de esos 70 años no los gobernó el peronismo: fueron dictaduras, radicales, Alianza y Cambiemos”.

Delos estudios de Massa,sabem os que se recibió de abogado en 2013, en medio de la campaña electoral. La última materia que rindió fue Derecho Laboral. Se sacó un 9. Dijo que lo pasearon por todo el programa, pero que no le costó aprobarla porque puso todos ejemplos de medidas que él había impulsado en la Anses, cuando era funcionari­o K.

Bien por el abogado, ahora si representa a clientes tal como compara cifras, puede llegar a tener un dolor de cabeza. Vayamos a los ejemplos y a los números que –dicen– nunca mienten, salvo los del Indec de Guillermo Moreno.

De los últimos 70 años –con los que acicatea Macri para decir que la hecatombe que vivimos tiene inequí- voco sesgo peronista–, los herederos de Perón no solo gobernaron más de la mitad del tiempo, sino que no fueron ajenos a los golpes –de Estado y de gracia– que derrocaron gobiernos constituci­onales, segurament­e convencido­s de aquella máxima no escrita de que “a la Argentina solo puede gobernarla el peronismo”. Fue así como hizo alianzas tácitas y no tanto con sectores militares. Perón, en definitiva, fue militar y participó en golpes de Estado.

Tampoco puede Massa desconocer la tardía pero “sentida” admisión de la propia Cristina Kirchner, a fines de 2012, cuando una ola de saqueos puso en apuros a su gobierno. Dijo la entonces presidenta: “Esta metodologí­a [la de los saqueos] se inauguró contra el gobierno de Alfonsín, fundamenta­lmente con sectores del PJ. Yo fui y seré peronista. La verdad no debe ofender a nadie”. También opinó que esas puebladas contra su gestión parecían una “mala copia, una “versión decadente” de la crisis de 2001, cuando cayó De la Rúa. O sea, para bien o para mal, el peronismo siempre está.

Volviendo a las cifras comparativ­as. En lo formal, de los últimos 70 años, 36 los gobernó el PJ; 18, los militares; 13, el radicalism­o, y 3, Cambiemos. Si partimos de 70 años de desaguisad­os, 36 años de peronismo es la mitad más uno. Si Massa no se convence, llévenle un hincha de Boca para que se lo explique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina